Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura pertenece al "Módulo 9: Conocimientos y técnicas aplicados a la comunicación publicitaria." Para poder superar la asignatura con éxito, es recomendable haber aprobado con anterioridad “Técnicas de Comunicación Audiovisual” que se imparte en 2º curso. Las destrezas, habilidades y competencias a adquirir en este módulo son: (1) capacidad y habilidad para gestionar los procesos de dirección-realización de los diversos medios audiovisuales y (2) habilidad para el manejo de las técnicas y procedimientos de composición fotográfica, cinematográfica, televisiva e hipermedia.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
  • CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG11 : Destrezas en relaciones interpersonales.

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES33 : Estudio de las posibilidades y recursos de las tecnologías para la comunicación audiovisual y conocimientos básicos sobre los sistemas técnicos utilizados para procesar, elaborar y ejecutar la comunicación, especialmente la publicitaria y la de las relaciones públicas.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE15 : Destrezas para reconocer y utilizar la terminología profesional básica.
  • CE39 : Destreza en los recursos redaccionales, estilísticos, narrativos y retóricos: escritos, visuales y audiovisuales.
  • CE40 : Capacidad para comunicarse con fluidez y riqueza en el contexto profesional (de forma oral y escrita).
  • CE50 : Capacidad para comprender y utilizar las herramientas tecnológicas del sector, tanto a nivel de equipos como de aplicaciones informáticas y audiovisuales.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aprender a escribir un guión audiovisual.
  • Distinguir una narración audiovisual de otro tipo de discursos.
  • Reconocer y aplicar las reglas de la continuidad en las narraciones audiovisuales.
  • Conocer y aplicar las distintas concepciones temporales en las narraciones audiovisuales.
  • Analizar y aplicar los distintos tipos de puntos de vistas en las narraciones audiovisuales.
  • Analizar y aplicar los distintos narradores de las narraciones audiovisuales.
  • Reconocer y ser capaz de utilizar la terminología audiovisual para comunicarse con los realizadores publicitarios.
  • Capacidad para observar y describir los discursos audiovisuales.
  • Capacidad para comprender y utilizar los equipos de grabación y montaje digital.
  • Adquirir y poner en práctica habilidades sociales que favorezcan la interacción.
  • Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
  • Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Reconocer y dominar los elementos básicos de la narrativa audiovisual.

Reconocer y saber aplicar el concepto de raccord, tipos de montaje y transiciones.

Reconocer y saber aplicar el concepto de falso raccord.

Saber aplicar creativamente el concepto de pantalla partida a un vídeo.

Dominar la distinción entre historia y discurso.

Identificar la tiplogía de los narradores y la importancia de la focalización.

Conocer el concepto narrativo de personaje.

Reconocer la organización espacio-temporal de la narración audiovisual.

Saber escribir, grabar y editar un anuncio.

Conocer los argumentos arquetípicos y su aplicación a la publicidad. 

Reconocer y aplicar los conceptos de suspense y sorpresa. 

 

 

 

;

Datos generales

Código: 22524
Profesor/a responsable:
ORTIZ DIAZ-GUERRA, MARIA JESUS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 1,50
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 1,5
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte