Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Contextualización (español)
Esta asignatura del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas proporciona al alumno las herramientas básicas para un adecuado asesoramiento y gestión de la investigación de mercados de la empresa, la cual, en síntesis, identifica las necesidades de información para las estrategias y tácticas de Marketing mediante la recogida y análisis de datos. La aplicación correcta de los estudios de mercado permite alcanzar de manera más eficiente los objetivos corporativos y de marketing de la empresa así como mantener un buen funcionamiento de la empresa desde las perspectivas legal y ética de este campo de la economía. La asignatura se encuadra dentro de la Economía de la Empresa. Asimismo, se relaciona con otras materias de Marketing, como son las técnicas de investigación y gestión aplicadas a la publicidad y relaciones publicas, y en concreto se relaciona con la gestión de la información en comunicación, la investigación y planificación de medios, y las técnicas de investigación social en comunicación. Los perfiles profesionales que mas se adaptan a esta asignatura se relacionan con la investigación y/o la consultoría estratégica en publicidad y relaciones publicas, y la  planificación e investigación de medios publicitarios

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
  • CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES17 : Análisis e investigación de audiencias y evaluación de la eficacia de la planificación.
  • CES32 : Estudio y reflexión sobre las interrelaciones de la comunicación comercial y no comercial con el entorno, con especial énfasis en la influencia que puede ejercer la comunicación en la transformación de los parámetros industriales, sociales y estéticos.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE30 : Destrezas en las diferentes herramientas de investigación del mercado y del consumidor.
  • CE31 : Habilidad para detectar oportunidades del mercado.
  • CE61 : Capacidad para aplicar, de manera rigurosa, las técnicas de búsqueda, producción y análisis de datos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
  • Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
  • Conocer las técnicas de recogida de la información.
  • Conocer los métodos de análisis de la información.
  • Conocer las técnicas de medición de la eficacia publicitaria.
  • Conocer las técnicas para determinar si una campaña logra los objetivos de comunicación fijados.
  • Saber analizar las necesidades de investigación en Marketing.
  • Comprender y saber definir los objetivos de una investigación de mercados.
  • Saber aplicar  las técnicas de recogida de la información.
  • Saber aplicar el análisis de la información para su interpretación posterior.
  • Saber aplicar las técnicas para determinar si una campaña logra los objetivos de comunicación fijados.
  • Saber aplicar la medición de la eficacia publicitaria a los diferentes medios.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

1. Saber enunciar un problema de investigación de mercados.
2. Saber redactar una propuesta de investigación de mercados.
3. Saber redactar un informe de la investigación de mercados

 

 

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Datos generales

Código: 22536
Profesor/a responsable:
EIROA SANCHEZ, JOSE CARLOS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MARKETING
    Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte