Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Se estudia la producción de anuncios y/o campañas gráficas impresas, abordando ante todo la reproducción del texto y la imagen fija en diversos soportes, con diferentes técnicas y escalas, y mediante los distintos sistemas industriales de producción.

La asignatura completa y cierra el itinerario de diseño gráfico, por lo que se recomienda haber cursado Herramientas para el diseño gráfico I y II, Diseño publicitario, Cartel publicitario y Taller Publicitario I y II. En estas asignaturas los ejercicios y proyectos acaban con la maqueta, que se imprime con técnicas digitales. Pero en la mayoría de los casos los encargos han de tener tiradas más o menos grandes, con lo que es necesario dominar la producción en medios impresos. Dado que al terminar la carrera todos los alumnos deben saber manejar Photshop, Freehand/Illustrator y Quark/InDesign, esta asignatura completará los conocimientos informáticos del itinerario.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.
  • CG4 : Conocimiento básico de la profesión.
  • CG8 : Destrezas informáticas básicas.

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES14 : Análisis y selección de medios y soportes.
  • CES34 : Conocimientos teórico-prácticos de la producción y realización en medios impresos, audiovisuales e hipermedia.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE15 : Destrezas para reconocer y utilizar la terminología profesional básica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer la historia de los medios impresos, relacionada siempre con la tecnología actual.
  • Gestionar los medios escogidos para asegurar el éxito de cada proyecto.
  • Incorporar los conocimientos sobre el sistema de producción al proceso creativo.
  • Conocer los materiales, formatos y acabados de los impresos a producir.
  • Elaborar un arte final correcto, controlando los parámetros necesarios para la correcta impresión del proyecto.
  • Anticiparse al aspecto final que tendrá el impreso y asegurar, mediante controles de calidad, el resultado final.
  • Gestionar correctamente el color del documento.
  • Reconocer, valorar y escoger los medios impresos adecuados para cada proyecto.
  • Adecuar los soportes y los formatos al sistema de producción, para optimizar al máximo los costes.
  • Conocer los nombres de las máquinas y procesos que forman parte del sistema de producción.
  • Manejar la terminología de los elementos impresos, de sus partes y sus componentes.
  • Conocer a fondo el sistema de producción en medios impresos.
  • Diferenciar correctamente entre impresión analógica y digital.
  • Comprender el proceso por el que la creatividad y el diseño toman forma impresa, reproduciéndose en alguno de los sistemas estudiados.
  • Conocer las fases de producción (pre-impresión, impresión y post-impresión).
  • Manejar con soltura un programa de retoque de imagen y otro de autoedición.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

  • Conocer la historia de los medios impresos, relacionada siempre con la tecnología actual.
  • Seleccionar y gestionar los medios escogidos para asegurar el éxito de un proyecto a partir del conocimiento de los materiales, formatos y acabados de los impresos a producir.
  • Incorporar tales conocimientos sobre el sistema de producción al proceso creativo.
  • Elaborar un arte final correcto, controlando los parámetros necesarios para la impresión óptima del proyecto.
  • Anticiparse al aspecto final que tendrá el impreso y asegurar, mediante controles de calidad, el resultado final.
  • Gestionar correctamente el color del documento.
  • Reconocer, valorar y escoger los medios impresos adecuados para cada proyecto.
  • Adecuar los soportes y los formatos al sistema de producción, para optimizar al máximo los costes.
  • Conocer los nombres de las máquinas y procesos que forman parte del sistema de producción.
  • Manejar la terminología de los elementos impresos, de sus partes y sus componentes.
  • Conocer a fondo el sistema de producción en medios impresos.
  • Diferenciar correctamente entre impresión analógica y digital.
  • Comprender el proceso por el que la creatividad y el diseño toman forma impresa, reproduciéndose en alguno de los sistemas estudiados.
  • Conocer las fases de producción (pre-impresión, impresión y post-impresión).
  • Manejar con soltura un programa de retoque de imagen y otro de autoedición.

 

 

;

Datos generales

Código: 22531
Profesor/a responsable:
CAVALIERE GIARDINO, ALESSANDRO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte