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Ficha de la asignatura: DEONTOLOGÍA DE LA PUBLICIDAD Y DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
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Ficha de la asignatura

22526 - DEONTOLOGÍA DE LA PUBLICIDAD Y DE LAS RELACIONES PÚBLICAS (2013-14)

Código22526
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD


Estudios en los que se imparte
GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS


Contexto de la asignatura (2013-14)

 


 


El grado de Publicidad y Relaciones Públicas debe proporcionar un conocimiento exhaustivo de todos los elementos que conforman y se interrelacionan en el sistema de la comunicación, especialmente publicitaria y de las relaciones públicas, para su aplicación a la realidad de las organizaciones y para el desarrollo de una actitud estratégica. Los titulados deberán ser capaces de comunicarse y expresarse con coherencia y corrección en su ejercicio profesional; han de ser capaces de construir, planificar y evaluar acciones y discursos propios de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas para la elaboración de campañas de comunicación y deben conocer las teorías, categorías y conceptos que más han incidido en las diferentes ramas de investigación, desarrollo e innovación de la comunicación empresarial e institucional así como su necesidad de autorregulación por sus consecuencias éticas y socio-culturales. Es precisamente con este último objetivo con el que se conecta la asignatura Deontología de la Publicidad y de las RR.PP. El objetivo genérico de Deontología de la Publicidad y de las RR.PP, cuyo descriptor reza “Estudio de las bases éticas, del marco legal y de las instituciones que deben regular los discursos y las relaciones entre los agentes de la comunicación estratégica. Análisis de casos. Conocimiento y aplicación del profesionalismo y la dirección de personas en la Publicidad y Relaciones Públicas” es el de ayudar al alumnado a saber hacer (bien) su trabajo, ayudar al alumnado a que el día de mañana pueda ser un buen profesional. En este sentido nuestra meta no sólo es incrementar la capacidad cognoscente del profesionalismo y la ética, sino también su capacidad para liderar, para actuar responsablemente y para relacionarse.


 


El Plan de Estudios para la obtención del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas contempla para ello el Módulo 7. Deontología, autorregulación profesional y regulación jurídica, de carácter mixto. Así, el bloque está formado por dos asignaturas cuatrimestrales de seis créditos cada una que se imparten en dos cursos. Una, de formación básica, Introducción al Derecho para la Comunicación y la Publicidad, se imparte en el curso primero. La otra, Deontología de la Publicidad y de las Relaciones Públicas, obligatoria, se ubica en el curso tercero.


 


 



Profesor/a responsable
MARTIN LLAGUNO , MARTA


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 225261MARTIN LLAGUNO, MARTA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 2HERNANDEZ RUIZ, ALEJANDRA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 3MARTIN LLAGUNO, MARTA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 4HERNANDEZ RUIZ, ALEJANDRA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 225261MARTIN LLAGUNO, MARTA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 2HERNANDEZ RUIZ, ALEJANDRA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 3MARTIN LLAGUNO, MARTA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 4HERNANDEZ RUIZ, ALEJANDRA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 225261MARTIN LLAGUNO, MARTA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 2HERNANDEZ RUIZ, ALEJANDRA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 3MARTIN LLAGUNO, MARTA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 4HERNANDEZ RUIZ, ALEJANDRA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2013-14)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 22526 56
2: TEORÍA DE 22526 45
3: TEORÍA DE 22526 54
4: TEORÍA DE 22526 50
TOTAL 205


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 22526) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 22526) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 22526) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 22526) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 22526) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 22526) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 22526) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 22526) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 22526) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 22526) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 22526) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 22526) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2014 04/04/2014 M 10:00 12:00 A2/0C13 
  1 07/04/2014 23/05/2014 M 10:00 12:00 A2/0C13 
  1 07/04/2014 23/05/2014 X 11:00 13:00 A2/0C13 
  2 27/01/2014 04/04/2014 M 16:00 18:00 A2/0C13 
  2 07/04/2014 23/05/2014 M 16:00 18:00 A2/0C13 
  2 07/04/2014 23/05/2014 X 15:30 17:30 A2/0C13 
  3 27/01/2014 04/04/2014 M 12:00 14:00 A2/0D23 
  3 07/04/2014 23/05/2014 M 12:00 14:00 A2/0D23 
  3 07/04/2014 23/05/2014 X 13:00 15:00 A2/0D23 
  4 27/01/2014 04/04/2014 M 18:00 20:00 A2/0D23 
  4 07/04/2014 23/05/2014 M 18:00 20:00 A2/0D23 
  4 07/04/2014 23/05/2014 X 17:30 19:30 A2/0D23 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 27/01/2014 04/04/2014 X 12:00 13:00 A2/0C13 
  2 27/01/2014 04/04/2014 X 16:30 17:30 A2/0C13 
  3 27/01/2014 04/04/2014 X 14:00 15:00 A2/0D23 
  4 27/01/2014 04/04/2014 X 18:30 19:30 A2/0D23 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 27/01/2014 04/04/2014 X 11:00 12:00 A2/0C13 
  2 27/01/2014 04/04/2014 X 15:30 16:30 A2/0C13 
  3 27/01/2014 04/04/2014 X 13:00 14:00 A2/0D23 
  4 27/01/2014 04/04/2014 X 17:30 18:30 A2/0D23 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS
 3: 3 - CAS
 4: 4 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS
 3: 3 - CAS
 4: 4 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS
 3: 3 - CAS
 4: 4 - CAS


Competencias de la asignatura

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

Competencias Generales:

    Instrumentales
    • CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
    • CG2: Capacidad de poner en práctica conocimientos.
    • CG3: Conocimiento básico del campo de estudio.
    • CG4: Conocimiento básico de la profesión.

    Competencias Generales:

      Interpersonales
      • CG10: Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
      • CG11: Destrezas en relaciones interpersonales.
      • CG12: Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
      • CG13: Compromiso ético.
      • CG14: Habilidades críticas y auto-críticas.

    Competencias Transversales Básicas de la UA
    • CGUA2: Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
    • CGUA3: Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas ofíciales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

    Competencias Específicas:

      Competencias de Conocimiento (saber)
      • CES27: Conocimiento de la ética y deontología profesional de la publicidad, las relaciones públicas y cualquier otro tipo de comunicación.
      • CES28: Conocimiento de los procesos de autorregulación de la comunicación comercial y no comercial.
      • CES29: Conocimiento del ordenamiento jurídico de la comunicación publicitaria.

      Competencias Específicas:

        Competencias Profesionales (saber hacer)
        • CE41: Capacidad para ejercer la práctica profesional respetando los derechos humanos fundamentales y de los valores, individuales y colectivos, enmarcados en distintas corrientes culturales y civilizadoras, que la comunicación persuasiva debe respetar y potenciar.
        • CE42: Capacidad para implementar el conocimiento teórico-práctico de la ética y deontología de la publicidad y las relaciones públicas así como de su ordenamiento jurídico.
        • CE43: Capacidad para identificar, analizar, manejar y resolver los conflictos morales que se plantean entre sujetos y objetos del sistema de la comunicación comercial y no comercial, partiendo de lo individual a lo global.
        • CE44: Destrezas, habilidades y técnicas para la dirección de personas, para el trabajo en equipo y para la asunción de liderazgo en el ámbito de la comunicación comercial y no comercial.
        • CE45: Capacidad para entender e interpretar el entorno y adaptarse al cambio.
        • CE48: Capacidad para interpretar las implicaciones y efectos culturales de la comunicación publicitaria y las relaciones públicas.


Objetivos formativos
  • Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la información.
  • Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el leguaje oral y escrito.
  • Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
  • Emprender acciones  y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos  adquiridos.
  • Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
  • Conocer e identificar los diferentes perfiles profesionales del sector así como las tareas que definen su ejercicio.
  • Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
  • Adquirir y pone en práctica habilidades sociales y comunicativas que favorezcan la interacción.
  • Valorar la pluralidad y el enriquecimiento que supone el contacto con otras culturas.
  • Reconocer y defender los derechos fundamentales de cualquier individuo.
  • Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
  • Reconocer y apreciar los valores fundamentales de la comunicación comercial en la sociedad actual y los derechos a los que satisface.
  • Incrementar la capacidad cognoscente del profesionalismo y la ética de la comunicación estratégica.
  • Conocer los principales sistemas, procesos y mecanismos e instituciones de control que tienen la publicidad y las rr.pp.  y su funcionamiento.
  • Conocer las directivas, normas, leyes y decretos que afectan a la comunicación comercial y sus principales repercusiones.
  • Despertar  la sensibilidad moral y el interés por las cuestiones relacionadas con la deontología y la ética de valores.
  • Fomentar el sentido de la profesionalidad, la honestidad, y de la justicia.
  • Transmitir al alumno en tanto que ciudadano y profesional el valor de la tolerancia, del pensamiento crítico y la responsabilidad.
  • Considerar los derechos y responsabilidades morales que adquiere el comunicador estratégico.
  • Aprender las normas generales (legales y deontológicas) que deben presidir el comportamiento de un buen profesional.
  • Familiarizarse y manejar los principales códigos deontológicos de la profesión.
  • Saber aplicar el saber genérico de la ética a las circunstancias específicas de la profesión.
  • Desarrollar habilidades sociales y capacidad de negociación.
  • Conocer y desarrollar capacidades directivas (intratégicas y estratégicas).
  • Ser capaz de tomar decisiones y de argumentarlas desde una perspectiva ética.
  • Ser capaz de trabajar en equipo y de poner en práctica el liderazgo compartido.
  • Identificar y valorar problemas éticos y en especial aquéllos a los que se va a enfrentar un comunicador en el ejercicio de su profesión.
  • Ser capaz de enfrentarse a y de resolver conflictos.
  • Desarrollar habilidades sociales y capacidad de negociación.
  • Aumentar la capacidad de diálogo y de discusión.
  • Fomentar las dotes de observación y la capacidad de interpretación.
  • Desarrollar el pensamiento sintético y analítico que le pueda servir para entender y resolver problemas y para evaluar críticamente los contenidos, los procesos y los sistemas de la comunicación comercial.
  • Potenciar la inteligencia intuitiva.
  • Incentivar la capacidad de análisis de la comunicación comercial como distribuidora de significados clave y como representadora de la acción humana a través de la acción simbólica y del significado cultural.
  • Iniciar al alumno en el estudio y la aplicación de la ética de los valores.
  • Desarrollar la sensibilidad social y la prudencia mostrado las repercusiones que, el día de mañana, el trabajo de un comunicador puede tener sobre la sociedad.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2013-14)



Contenido. Breve descripción

Estudio de las bases éticas, del marco legal y de las instituciones que deben regular los discursos y las relaciones entre los agentes de la comunicación estratégica Análisis de casos. Conocimiento y aplicación del profesionalismo y la dirección de personas en la Publicidad y Relaciones Públicas.



Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)

 


PARTE I. INTRODUCCIÓN. CUESTIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS


PARTE II. OBJETO, INSTRUMENTOS Y ORGANISMOS DE LA DEONTOLOGÍA PUBLICITARIA. EL AUTOCONTROL PROFESIONAL


PARTE III. LA REGULACIÓN y AUTORREGULACIÓN DEL MENSAJE PUBLICITARIO


PARTE IV. LA COMUNICACIÓN PERSUASIVA Y LA SOCIEDAD


 


La primera parte está destinada a delimitar conceptos introductorios y principios fundamentales. La segunda delimita los elementos y los métodos propios de la deontología: cuestiones relacionadas con la autorregulación. Y, a partir de ahí, el programa se estructura siguiendo unas imaginarias capas concéntricas que derivan de la actividad publicitaria, tratando de revisar algunos de los conflictos morales que se pueden plantear en el ejercicio de la comunicación comercial partiendo de lo individual a lo global.


 


 


 



Tipos de actividades (2013-14)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

CLASES MAGISTRALES IMPARTIDAS POR PROFESOR, ALUMNO O INVITADO

400
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

CASOS, EJERCICIOS, EXPOSICIONES Y CURSOS

100
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

CUESTIONARIOS Y PRÁCTICAS

100
TOTAL600


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2013-14)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
021

 

 

En torno a la deontología y su carácter orientador y normativo. En torno a la comunicación persuasiva de carácter comercial. Delimitación del concepto de publicidad

Clase de teoría, Prácticas de problemas, Tutorías grupales

 

 

 

4

Trabajo individual, Trabajo cooperativo

6
032

 

 

Los valores y conflictos de la comunicación comercial

Clase de teoría, Prácticas de problemas

4

Trabajo individual, Trabajo cooperativo

6
043

 

 

La regulación de las relaciones en el sistema publicitario: regulación y autorregulación de la comunicación comercial.

 Clase de teoría, Prácticas de problemas

 

4

 

 

Trabajo individual y trabajo cooperativo

 

6
054

 

 

 

Principales manifestaciones del autocontrol. Códigos y organismos de autocontrol en la publicidad.

Clase de teoría, Prácticas de problemas

4

 

Trabajo individual,

Trabajo cooperativo

 

6
065

 

 

 

Publicidad atentatoria (1): el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

Clase de teoría, Prácticas de problem

4

 

 

 

Trabajo individual,

Trabajo cooperativo

6
076

 

 

 

Publicidad atentatoria (2): Mujer y publicidad

Clase de teoría, Prácticas de problemas

4

 

Trabajo individual,

Trabajo cooperativo

 

6
08123456

Casos

4

ESTUDIO

6
097

 

 

 

Comunicación comercial conflictiva (1): publicidad engañosa

Clase de teoría, Prácticas de problemas, 

4

 

Trabajo individual,

Trabajo cooperativo

 

6
10

Presentación

4

 

Trabajo individual,

 

Trabajo cooperativo

6
108

 

 

Comunicación comercial conflictiva (2): publicidad desleal

Clase de teoría, Prácticas de problemas,

 

4

 

Trabajo individual,

 

Trabajo cooperativo

 

6
119

 

 

 

Infancia y publicidad

Clase de teoría, Prácticas de problemas

 

4

 

 

 

Trabajo cooperativo,

Trabajo individual,

6
1256789

 

CASOS

 

4

 

 

 

Trabajo cooperativo,

Trabajo individual,

6
1310

 

 

Publicidad y tecnologías

 

 

Clase de teoría, Prácticas de problemas

4

Trabajo individual, Trabajo cooperativo

6
1411

 

Publicidad y alimentos

4

ESTUDIO

6
15891011

CASOS Y PRUEBA

4

ESTUDIO INDIVIDUAL/TRABAJO EN GRUPO

6
TOTAL60 90


Sistema general de evaluación

Prueba (objetiva o de desarrollo): hasta el 50%.

Informes y/o trabajos (individuales o en grupo) y otros instrumentos de evaluación continua: del 50% al 100%.



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2013-14)
Sin Datos
El alumnado podrá optar por la evaluación continua o la evaluación final y tendrá que comunicarlo al profesor de teoría y de práctica en la primera semana. EVALUACIÓN CONTINUA Teoría: Se evaluará con una prueba en el periodo lectivo. Hay que superar un 2 sobre 5 para poder sumar las prácticas. Práctica. Realización y entrega de prácticas. La materia práctica se compone de una serie de casos y/o textos, vídeos y noticias que tienen como objetivo complementar el contenido teórico de la materia. Requiere la asistencia a clase. Las prácticas de la asignatura se corresponden con el 50% de la nota final. Solamente si se obtiene una nota igual o superior a 2 puntos en esta parte, podrá ser sumada a la parte de teoría en la modalidad evaluación continua. Es preciso obtener como mínimo un dos en cada una de las partes para poder sumar, pero es preciso obtener al menos un 5 en la suma conjunta  para superar la materia. EVALUACIÓN FINAL El alumnado podrá examinarse de la materia teórica y práctica en un único examen final (QUE PUEDE SER ORAL) fijado en la convocatoria de Junio y/o Julio.(50% teoría y 50% práctica). Es preciso obtener como mínimo un dos en cada una de las partes para poder sumar, pero es preciso obtener al menos un 5 en la suma conjunta  para superar la materia. LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA IMPLICA LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN DE LA TEORÍA Y DE LA PRÁCTICA.


Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Asignaturas segundo cuatrimestre/semestre y anuales 05/06/2014 15:00 18:00 A2/0C11 
A2/0C13 
A2/0C14 
-
Pruebas extraordinarias Estudios de grado y Máster 04/07/2014 08:30 11:30 A2/0C12 
A2/0C11 
-
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS


Enlaces relacionados
http://www.aeacp.es  
http://www.audiovisualcat.net  
http://www.autocontrol.es/index.htm  
http://www.rtve.es/alacarta/videos/50-anos-de/50-anos-mujer-cosa-hombres/637890/ 
http://www.youtube.com/watch?v=QZmrKXfl8bs 
http://www.youtube.com/watch?v=9f2wlVsCrj8&feature=related 


Bibliografía

Aspectos legales de los negocios online
Autor(es):ABELEDO DÍAZ, Miguel Ángel
Edición:Madrid : Wolters Kluwer, 2012.
ISBN:978-84-939559-1-5
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Código de la Publicidad
Autor(es):LEMA DEVESA CARLOS ; GÓMEZ MONTERO, Jesús
Edición:Madrid : Marcial Pons, 2005.
ISBN:9788497681988
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Comercio electrónico en internet
Autor(es):Director José Antonio Gómez Segade ; coordinadores Angel Fernández-Albor Baltar y Anxo Tato Plaza ; Santiago Alvarez Gonzalez...[et al.]
Edición:Madrid [etc.].
ISBN:84-7248-909-4
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

En torno a la deontología de la comunicación comercial : cuestiones y conceptos básicos
Autor(es):MARTÍN LLAGUNO, Marta
Edición:Alicante : Martín Llaguno, Marta, 2006.
ISBN:978-84-609-9466-4
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)

En torno a la deontología de la comunicación comercial : reflexiones sobre la ética profesional en el ámbito publicitario
Autor(es):MARTÍN LLAGUNO, Marta
Edición:Alicante : Martín Llaguno, Marta, 2008.
ISBN:978-84-612-2203-2
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
 [ Acceso a las ediciones anteriores

La reforma de la Ley de competencia desleal
Autor(es):TATO PLAZA, Anxo ; FERNÁNDEZ CABALLERO-CALERO, Pablo ; HERRERA PETRUS, Christian
Edición:Las Rozas : La Ley, 2010.
ISBN:978-84-8126-531-6
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Los mensajes publicitarios analizados desde la comunicación y el derecho
Autor(es):MARTÍNEZ PASTOR, Esther
Edición:Madrid : Universitas, 2009.
ISBN:978-84-7991-265-9
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)

Marca y Publicidad comercial : un enfoque interdisciplinar
Autor(es):MARTÍNEZ GUTIÉRREZ, Ángel (dir.) ; BENAVIDES VELASCO, Patricia [et al.]
Edición:Las Rozas : La Ley, 2009.
ISBN:978-84-8126-208-7
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por el centro en el que se ha cursado la asignatura o por el departamento responsable de su docencia


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