Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

CONTEXTUALIZACIÓN

El descriptor general de la asignatura es: Procesos de formación, desarrollo y evolución de familias, grupos, organizaciones y comunidades, así como sus manifestaciones y tendencias de futuro.

La asignatura Estructura Social, en el perfil profesional y en el plan formativo del Grado se integra, desde una perspectiva multidisciplinar, en la formación básica transversal para el futuro profesional del Trabajo Social, formando una rama específica de conocimientos para la Materia C2 Estructura, Desigualdad y Exclusión Sociales (Sociología).

 

Dado su carácter básico, y la centralidad de adquirir una perspectiva estructural sobre los fenómenos sociales sobre los que se pretenden intervenir desde el Trabajo Social, las competencias y conocimientos teóricos y procedimentales adquiridos en ella, han de ser incorporados cotidianamente y a largo plazo en el resto de materias y asignaturas del currículo, para un adecuado desempeño del trabajo profesional en las diversas áreas y perfiles previstos en el diseño del título. La asignatura facilita referentes que dotan de continuidad al aprendizaje en asignaturas cursadas por los/as estudiantes en materias del primer semestre del primer curso, y valor añadido desde una aproximación estructural sobre las causas de las problemáticas sociales y no únicamente sobre los efectos sociales más llamativos, en el resto del itinerario formativo del Grado. Todo ello, siguiendo como principio básico que la formación de los/as trabadores/as sociales debe ser una formación integral que atienda a contenidos disciplinares, competenciales y actitudinales que contribuyan a generar profesionales que conozcan el medio en el que trabajan y sean capaces de analizarlo críticamente para contribuir a prevenir y disminuir las desigualdades sociales, explicando y transcendiendo el contexto histórico dualista del Trabajo Social y las luchas políticas e ideológicas origen del EDB y de los modelos de intervención ideológicamente antagónicos (psicológico-individual -perspectiva funcionalista, enfoque terapéutico- y sociológico-comunitario, -perspectiva crítica,participativa-).
En general, la finalidad es visibilizar aquello que es estructuralmente silenciado, introducir la aproximación diacrónica y llegar a identificar dinámicamente las causas estructurales de los problemas, no únicamente los efectos más llamativos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • CG2 : Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
  • CG5 : Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
  • CG6 : Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.
  • CG7 : Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  • CE12 : Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE17 : Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
  • CE18 : Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
  • CE21 : Participar en la gestión y dirección de Entidades de bienestar social.
  • CE25 : Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
  • CE3 : Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE5 : Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE6 : Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Conocer y comprender de forma crítica los principales aspectos de los desequilibrios y desigualdades sociales y de poder y de los mecanismos de discriminación y opresión (en especial los derivados de las relaciones económicas y de trabajo, de género, étnicas y culturales).

-Conocer y comprender de forma crítica los principales aspectos del conflicto social, los mecanismos de poder y autoridad, de dominación, explotación y alienación, y las perspectivas de las diversas ciencias sociales sobre esos procesos y mecanismos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

-Muestra capacidad de reflexión, análisis y valoración sobre el Trabajo Social y su significado a las realidades sociales, con perspectiva estructural y con la selección de fuentes de información y los datos científicos relevantes. Sabe analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social en distintos contextos de aplicación. (XII) (XIV) (XII) (XV)

 

 

-  Identifica las causas estructurales de los problemas sociales para intervenir estructuralmente en la transformación de sus causas y consecuencias. (I) (IV) (X)

 

- Conoce y aplica los principales conceptos relacionados con la estructura social y, específicamente, para el análisis sociodemográfico del territorio. Expresa ideas comprensibles de modo oral  y escrito. (II) (III) (IV) (VI) (IX)

 

 

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Datos generales

Código: 19502
Profesor/a responsable:
GARCIA GARCIA, JOSE TOMAS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: SOCIOLOGÍA II
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte