Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2017-18

La presencia de una asignatura como Semiótica de la Publicidad y el Consumo entre las materias obligatorias del segundo ciclo del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas se justifica, de partida, porque la Publicidad está constituida por signos y por mensajes construidos con la voluntad de significar, mensajes y signos que, además, tienen la voluntad de alcanzar a grandes audiencias y utilizan por lo general medios de comunicación masivos capaces de garantizarlas. Es por ello que la Semiótica de la Publicidad y el Consumo se concibe en buena medida como una concreción y especialización de los contenidos abordados y de las prácticas sobre textos realizadas en la asignatura Semiótica de la Comunicación de Masas de 2º curso. A ésta, que supone el primer contacto con la semiótica general y aplicada, sucede de forma natural aquélla, que entre toda la variedad de mensajes, géneros, funciones, medios o canales de la comunicación masiva identifica, describe e interpreta con su propio instrumental analítico a aquellos que pueden ser caracterizados como “publicidad”. Pero, de igual forma, la asignatura, que ha ampliado su denominación con respecto al plan de estudios B154 de 2002 en extinción, cubre también aspectos relacionados con el consumo de productos y servicios desde el punto de vista semiótico. Esa decir, la asignatura debe abordar también no sólo la manera en que la publicidad se dirige a públicos y a segmentos de mercado concretos a través de estrategias de producción significante, sino, invirtiendo el proceso, la forma en que estos públicos (a través de las redes sociales, blogs, clubes de fans…etc.) participan activamente en la construcción de la imagen de marca de los productos y servicios en cuestión.
Dicho esto, la asignatura Semiótica de la Publicidad y el Consumo contribuye, junto a otras, a  dotar de contenido a las competencias del Módulo 3, Teoría e Historia de la Publicidad y las Relaciones Públicas en el que se integra.
      Se trata, en cualquier caso, de una asignatura integrada en el Segundo Ciclo del grado, y que corresponde a un módulo eminentemente teórico-práctico: se trata de dar a los alumnos los conceptos, los instrumentos y las pautas para abordar el análisis de la comunicación publicitaria, de manera que este análisis e interpretación pueda revertir, con la ayuda de otras asignaturas integradas en este módulo 3,  en estrategias productivas, creativas. Se trata, en definitiva, de que los fundamentos aportados en la asignatura descubran, ante la apariencia inocente de los signos en su explicitación manifiesta, los modos de producción del significado y las estrategias ideológicas que subyacen, tanto desde el punto de vista de la producción de las organizaciones como de la recepción activa de los consumidores.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

UA Basic Transversal Competences

  • CGUA3 : Be able to express oneself correctly in one of the two official languages of the Region of Valencia (Spanish or Catalan) in the discipline concerned.

 

General Competences:>>Instrumental

  • CG1 : Capacity to analyse and synthesise.
  • CG2 : Capacity to put theoretical knowledge into practice.
  • CG3 : Basic understanding of the field of study.
  • CG7 : Research skills.
  • CG8 : Basic computer skills.
  • CG9 : Decision making.

 

Specific Competences:>>Knowledge (theoretical)

  • CES21 : Theoretical and practical understanding of the elements, forms and processes of advertising discourses and other forms of communication and their evolution.
  • CES23 : Understand the processes for preparing and analysing advertising messages and their codes.
  • CES30 : Study the evolution of the industrial, social and aesthetic factors that affect the transformations of the elements, forms and processes of persuasive communication.
  • CES31 : Understand the state of the world and its cultural manifestations, as well as their evolution, seeking the reflection of its basic paradigms (political, economic and cultural) in advertising and public relations.

 

Specific Competences:>>Professional (practical)

  • CE28 : Capacity for analysis, synthesis and critical judgement to help one conceptualise advertising and public relations messages.
  • CE38 : Ability to understand and explain the concept of advertising and public relations and their relationship with certain discursive models, as well as the influence of these transformations on their present characteristics.
  • CE39 : Writing, stylistic, narrative and rhetorical resource skills: written, visual and audiovisual.
  • CE45 : Capacity to understand and interpret the context and adapt to change.
  • CE47 : Capacity to differentiate and interpret the different artistic, aesthetic and cultural movements and their presence as regards advertising communication and public relations.
  • CE48 : Capacity to interpret the cultural implications and effects of advertising communication and public relations.
  • CE59 : Ability to select and apply the most appropriate analysis model for each object studied and research needs.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2017-18

 

 

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General

Code: 22523
Lecturer responsible:
MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,50
Practical credits: 0,90
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: COMMUNICATION AND SOCIAL PSYCHOLOGY
    Area: AUDIOVISUAL COMMUNICATION AND ADVERTISING
    Theoretical credits: 1,5
    Practical credits: 0,9
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught