Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2015-16
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16
Contexto de la asignatura para el curso 2015-16
Se estudia la producción de anuncios y/o campañas gráficas impresas, abordando ante todo la reproducción del texto y la imagen fija en diversos soportes, con diferentes técnicas y escalas, y mediante los distintos sistemas industriales de producción.
La asignatura completa y cierra el itinerario de diseño gráfico, por lo que se recomienda haber cursado Herramientas para el diseño gráfico I y II, Diseño publicitario, Cartel publicitario y Taller Publicitario I y II. En estas asignaturas los ejercicios y proyectos acaban con la maqueta, que se imprime con técnicas digitales. Pero en la mayoría de los casos los encargos han de tener tiradas más o menos grandes, con lo que es necesario dominar la producción en medios impresos. Dado que al terminar la carrera todos los alumnos deben saber manejar Photshop, Freehand/Illustrator y Quark/InDesign, esta asignatura completará los conocimientos informáticos del itinerario.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales:>>Instrumentales
- CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.
- CG4 : Conocimiento básico de la profesión.
- CG8 : Destrezas informáticas básicas.
Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)
- CES14 : Análisis y selección de medios y soportes.
- CES34 : Conocimientos teórico-prácticos de la producción y realización en medios impresos, audiovisuales e hipermedia.
Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)
- CE15 : Destrezas para reconocer y utilizar la terminología profesional básica.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer la historia de los medios impresos, relacionada siempre con la tecnología actual.
- Gestionar los medios escogidos para asegurar el éxito de cada proyecto.
- Incorporar los conocimientos sobre el sistema de producción al proceso creativo.
- Conocer los materiales, formatos y acabados de los impresos a producir.
- Elaborar un arte final correcto, controlando los parámetros necesarios para la correcta impresión del proyecto.
- Anticiparse al aspecto final que tendrá el impreso y asegurar, mediante controles de calidad, el resultado final.
- Gestionar correctamente el color del documento.
- Reconocer, valorar y escoger los medios impresos adecuados para cada proyecto.
- Adecuar los soportes y los formatos al sistema de producción, para optimizar al máximo los costes.
- Conocer los nombres de las máquinas y procesos que forman parte del sistema de producción.
- Manejar la terminología de los elementos impresos, de sus partes y sus componentes.
- Conocer a fondo el sistema de producción en medios impresos.
- Diferenciar correctamente entre impresión analógica y digital.
- Comprender el proceso por el que la creatividad y el diseño toman forma impresa, reproduciéndose en alguno de los sistemas estudiados.
- Conocer las fases de producción (pre-impresión, impresión y post-impresión).
- Manejar con soltura un programa de retoque de imagen y otro de autoedición.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16
- Conocer la historia de los medios impresos, relacionada siempre con la tecnología actual.
- Seleccionar y gestionar los medios escogidos para asegurar el éxito de un proyecto a partir del conocimiento de los materiales, formatos y acabados de los impresos a producir.
- Incorporar tales conocimientos sobre el sistema de producción al proceso creativo.
- Elaborar un arte final correcto, controlando los parámetros necesarios para la impresión óptima del proyecto.
- Anticiparse al aspecto final que tendrá el impreso y asegurar, mediante controles de calidad, el resultado final.
- Gestionar correctamente el color del documento.
- Reconocer, valorar y escoger los medios impresos adecuados para cada proyecto.
- Adecuar los soportes y los formatos al sistema de producción, para optimizar al máximo los costes.
- Conocer los nombres de las máquinas y procesos que forman parte del sistema de producción.
- Manejar la terminología de los elementos impresos, de sus partes y sus componentes.
- Conocer a fondo el sistema de producción en medios impresos.
- Diferenciar correctamente entre impresión analógica y digital.
- Comprender el proceso por el que la creatividad y el diseño toman forma impresa, reproduciéndose en alguno de los sistemas estudiados.
- Conocer las fases de producción (pre-impresión, impresión y post-impresión).
- Manejar con soltura un programa de retoque de imagen y otro de autoedición.
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