Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

El objetivo de la asignatura es acercar al alumno al conocimiento teórico-práctico de la gestión y dirección de proyectos en las empresas de comunicación publicitaria y de relaciones públicas, así como el análisis de los factores y procesos de negociación que conforman la relación entre el anunciante y las diferentes empresas de comunicación. Tiene una orientación estratégica y pretende una formación tendente a potenciar recursos personales y habilidades profesionales que hagan posible la contratación y salida comercial del material publicitario elaborado.
La asignatura se desarrollará desde una doble perspectiva:
-Desde el punto de vista del departamento de cuentas de la agencia de publicidad, los alumnos conocerán y desarrollarán las funciones del ejecutivo de cuentas como persona responsable de la gestión y dirección de las cuentas de la agencia.
-Desde el punto de vista del departamento de comunicación de la empresa anunciante, los alumnos aprenderán y analizarán el papel del product manager como responsable de la gestión y dirección de la comunicación de la empresa.
Por otra parte, Dirección de cuentas se enmarca en el plan de estudios del Grado en Publicidad y RR.PP. dentro de la Materia 4: Estructuras, técnicas y organización de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas. Esta materia está formada por 8 asignaturas (cuatro obligatorias y cuatro optativas) Todas ellas tienen 6 créditos y se reparten entre segundo, tercero y cuarto del grado de publicidad y relaciones públicas. De las obligatorias: Estrategia de la publicidad y de las relaciones públicas se encuentra en segundo curso; Planificación de las relaciones públicas y Técnicas de las relaciones públicas se impartirán en tercero y Sistemas y procesos de la publicidad y de las relaciones públicas se ubica en cuarto. Las optativas, Estructura de la actividad publicitaria y de las relaciones públicas, Protocolo y eventos en instituciones y empresas y Comunicación política y de interés social se imparten en cuarto del grado.
La aportación que esta asignatura hace al desarrollo profesional del alumno se centra en el conocimiento de las figuras que sirven de enlace entre la empresa anunciante (Product Manager) y la agencia de publicidad (Director de Cuentas), sus perfiles, funciones y forma de trabajar. Asimismo se le dota al alumno de las herramientas necesarias para el desarrollo de un proceso negociador desde sus inicios hasta que, finalmente se cierra el ciclo. Por último, es necesario que el alumno conozca la gestión de las cuentas en el interior de la agencia, cuáles son los documentos internos que se generan tanto a nivel procesual como económico.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
  • CG4 : Conocimiento básico de la profesión.
  • CG9 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG11 : Destrezas en relaciones interpersonales.

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES8 : Conocimiento teórico-práctico de la gestión y dirección de proyectos y empresas de comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE10 : Capacidad para la gestión económica y presupuestaria en los diferentes ámbitos de la actividad comunicativa.
  • CE13 : Capacidad de asesorar al anunciante desde el análisis e interpretación de sus necesidades de comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.
  • CE27 : Habilidad para gestionar el tiempo, con capacidad para la organización y temporalización de las tareas.
  • CE33 : Destreza para establecer una relación de confianza, entendimiento, credibilidad y eficacia comunicativa con el anunciante.
  • CE40 : Capacidad para comunicarse con fluidez y riqueza en el contexto profesional (de forma oral y escrita).
  • CE57 : Capacidad para interpretar y analizar el Plan de Marketing de las organizaciones.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la información.
  • Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
  • Emprender acciones  y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos  adquiridos.
  • Conocer e identificar los diferentes perfiles profesionales del sector así como las tareas que definen su ejercicio.
  • Decidir, de manera integral y crítica entre diferentes opciones.
  • Adquirir y poner en práctica habilidades sociales y comunicativas que favorezcan la interacción.
  • Conocer los diferentes estilos de gestión empresarial, tanto en empresas anunciantes como en empresas de comunicación.
  • Comprender la dirección de proyectos en empresas de comunicación.
  • Conocer las fases y procesos de presentación y venta de una campaña de comunicación.
  • Conocer la relación entre las partes implicadas en el desarrollo de una campaña de comunicación.
  • Presentar un presupuesto al anunciante ajustado a la propuesta de campaña presentada por la agencia.
  • Comprender el presupuesto de comunicación del anunciante y ser capaz de transmitirlo a la agencia para presentar propuestas de campañas adaptadas al mismo.
  • Gestionar el presupuesto de comunicación del anunciante en los diferentes medios y soportes en los que se vaya a distribuir la campaña.
  • Presentar al anunciante la propuesta de campaña con sus costes imputados a las diferentes partidas correspondientes: medios, soportes, producción, creatividad, realización, etc.
  • Comprender la estructura organizativa del departamento de comunicación de la empresa anunciante, sus procesos y puestos de trabajo.
  • Presentar, desde el conocimiento teórico-práctico una propuesta de campaña, utilizando las técnicas habituales en la comunicación publicitaria para tal fin.
  • Presentar una actitud proactiva a los cambios, a la adopción de nuevas tendencias en la forma de gestionar la comunicación publicitaria y de relaciones públicas, así como en la presentación de propuestas e implantación de soluciones.
  • Gestionar la comunicación entre anunciante y agencia siendo capaz de defender los intereses particulares de ambos y el beneficio mutuo.
  • Presentar un timing o temporalización de las tareas a realizar previas a la ejecución de la campaña.
  • Transmitir a los diferentes departamentos de la agencia las tareas correspondientes a cada uno de ellos para la ejecución de una campaña.
  • Conocer los plazos necesarios para que los diferentes departamentos de una agencia de comunicación puedan realizar su cometido, para posteriormente presentar la propuesta al anunciante.
  • Proyectar los intereses del anunciante a los diferentes departamentos de la agencia.
  • Gestionar de forma eficaz y ágil la comunicación entre el anunciante y la agencia.
  • Conocer las técnicas de negociación básicas y  las estrategias de negociación comercial.
  • Conocer las técnicas de venta, presentación y justificación de proyectos y campañas de comunicación.
  • Realizar presentaciones orales de las propuestas de campaña para el anunciante.
  • Gestionar las técnicas de presentación de piezas comunicativas con corrección y utilizarlas en sus presentaciones.
  • Conocer la terminología básica de la profesión.
  • Conocer las técnicas de expresión oral (verbales y no verbales), así como las escritas para comunicarse con fluidez con los interlocutores de los agentes del sistema publicitario.
  • Comprender un plan de marketing y saber elaborar un briefing a partir del mismo.
  • Comprender las necesidades del anunciante e implicarse en la concreción de las mismas en un documento escrito.
  • Presentar las necesidades recogidas en el plan de marketing del anunciante, de forma adecuada, al los diferentes departamentos de la agencia implicados en el proceso de planificación de una campaña.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la información.
Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el leguaje oral y escrito.
Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
Conocer e identificar los diferentes perfiles profesionales del sector así como las tareas que definen su ejercicio.
Decidir, de manera integral y crítica entre diferentes opciones.
Adquirir y poner en práctica habilidades sociales y comunicativas que favorezcan la interacción.
Conocer los diferentes estilos de gestión empresarial, tanto en empresas anunciantes como en empresas de comunicación.
Comprender la dirección de proyectos en empresas de comunicación.
Conocer las fases y procesos de presentación y venta de una campaña de comunicación.
Conocer la relación entre las partes implicadas en el desarrollo de una campaña de comunicación.
Presentar un presupuesto al anunciante ajustado a la propuesta de campaña presentada por la agencia.

 

 

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Datos generales

Código: 22541
Profesor/a responsable:
GARCIA SEGOVIA, ROSA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 1,50
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 1,5
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte