Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

La asignatura Imagen Corporativa tiene carácter obligatorio, dada su importancia en el perfil formativo y profesional del estudiante de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Uno de los perfiles profesionales que contempla el Libro Blanco para este Grado era precisamente el del gestor de intangibles, como profesional que planifica y gestiona de forma integral los procesos de comunicación, el branding corporativo u otros recursos intangibles, como la marca, la cultura, el diálogo con los grupos de interés o la reputación. La materia pertenece al módulo “Gestión de Intangibles Corporativos: imagen, comunicación, marca y otros intangibles corporativos”. En Imagen Corporativa se aborda el estudio de los recursos intangibles en las organizaciones y su gestión estratégica, incidiendo especialmente en los no meramente comunicativos, algunos de ellos ya tratados en la asignatura “Comunicación Corporativa”, impartida en el curso anterior y también incluida en el mismo módulo. Los intangibles son actualmente una destacada fuente de valor para las organizaciones, de ahí la relevancia de formar a los estudiantes en su conocimiento, identificación, análisis, gestión y puesta en valor. En esta asignatura nos aproximamos de forma teórica y práctica al dominio de la imagen, de la reputación y de la gestión de la marca corporativa, analizando también su desarrollo en productos, servicios o proyectos, impulsados desde grandes corporaciones, empresas medianas o pequeñas, instituciones públicas o entidades sin ánimo de lucro.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
  • CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.
  • CG4 : Conocimiento básico de la profesión.
  • CG9 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES10 : Estudio de la gestión del conocimiento y de los activos intangibles de las organizaciones y de sus programas de comunicación.
  • CES12 : Estudio del departamento de comunicación dentro de las empresas e instituciones y de las habilidades y técnicas necesarias para su dirección.Estudio del departamento de comunicación dentro de las empresas e instituciones y de las habilidades y técnicas necesarias para su dirección.
  • CES13 : Conocimiento de la gestión de la comunicación corporativa en las instituciones y las empresas, tanto públicas como privadas.
  • CES9 : Estudio de la configuración de la personalidad pública de las organizaciones.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE16 : Capacidad y habilidad para identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles de la empresa.
  • CE17 : Habilidad para adaptarse a los objetivos organizacionales.
  • CE18 : Capacidad de gestionar la comunicación interna de la empresa.
  • CE19 : Destrezas para identificar, clasificar y comunicarse eficazmente con los diferentes públicos.
  • CE20 : Capacidad y habilidad para crear, aplicar y auditar el plan de comunicación.
  • CE21 : Capacidad y habilidad para ejercer como expertos en la gestión estratégica de la imagen, identidad, cultura y reputación social corporativa de la empresa.
  • CE26 : Capacidad para la toma de decisiones estratégicas.
  • CE29 : Capacidad para el análisis objetivo de la realidad y extracción de consideraciones válidas.
  • CE32 : Capacidad para la creatividad y la innovación: capacidad para evolucionar hacia lo desconocido, partiendo de un sólido conocimiento del proyecto y la estrategia a seguir.
  • CE36 : Capacidad y habilidad para la creación, diseño y desarrollo de elementos gráficos, imágenes, símbolos o textos.
  • CE37 : Habilidades para la innovación y desarrollo de nuevos medios y soportes.
  • CE54 : Habilidades de dirección para la implementación de la realización.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
  • Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
  • Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
  • Conocer e identificar los diferentes perfiles profesionales del sector así como las tareas que definen su ejercicio.
  • Fomentar la habilidad de decidir, de manera integral, crítica, entre diferentes opciones.
  • Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
  • Aprender cómo trabajar en entornos multiculturales y sociales y la pontenciación de resultados.
  • Desarrollar la capacidad para identificar los activos intangibles en las organizaciones.
  • Conocer e implementar métodos para valorar los activos intangibles en las organizaciones.
  • Capacidad y habilidad para la gestión de los activos intangibles.
  • Capacidad para proteger los activos intangibles de las organizaciones.
  • Desarrollar la capacidad para analizar el éxito y fracaso de determinadas organizaciones en clave de gestión estratégica de intangibles.
  • Conocer diferentes tipologías de organizaciones.
  • Saber elaborar un plan de actuaciones, con limitaciones reales, en intangibles que satisfagan objetivos corporativos.
  • Capacidad para formar a formadores en la gestión estratégica de la imagen, identidad, cultura y reputación social corporativa de la empresa.
  • Conocer los ámbitos de interés en materia de reputación social corporativa de la empresa y ser capaces de concebir un plan de RSC.
  • Capacidad para concebir y gestionar la comunicación interna como una herramienta al servicio de los objetivos corporativos, de la cultura corporativa y los recursos humanos y de imagen y reputación de las organizaciones.
  • Conocer el perfil, habilidades y capacidades de los directivos que gestionan estratégicamente la imagen, identidad, cultura y reputación social corporativa de la empresa.
  • Analizar noticias de actualidad económica en clave de toma de decisiones estratégicas: habilidades, inteligencia emocional y dirección empresarial.
  • Conocer consecuencias derivadas de decisiones estratégicas y su relación con los intangibles corporativos.
  • Capacidad para gestionar los activos intangibles, y conocimiento de los tangibles, que configuran la personalidad pública de las empresas.
  • Reconocer la importancia del conocimiento continuado y su gestión en las organizaciones.
  • Desarrollar la capacidad de incentivar el aprendizaje continuo en las organizaciones como uno activo intangible corporativo.
  • Analizar y conocer la estructura de los departamentos de comunicación en las corporaciones.
  • Comprender la importancia de la comunicación en la tarea de dotar de personalidad pública a las organizaciones y, particularmente, a las empresas.
  • Presentar la figura del DIRCOM como máximo representante del departamento de comunicación dentro de las organizaciones.
  • Perfil curricular del profesional de la dirección de comunicación corporativa
  • Aprender a desarrollar programas de comunicación como herramientas de gestión para las organizaciones y las empresas.
  • Analizar y calibrar la importancia de la comunicación institucional.
  • Conocer las herramientas para la gestión de la comunicación corporativa.
  • Detectar intangibles corporativos de valor estratégico.
  • Valorar la importancia de la gestión de intangibles dentro de las organizaciones como elemento estratégico.
  • Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
  • Conocer los principios y objetivos que rigen las organizaciones, en especial, privadas.
  • Contextualizar los planes de comunicación corporativa al servicio de los objetivos organizacionales, tanto en términos de ventas como de imagen.
  • Aprender a desarrollar programas específicos de comunicación interna para las organizaciones.
  • Entender la comunicación interna como una herramienta al servicio de los objetivos corporativos y de recursos humanos de las organizaciones.
  • Comprender el valor de la cultura corporativa de las organizaciones.
  • Reconocer las organizaciones y, particularmente las empresas, como protagonistas de la comunicación.
  • Analizar y conocer las teorías sobre los públicos/stakeholders de la organización.
  • Reconocer y valorar la importancia estratégica de los públicos para una adecuada gestión de la comunicación de la organización.
  • Aprender a desarrollar programas de comunicación como herramientas de gestión para las organizaciones y las empresas.
  • Aprender a valorar el alcance de los planes de comunicación de forma crítica, cuantitativa y cualitativamente.
  • Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
  • Comprender la importancia de la comunicación en la tarea de dotar de personalidad pública a las organizaciones y, particularmente, a las empresas.
  • Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
  • Comprender la importancia de la comunicación en la tarea de dotar de personalidad pública a las organizaciones y, particularmente, a las empresas.
  • Reconocer y valorar la importancia estratégica de los públicos para una adecuada gestión de la comunicación de la organización.
  • Presentar la figura del DIRCOM como máximo representante del departamento de comunicación dentro de las organizaciones.
  • Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
  • Comprender la naturaleza y el funcionamiento de los mercados y la  importancia de éstos para las organizaciones.
  • Analizar el valor de la imagen y la reputación para las organizaciones.
  • Fomentar las habilidades para la creatividad y la innovación como una perspectiva para el enfoque de la gestión de las organizaciones y de sus intangibles.
  • Traducir simbólicamente los valores propios de la organización en elementos gráficos, imágenes o textos.
  • Aprender los principios de la identidad visual corporativa y saber visualizar a través del diseño el estilo, la personalidad de una organización.
  • Potenciar la habilidad para el fomento de la innovación y creatividad para el desarrollo de nuevos medios al servicio de la gestión de los intangibles y de la configuración de una imagen y reputación corporativa
  • Traducir simbólicamente los valores propios de la organización en elementos gráficos, imágenes o textos.
  • Adaptar  la comunicación a los nuevos medios o soportes surgidos incesantemente en la sociedad de la tecnología de la información. 
  • Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

 

 

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Datos generales

Código: 22522
Profesor/a responsable:
GARCIA GOMEZ-DIE, JAVIER
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte