Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura Fotografía Publicitaria forma parte del módulo 9, “Conocimientos y técnicas aplicados a la comunicación publicitaria”, del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, y esencialmente consiste en el estudio y análisis de la fotografía con fines publicitarios, así como en el conocimiento de sus distintas aplicaciones, tipos y estilos. En este sentido, esta asignatura se configura como una introducción al uso de los recursos y las técnicas utilizadas para su elaboración de imágenes fotográficas de carácter publicitario.

Para el adecuado desarrollo de contenidos teóricos-prácticos de la asignatura y el logro de los objetivos docentes establecidos para esta materia, el alumno cuenta con la formación y capacidades adquiridas en una serie de asignaturas que ha ido cursando sucesivamente en los cursos precedentes. En primer curso, la asignatura de formación básica Comunicación y Medios Audiovisuales donde se ha abordado el estudio y capacitación en el análisis y la expresión de formas, contenidos y medios de comunicación audiovisuales; en segundo, Técnicas de Comunicación Audiovisual que introduce al alumno en el ámbito de los medios audiovisuales desde la perspectiva de las herramientas, las técnicas y los procedimientos implicados en los procesos de comunicación e información audiovisual; y en tercero Teoría de la Imagen Aplicada a la Publicidad, asignatura en la que se capacita al alumno en el conocimiento básico de los elementos morfológicos, dinámicos y escalares que componen la estructura formal de la imagen publicitaria, así como de los principios compositivos que rigen su sintaxis y significación plástica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
  • CG9 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
  • CG14 : Habilidades críticas y auto-críticas.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG17 : Capacidad de crear nuevas ideas (creatividad).

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES24 : Estudio de las estrategias y procesos encaminados a la creación, producción y realización de mensajes publicitarios en los distintos soportes y medios de comunicación.
  • CES34 : Conocimientos teórico-prácticos de la producción y realización en medios impresos, audiovisuales e hipermedia.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE35 : Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje.
  • CE39 : Destreza en los recursos redaccionales, estilísticos, narrativos y retóricos: escritos, visuales y audiovisuales.
  • CE55 : Habilidades para desarrollar la fotografía publicitaria.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos  adquiridos.
  • Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
  • Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
  • Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
  • Planificar y desarrollar acciones innovadoras tanto en su ámbito de conocimiento como en la vida cotidiana.
  • Conocer y valorar las principales aplicaciones, tipos y especialidades de fotografía publicitaria: moda, arquitectura e interiorismo, bodegones, automoción, alimentación, catálogos y otros.
  • Conocer, analizar y valorar los distintos procesos y códigos implicados en la elaboración de mensajes destinados a los principales tipos y especialidades de fotografía publicitaria.
  • Conocer, analizar y valorar las tendencias y fórmulas expresivas, pasadas y presentes, empleadas en los mensajes desarrollados en fotografía publicitaria.
  • Conocer, interpretar y valorar los proyectos creativos destinados a fotografía publicitaria.
  • Analizar y valorar la relación entre los mensajes y las posibilidades y limitaciones técnicas en fotografía publicitaria.
  • Conocer y valorar las características de los distintos soportes finales en fotografía publicitaria: prensa, catálogos, exterior y web.
  • Conocer y valorar los principales equipos analógicos y digitales de toma de imagen fotográfica.
  • Conocer y valorar los distintos soportes y formatos analógicos y digitales utilizados en fotografía.
  • Conocer y valorar los principales equipos de iluminación utilizados en fotografía.
  • Conocer y aplicar los procesos básicos de toma fotográfica en sus aspectos técnicos.
  • Conocer y aplicar los procesos básicos de iluminación fotográfica en sus aspectos técnicos.
  • Conocer y aplicar los procesos básicos de tratamiento digital de la imagen fotográfica en sus aspectos técnicos.
  • Analizar y valorar las fórmulas y modelos expresivos dominantes en fotografía publicitaria.
  • Analizar y valorar fórmulas y modelos expresivos innovadores en fotografía publicitaria.
  • Conocer y aplicar fórmulas creativas para la resolución de problemas relacionados con la fotografía publicitaria.
  • Interpretar, valorar y aplicar los aspectos creativos de los mensajes desarrollados para fotografía publicitaria.
  • Reconocer y valorar los rasgos estéticos y los distintos estilos en fotografía publicitaria.
  • Conocer y aplicar los procesos básicos de la toma fotográfica en sus aspectos expresivos.
  • Conocer y aplicar los procesos básicos de iluminación fotográfica en sus aspectos expresivos.
  • Conocer y aplicar los procesos básicos de tratamiento digital de la imagen fotográfica en sus aspectos expresivos.
  • Interpretar y valorar las necesidades técnicas generales de un proyecto o encargo destinado a fotografía publicitaria.
  • Conocer y aplicar los procesos básicos de toma fotográfica, en sus aspectos técnicos y expresivos, especialmente referidos a la fotografía publicitaria.
  • Analizar y desarrollar trabajos de composición fotográfica con modelos humanos, bodegones, arquitectura e interiorismo, exteriores y paisajes.
  • Conocer y aplicar los procesos básicos de iluminación, en sus aspectos técnicos y expresivos, especialmente referidos a la fotografía publicitaria.
  • Conocer y aplicar los procesos básicos de tratamiento digital de la imagen fotográfica, en sus aspectos técnicos y expresivos, especialmente referidos a la fotografía publicitaria.
  • Reconocer y valorar las implicaciones técnicas y expresivas para la realización de fotografía publicitaria que se derivan de sus distintos soportes finales: prensa, catálogos, exterior y web.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Objetivos que figuran en la ficha de la asignatura:

-Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

-Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.

-Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.

-Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.

-Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.

-Planificar y desarrollar acciones innovadoras tanto en su ámbito de conocimiento como en la vida cotidiana.

-Conocer y valorar las principales aplicaciones, tipos y especialidades de fotografía publicitaria: moda, arquitectura e interiorismo, bodegones, automoción, alimentación, catálogos y otros. 

-Conocer, analizar y valorar los distintos procesos y códigos implicados en la elaboración de mensajes destinados a los principales tipos y especialidades de fotografía publicitaria.

-Conocer, analizar y valorar las tendencias y fórmulas expresivas, pasadas y presentes, empleadas en los mensajes desarrollados en fotografía publicitaria.

-Conocer, interpretar y valorar los proyectos creativos destinados a fotografía publicitaria.

-Analizar y valorar la relación entre los mensajes y las posibilidades y limitaciones técnicas en fotografía publicitaria.

-Conocer y valorar las características de los distintos soportes finales en fotografía publicitaria: prensa, catálogos, exterior y web.

-Conocer y valorar los principales equipos analógicos y digitales de toma de imagen fotográfica.

-Conocer y valorar los distintos soportes y formatos analógicos y digitales utilizados en fotografía.

-Conocer y valorar los principales equipos de iluminación utilizados en fotografía.

-Conocer y aplicar los procesos básicos de toma fotográfica en sus aspectos técnicos.

-Conocer y aplicar los procesos básicos de iluminación fotográfica en sus aspectos técnicos.

-Conocer y aplicar los procesos básicos de tratamiento digital de la imagen fotográfica en sus aspectos técnicos.

-Analizar y valorar las fórmulas y modelos expresivos dominantes en fotografía publicitaria.

 

 

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Datos generales

Código: 22543
Profesor/a responsable:
LLOPIS RIPOLL, CAROLINA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 1,50
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 1,5
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte