Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Planificación de las Relaciones Públicas es una asignatura obligatoria que persigue, a partir de los contenidos teórico - prácticos del diseño y del establecimiento del programa de relaciones públicas en organizaciones públicas y privadas, estudiar las fases del proceso y el desarrollo de las estrategias que permitan aplicar las políticas de comunicación persuasiva.

Esta asignatura pertenece a la materia denominada “Estructuras, técnicas y organización de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas” que recoge 48 créditos ECTS, siendo su objeto de estudio otras asignaturas obligatorias como, Estrategia de la Publicidad y de las Relaciones Públicas, Sistemas y procesos de la Publicidad y de las RR.PP. y, como optativas, Técnicas de las Relaciones Públicas, Estructura de la actividad publicitaria y de la relaciones públicas, Dirección de cuentas, Protocolo y eventos en instituciones y empresas y Comunicación política y de interés social.

Se trata de una asignatura obligatoria, que se halla intrínsecamente relacionada con otras dos asignaturas dentro del plan de estudios del grado, “Teoría de las RRPP”, de carácter obligatorio e impartida en primer curso del grado, y “Técnicas de las RR.PP”, de carácter optativo y que se imparte en cuarto curso. Las tres asignaturas se encuentran recogidas en el Módulo 2 titulado: Conocimientos disciplinares de la comunicación publicitaria y las relaciones públicas. La primera asignatura (Teoría de las RRPP) está dentro de la Materia 3, “Teoría e Historia de loa Publicidad y de las Relaciones Públicas”, mientras que las otras dos (Planificación de las Relaciones Públicas y Técnicas de las Relaciones Públicas) comparten la Materia 4, “Estructuras, técnicas y organización de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas”.

A partir de los conocimientos básicos sobre las relaciones públicas en las estructuras organizativas tanto en el ámbito privado, como en el institucional, es necesario el estudio de la profesión y el asociacionismo de la actividad. Una vez ubicados, se analiza la planificación de la estrategia de relaciones públicas a través de las fases de su programación, donde adquiere un peso significativo la investigación en relaciones públicas, como pilar fundamental en la definición de objetivos, en el establecimiento de mapa de sus públicos así como la elección de la estrategia y selección de tácticas o desarrollo de acciones, para ultimar con la evaluación de la eficacia, tanto de las acciones como del programa estratégico desarrollado. A todo esto ha de sumarse el estudio de la asignación de los recursos necesarios para el desarrollo del programa. 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.
  • CG4 : Conocimiento básico de la profesión.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
  • CG14 : Habilidades críticas y auto-críticas.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG15 : Capacidad de aprender.

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES12 : Estudio del departamento de comunicación dentro de las empresas e instituciones y de las habilidades y técnicas necesarias para su dirección.Estudio del departamento de comunicación dentro de las empresas e instituciones y de las habilidades y técnicas necesarias para su dirección.
  • CES19 : Conocimiento del diseño y desarrollo de las estrategias de comunicación persuasiva.
  • CES27 : Conocimiento de la ética y deontología profesional de la publicidad, las relaciones públicas y cualquier otro tipo de comunicación.
  • CES4 : Conocimiento teórico-práctico de la publicidad y las relaciones públicas, sus procesos, estructuras organizativas y evolución diacrónica.
  • CES8 : Conocimiento teórico-práctico de la gestión y dirección de proyectos y empresas de comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE17 : Habilidad para adaptarse a los objetivos organizacionales.
  • CE2 : Capacidad y habilidad para diseñar programas de comunicación en función de los diferentes medios de comunicación e información social e interpersonal.
  • CE27 : Habilidad para gestionar el tiempo, con capacidad para la organización y temporalización de las tareas.
  • CE34 : Capacidad de programación de acciones concretas de comunicación, especialmente publicitarias y de las relaciones públicas, así como la medición de sus resultados.
  • CE40 : Capacidad para comunicarse con fluidez y riqueza en el contexto profesional (de forma oral y escrita).
  • CE44 : Destrezas, habilidades y técnicas para la dirección de personas, para el trabajo en equipo y para la asunción de liderazgo en el ámbito de la comunicación comercial y no comercial.
  • CE60 : Habilidades para planificar y ejecutar investigaciones sobre comunicación, publicidad y relaciones públicas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito. 
  • Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
  • Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
  • Conocer e identificar los diferentes perfiles profesionales del sector así como las tareas que definen su ejercicio.
  • Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
  • Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
  • Gestionar de manera proactiva su proceso de aprendizaje.
  • Aproximar al alumno a la conceptualización tradicional y contemporánea de las relaciones públicas.
  • Ubicar los contenidos de la asignatura en el proceso de la planificación estratégica de relaciones públicas.
  • Dar a conocer al alumno la situación actual de la disciplina desde el ámbito profesional, así como los diferentes roles que puede asumir el profesional de relaciones públicas.
  • Relacionar los conceptos y procesos teóricos con su aplicación práctica R5. Establecer y definir las fases internas del diseño, planificación y aplicación de un programa de relaciones públicas en el ámbito organizacional.
  • Establecer las sinergias y relaciones existentes entre las relaciones públicas y otras disciplinas afines.
  • Incidir en la responsabilidad social corporativa como filosofía gerencial en las relaciones públicas de vanguardia.
  • Establecer y definir las fases internas del diseño, planificación y aplicación de un programa de relaciones públicas en el ámbito organizacional.
  • Identificar a partir de casos reales, aplicando el método inductivo, la secuencia de un programa de relaciones públicas y los públicos implicados o vinculados con la organización.
  • Proyectar los intereses, valores y cultura de las organizaciones de manera profesional, dejando al margen prejuicios o valoraciones subjetivas.
  • Realizar un análisis diagnóstico en torno a una situación específica, problema o conflicto que ataña a una persona natural o jurídica (empresa pública o privada,          institución, organización sin ánimo de lucro, fundación, dirigente político, etc.).
  • Establecer procesos de planificación estratégica, diseñando las diferentes fases de un programa de relaciones públicas.
  • Conocer el concepto gerencial de las Relaciones Públicas.
  • Comprender las implicaciones del hecho de que la actividad de RR.PP. sea una filosofía gerencial.
  • Organizar y adecuar los programas de la organización consensuando sus intereses con los intereses de sus públicos.
  • Demostrar compromiso con el trabajo encomendado, tanto a nivel individual como grupal.
  • Establecer el calendario de las diferentes fases del programa de relaciones públicas.
  • Establecer y definir las fases internas del diseño, planificación y aplicación de un programa de relaciones públicas en el ámbito organizacional.
  • Establecer el proceso de planificación estratégica, para programar acciones de relaciones públicas.
  • Asesorar sobre la necesidad y la contribución de las relaciones públicas en las organizaciones.
  • Utilizar adecuadamente el lenguaje propio del asesor en relaciones públicas.
  • Propiciar en los alumnos la capacidad crítica en torno a los diferentes modelos para planificar y desarrollar estrategias de relaciones públicas.
  • Demostrar que tiene competencias para trabajar en equipo.
  • Dominar el lenguaje apropiado del profesional de las Relaciones Públicas.
  • Desarrollar el espíritu crítico, siendo capaz de emitir juicios basados en la objetividad partiendo de los conocimientos adquiridos.
  • Contribuir de forma equilibrada al trabajo en equipo, siempre y cuando se trate de trabajar en grupo.
  • Utilizar y manejar las diferentes fuentes de información para la investigación en relaciones públicas.
  • Identificar, analizar e interpretar los conceptos y situaciones clave para construir un programa de RR.PP.
  • Comprender la necesidad de planificar estratégicamente las acciones de relaciones públicas

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
Conocer e identificar los diferentes perfiles profesionales del sector y las tareas que definen su ejercicio.
Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales.
Aproximar al alumno a la conceptualización de las RRPP.
Ubicar los contenidos de la asignatura en el proceso de la planificación estratégica de RRPP.
Dar a conocer al alumno la situación actual de la disciplina desde el ámbito profesional y los roles que asume el profesional de RRPP.
Relacionar los conceptos y procesos teóricos con su aplicación práctica
Incidir en la responsabilidad social corporativa como filosofía gerencial en las RRPP de vanguardia.
Establecer y definir las fases internas del diseño, planificación y aplicación de un programa de RRPP en el ámbito organizacional.
Identificar a partir de casos reales, aplicando el método inductivo, la secuencia de un programa de RRPP y los públicos implicados o vinculados con la organización.
Proyectar los intereses, valores y cultura de las organizaciones de manera profesional
Establecer y definir las fases internas del diseño, planificación y aplicación de un programa de RRPP en el ámbito organizacional.
Realizar un análisis diagnóstico en torno a una situación específica, problema o conflicto que ataña a una persona natural o jurídica
Establecer procesos de planificación estratégica, diseñando las diferentes fases del programa de RRPP.
Conocer el concepto gerencial de las RRPP.
Comprender las implicaciones del hecho de que la actividad de RRPP. sea una filosofía gerencial.
Organizar y adecuar los programas de la organización consensuando sus intereses con los intereses de sus públicos.
Demostrar compromiso con el trabajo encomendado, tanto a nivel individual como grupal.
Establecer el calendario de las diferentes fases del programa de RRPP.
Establecer y definir las fases internas del diseño, planificación y aplicación de un programa de RRPP en el ámbito organizacional.
Establecer el proceso de planificación estratégica, para programar acciones de RRPP.
Asesorar sobre la necesidad y la contribución de las RRPP en las organizaciones.
Utilizar adecuadamente el lenguaje propio del asesor en RRPP.
Propiciar en los alumnos la capacidad crítica en torno a los diferentes modelos para planificar y desarrollar estrategias de RRPP.
Demostrar compromiso con el trabajo encomendado
Demostrar que tiene competencias para trabajar en equipo.
Dominar el lenguaje apropiado del profesional de las RRPP.
Desarrollar el espíritu crítico, siendo capaz de emitir juicios basados en la objetividad partiendo de los conocimientos adquiridos.
Contribuir de forma equilibrada al trabajo en equipo, siempre y cuando se trate de trabajar en grupo.
Utilizar y manejar las diferentes fuentes de información para la investigación en RRPP.
Identificar, analizar e interpretar los conceptos y situaciones clave para construir un programa de RR.PP.
Comprender la necesidad de planificar estratégicamente las acciones de RRPP
Establecer y definir las fases internas del programa de RRPP en el ámbito organizacional.

 

 

 

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Datos generales

Código: 22521
Profesor/a responsable:
CARRETON BALLESTER, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte