Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2016-17

El objetivo de la asignatura es acercar al alumno al conocimiento teórico-práctico de la gestión y dirección de proyectos en las empresas de comunicación publicitaria y de relaciones públicas, así como el análisis de los factores y procesos de negociación que conforman la relación entre el anunciante y las diferentes empresas de comunicación. Tiene una orientación estratégica y pretende una formación tendente a potenciar recursos personales y habilidades profesionales que hagan posible la contratación y salida comercial del material publicitario elaborado.
La asignatura se desarrollará desde una doble perspectiva:
-Desde el punto de vista del departamento de cuentas de la agencia de publicidad, los alumnos conocerán y desarrollarán las funciones del ejecutivo de cuentas como persona responsable de la gestión y dirección de las cuentas de la agencia.
-Desde el punto de vista del departamento de comunicación de la empresa anunciante, los alumnos aprenderán y analizarán el papel del product manager como responsable de la gestión y dirección de la comunicación de la empresa.
Por otra parte, Dirección de cuentas se enmarca en el plan de estudios del Grado en Publicidad y RR.PP. dentro de la Materia 4: Estructuras, técnicas y organización de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas. Esta materia está formada por 8 asignaturas (cuatro obligatorias y cuatro optativas) Todas ellas tienen 6 créditos y se reparten entre segundo, tercero y cuarto del grado de publicidad y relaciones públicas. De las obligatorias: Estrategia de la publicidad y de las relaciones públicas se encuentra en segundo curso; Planificación de las relaciones públicas y Técnicas de las relaciones públicas se impartirán en tercero y Sistemas y procesos de la publicidad y de las relaciones públicas se ubica en cuarto. Las optativas, Estructura de la actividad publicitaria y de las relaciones públicas, Protocolo y eventos en instituciones y empresas y Comunicación política y de interés social se imparten en cuarto del grado.
La aportación que esta asignatura hace al desarrollo profesional del alumno se centra en el conocimiento de las figuras que sirven de enlace entre la empresa anunciante (Product Manager) y la agencia de publicidad (Director de Cuentas), sus perfiles, funciones y forma de trabajar. Asimismo se le dota al alumno de las herramientas necesarias para el desarrollo de un proceso negociador desde sus inicios hasta que, finalmente se cierra el ciclo. Por último, es necesario que el alumno conozca la gestión de las cuentas en el interior de la agencia, cuáles son los documentos internos que se generan tanto a nivel procesual como económico.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

UA Basic Transversal Competences

  • CGUA2 : Be able to use basic ICT tools at user level.
  • CGUA3 : Be able to express oneself correctly in one of the two official languages of the Region of Valencia (Spanish or Catalan) in the discipline concerned.

 

General Competences:>>Instrumental

  • CG2 : Capacity to put theoretical knowledge into practice.
  • CG4 : Basic understanding of the profession.
  • CG9 : Decision making.

 

General Competences:>>Interpersonal

  • CG11 : Interpersonal relationship skills.

 

Specific Competences:>>Knowledge (theoretical)

  • CES8 : Theoretical and practical understanding of management and direction of projects and public advertising and public relations communication companies.

 

Specific Competences:>>Professional (practical)

  • CE10 : Capacity for economic and budgetary management in the different fields of communication.
  • CE13 : Capacity to advise advertisers by analysing and interpreting their advertising communication and public relations needs.
  • CE27 : Ability to manage time and capacity for organisation and temporalisation of tasks.
  • CE33 : Ability to establish a relationship of trust, understanding, credibility and effective communication with the advertiser.
  • CE40 : Capacity to communicate fluently and richly in a professional context (orally and in writing).
  • CE57 : Capacity to interpret and analyse the Marketing Plan of organisations.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2016-17

No data

 

 

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General

Code: 22541
Lecturer responsible:
MARTINEZ SALA, ALBA MARIA
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,90
Practical credits: 1,50
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: COMMUNICATION AND SOCIAL PSYCHOLOGY
    Area: AUDIOVISUAL COMMUNICATION AND ADVERTISING
    Theoretical credits: 0,9
    Practical credits: 1,5
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught