Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Producción y Realización en Medios Audiovisuales” pertenece al módulo 9 Conocimientos y técnicas aplicados a la comunicación publicitaria. Las destrezas, habilidades y competencias a adquirir en esta asignatura son (1) conocer y aplicar los procesos de producción y realización audiovisual (2) identificar y apreciar los estilos realista, formalista y clásico y (3) reflexionar sobre la relación entre forma y contenido.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
  • CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.
  • CG4 : Conocimiento básico de la profesión.
  • CG9 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
  • CG13 : Compromiso ético.
  • CG14 : Habilidades críticas y auto-críticas.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG15 : Capacidad de aprender.
  • CG16 : Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG17 : Capacidad de crear nuevas ideas (creatividad).

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES34 : Conocimientos teórico-prácticos de la producción y realización en medios impresos, audiovisuales e hipermedia.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE35 : Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje.
  • CE36 : Capacidad y habilidad para la creación, diseño y desarrollo de elementos gráficos, imágenes, símbolos o textos.
  • CE39 : Destreza en los recursos redaccionales, estilísticos, narrativos y retóricos: escritos, visuales y audiovisuales.
  • CE47 : Capacidad para diferenciar e interpretar los diferentes movimientos artísticos, estéticos y culturales y su presencia respecto a la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.
  • CE50 : Capacidad para comprender y utilizar las herramientas tecnológicas del sector, tanto a nivel de equipos como de aplicaciones informáticas y audiovisuales.
  • CE51 : Capacidad para comunicar eficazmente al productor las necesidades conceptuales y estratégicas para su traducción a través de las posibilidades técnicas.
  • CE53 : Capacidad para comunicar eficazmente al productor las necesidades conceptuales y estratégicas para su traducción a través de las posibilidades técnicas.
  • CE54 : Habilidades de dirección para la implementación de la realización.
  • CE56 : Habilidades para elaborar vídeo empresarial e institucional.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
  • Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
  • Conocer e identificar los diferentes perfiles profesionales del sector así como las tareas que definen su ejercicio.
  • Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
  • Valorar la pluralidad y el enriquecimiento que supone el contacto con otras culturas.
  • Reconocer y defender los derechos fundamentales de cualquier individuo.
  • Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
  • Gestionar de manera proactiva su proceso de aprendizaje.
  • Ajustar su comportamiento a los cambios que plantean nuevas situaciones.
  • Planificar y desarrollar acciones innovadoras tanto en su ámbito de conocimiento como en la vida cotidiana.
  • Reconocer y valorar las distintas teorías en torno a la realización.
  • Identificar y aplicar el concepto mise-en scéne audiovisual o puesta en imágenes.
  • Distinguir, apreciar  y aplicar el uso formalista o realista de la puesta en imágenes.
  • Reflexionar sobre la relación entre forma y contenido.
  • Presentar un guión técnico.
  • Ser capaz de grabar las imágenes de un vídeo promocional con una puesta en imágenes adecuada al contenido.
  • Ser capaz de relacionar forma y contenido.
  • Ser capaz de utilizar metáforas visuales.
  • Reconocer y valorar distintos discursos cinematográficos: discurso clásico, discurso moderno, discurso postmoderno.
  • Comprender el papel que juega la cultura en la elaboración del discurso audiovisual.
  • Ser capaz de utilizar adecuadamente una cámara de vídeo digital.
  • Ser capaz de utilizar adecuadamente una edición de vídeo digital desde la captura de imágenes hasta la exportación del trabajo montado y postproducido.
  • Explicar las características singulares de la producción audiovisual publicitaria.
  • Explicar las tendencias de la producción audiovisual publicitaria.
  • Distinguir entre agencia publicitaria y productora audiovisual publicitaria y enumerar sus funciones.
  • Reconocer el trabajo del Producer y enumerar sus funciones.
  • Conocer la problemática en torno al concepto de producción.
  • Definir los miembros del equipo de producción y sus funciones.
  • Definir los miembros del equipo de realización y sus funciones.
  • Ser capaz realizar un guión técnico partiendo de un guión literario, de realizar  los desgloses de producción y el plan de trabajo.
  • Ser capaz de concebir la puesta en imágenes adecuada.
  • Conocer las necesidades de grabación y de montaje.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Distinguir los conceptos de realismo y formalismo.

Conocer el concepto de embodiment.

Reconocer y valorar concepto de estilo visual y de auteur.

Identificar y aplicar el concepto mise-en scéne audiovisual o puesta en imágenes.

Distinguir, apreciar y aplicar el uso formalista o realista de la puesta en imágenes.

Analizar la relación entre forma y contenido.

Ser capaz de escribir, grabar y editar un diálogo que cumpla las normas las normas del discurso clásico.

Ser capaz de escribir, grabar y editar un diálogo que rompa las normas las normas del discurso clásico.

Ser capaz de escrivir, grabar y editar un vídeo publicitario. 

Ser capaz de relacionar forma y contenido.

Ser capaz de reconocer y pareciar metáforas visuales utilizadas en el cine.

Reconocer y valorar distintos discursos cinematográficos: discurso clásico, discurso moderno, discurso postmoderno.

Comprender el papel que juega la cultura en la elaboración del discurso audiovisual.

Reconocer el trabajo del Producer y el Executive Producer.

Saber definir los miembros del equipo de producción y sus funciones.

Saber definir los miembros del equipo de realización y sus funciones.

Ser capaz realizar un guión técnico partiendo de un guión literario, de realizar los desgloses de producción y el plan de trabajo.

Ser capaz de analizar y apreciar la mise-en-scène de una obra audiovisual.

Conocer las principales teorías que abordar la realización audiovisual. 

 

 

;

Datos generales

Código: 22529
Profesor/a responsable:
ORTIZ DIAZ-GUERRA, MARIA JESUS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 1,50
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 1,5
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte