Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Contextualización/Presentación.  

Los procesos de urbanización, modernización y cambios de nuestros sistemas sociales presentan nuevos escenarios sociales y culturales altamente complejos. Las sociedades contemporáneas se enfrentan a situaciones que desbordan las formas tradicionales de actuación. El desarrollo de la globalización afecta a todos los ámbitos de nuestra sociedad que desafía los límites de la convivencia y conduce a unas sociedades de gran complejidad en sus distintos órdenes, donde los cambios pueden causar reacciones imprevisibles en las estructuras sociales.


Este nuevo mosaico social necesita de estudios estructurados que permitan un mejor conocimiento de los mecanismos de su funcionamiento y adaptación a las normas establecidas de la convivencia humana. Su estudio llevará a distinguir las realidades sociales de nuestro entorno valorando sus potencialidades para una mejor aplicación en el momento en que se tenga que actuar.


El curso pretende una preparación teórica y práctica de los temas que nos ocupan, que ayudarán a introducir al estudiante en las perspectivas antropológicas sobre el cambio social y cultural contemporáneo, para ampliar y completar su perspectiva como futuros trabajadores sociales. Para ello se trata de proporcionar los conceptos básicos y los ejes que estructuran el desarrollo y configuración de una antropología aplicada al trabajo social.


Esta asignatura se presenta para el entendimiento, desde la realidad científica, de las actitudes, comportamientos y valores del mundo occidental moderno; al mismo tiempo, para el análisis de los fundamentos de las relaciones sociales, que se consideran esenciales en el mundo actual. Todo ello dentro del contexto de las organizaciones y los grupos étnicos; también de las desigualdades, de las migraciones, de los nuevos grupos urbanos, del sistema de parentesco, del género y del desarrollo de las identidades culturales. Todo ello ayudará a una mejor compresión de nuestro nuevo sistema social y comparte relaciones y competencias comunes con las asignaturas de Estructura social, Técnicas de investigación social para el Trabajo Social, Sociología de las Desigualdades, Análisis de datos para el Trabajo Social y Geografía Social.

 

 

 

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • CG2 : Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
  • CG5 : Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
  • CG6 : Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.
  • CG7 : Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  • CE12 : Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE17 : Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
  • CE18 : Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
  • CE21 : Participar en la gestión y dirección de Entidades de bienestar social.
  • CE25 : Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
  • CE3 : Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE5 : Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE6 : Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Conocer y comprender de forma crítica los principales aspectos de los desequilibrios y desigualdades sociales y de poder y de los mecanismos de discriminación y opresión (en especial los derivados de las relaciones de género, étnicas y culturales).

-Ser capaz de evaluar el modo en el que dichos desequilibrios y desigualdades sociales (asociados con, por ejemplo, la pobreza, el desempleo, la mala salud, la discapacidad, la carencia de educación y otras fuentes de desventaja) impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de necesidad diferencial, malestar, precariedad, vulnerabilidad, segregación, marginación y exclusión y afectan a la demanda de Trabajo Social.

-Ser capaz de analizar y evaluar el impacto de la desigualdad y la discriminación en el trabajo con personas en contextos determinados y en situaciones problemáticas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

Objetivos específicos de la asignatura. Objetivos Cognitivos:

­Conocer y comprender de forma crítica los principales aspectos de los desequilibrios, desigualdades sociales, de poder y de los mecanismos de discriminación y opresión (en especial los derivados de las relaciones de género, étnicas y culturales).

­Ser capaz de evaluar el modo en el que dichos desequilibrios y desigualdades sociales (asociados con la pobreza, el desempleo, la mala salud, la discapacidad, la carencia de educación y otras fuentes de desventaja) impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de necesidad diferencial, malestar, precariedad, vulnerabilidad, segregación, marginación, exclusión y afectan a la demanda de Trabajo Social.

­Ser capaz de analizar y evaluar el impacto de la desigualdad y la discriminación en el trabajo con personas, en contextos determinados y en situaciones problemáticas.

 

 

 

 

 

 

 

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Datos generales

Código: 19503
Profesor/a responsable:
MELIS MAYNAR, ANA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
    Área: ANTROPOLOGIA SOCIAL
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte