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Ficha de la asignatura: ESTRATEGIA CREATIVA Y CONCEPTUALIZACIÓN
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Ficha de la asignatura

22520 - ESTRATEGIA CREATIVA Y CONCEPTUALIZACIÓN (2012-13)

Código22520
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD


Estudios en los que se imparte
GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS


Contexto de la asignatura (2012-13)

 


El alumno de Publicidad y Relaciones Públicas debe generar ideas eficaces para comunicar. En concreto, debe dominar la conceptualización (expresión icónica y verbal) y la visualización (composición) de las mismas. Debe mostrarse competente en la expresión e implementación de la estrategia creativa de comunicación concibiendo una acción comunicativa adaptada al público buscado, realizable en el entorno mediático existente, ajustada a un presupuesto y a un plazo y evaluable. Además debe ser capaz de ejecutar y/o supervisar todo el proceso de producción y realización de las ideas creativas.


En la Memoria del Título de Grado en Publicidad y RR.PP. de la UA (págs. 17-19) se enumera una serie de objetivos, reflejados a su vez en el Libro Blanco de los Títulos de Grado en Comunicación (Parte V, págs. 328-330). De todos los relacionados, la asignatura “Estrategia creativa y conceptualización” responde principalmente al siguiente:


- “El Título de Publicidad y Relaciones Públicas debe proporcionar un conocimiento exhaustivo de todos los elementos que conforman y se interrelacionan en el sistema de la comunicación, especialmente publicitaria y las relaciones públicas, para su aplicación a la realidad de las organizaciones y para el desarrollo de una actitud estratégica. Esta formación le capacitará para la toma de decisiones y la implementación de estrategias de comunicación coherentes, por medio de una creatividad eficaz, midiendo posteriormente sus resultados y extrayendo las conclusiones oportunas”.


 



Profesor/a responsable
TUR VIÑES , MARIA VICTORIA


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 225201TUR VIÑES, MARIA VICTORIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2ORBEA MIRA, JESÚS
PROFESOR/A COLABORADOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 2252011TUR VIÑES, MARIA VICTORIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 12TUR VIÑES, MARIA VICTORIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 13TUR VIÑES, MARIA VICTORIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 21ORBEA MIRA, JESÚS
PROFESOR/A COLABORADOR/A
 22ORBEA MIRA, JESÚS
PROFESOR/A COLABORADOR/A


Matriculados en grupos principales (2012-13)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 22520 103
2: TEORÍA DE 22520 83
TOTAL 186


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 22520) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
11  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22520) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
12  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22520) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
13  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22520) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 22520) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
21  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22520) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
22  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22520) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 11:11 - CAS
(*) 12:12 - CAS
(*) 13:13 - CAS
(*) 21:21 - CAS
(*) 22:22 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2012 21/12/2012 L 09:30 11:00 A2/0C12 
  2 10/09/2012 21/12/2012 L 20:00 21:30 A2/0E11 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS 11 10/09/2012 21/12/2012 V 08:30 11:00 A2/0C12 
  12 10/09/2012 21/12/2012 J 08:30 11:00 A2/0C12 
  13 10/09/2012 21/12/2012 V 11:00 13:30 A2/0C12 
  21 10/09/2012 21/12/2012 V 19:00 21:30 A2/0E11 
  22 10/09/2012 21/12/2012 V 16:30 19:00 A2/0E11 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS
 11: 11 - CAS
 12: 12 - CAS
 13: 13 - CAS
 21: 21 - CAS
 22: 22 - CAS


Competencias de la asignatura

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

Competencias Generales:

    Interpersonales
    • CG10: Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
    • CG14: Habilidades críticas y auto-críticas.

    Competencias Generales:

      Sistemáticas
      • CG17: Capacidad de crear nuevas ideas (creatividad).

    Competencias Transversales Básicas de la UA
    • CGUA2: Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
    • CGUA3: Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

    Competencias Específicas:

      Competencias de Conocimiento (saber)
      • CES19: Conocimiento del diseño y desarrollo de las estrategias de comunicación persuasiva.
      • CES24: Estudio de las estrategias y procesos encaminados a la creación, producción y realización de mensajes publicitarios en los distintos soportes y medios de comunicación.
      • CES25: Conocimiento del sistema de trabajo de los departamentos creativos: redacción, dirección de arte y producción.

      Competencias Específicas:

        Competencias Profesionales (saber hacer)
        • CE32: Capacidad para la creatividad y la innovación: capacidad para evolucionar hacia lo desconocido, partiendo de un sólido conocimiento del proyecto y la estrategia a seguir.
        • CE35: Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje.


Objetivos formativos
  • Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la información.
  • Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el leguaje oral y escrito.
  • Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
  • Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
  • Planificar y desarrollar acciones innovadoras tanto en su ámbito de conocimiento como en la vida cotidiana.
  • Distinguir entre los diferentes tipos de estrategias creativas y sus funciones.
  • Entender las operaciones básicas existentes en cualquier proceso estratégico.
  • Conocer las fases de la estrategia publicitaria.
  • Conocer las características os medios de comunicación desde el punto de vista creativo.
  • Conocer el lenguaje propio de cada medio.
  • Adaptar los conceptos o ideas publicitarias a los diferentes medios y soportes.
  • Conocer la gestión coordinada dentro del departamento creativo y con los demás departamentos de la agencia.
  • Potenciar la calidad de los trabajos coordinando las decisiones sobre el contenido y la forma de los mensajes.
  • Hacer fluir la comunicación entre los departamentos directamente relacionados con la creatividad.
  • Conocer el contexto competitivo en el que se produce  la comunicación y que se especifica en la estrategia.
  • Atreverse a transitar caminos creativos desconocidos.
  • Generar ideas innovadoras que respondan a los objetivos.
  • Elegir las ideas más eficaces.
  • Conocer los procesos que transforman una idea cognitiva en una idea de comunicación.
  • Conocer los diversos recursos y géneros creativos.
  • Elaborar mensajes novedosos y adecuados a los objetivos de la comunicación.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2012-13)

Despertar, entrenar y orientar el pensamiento estratégico-creativo en el alumnado.

Acompañar al alumnado en el proceso de aprendizaje.



Contenido. Breve descripción

Conocimiento del proceso estratégico que determina las decisiones creativas. Modelos y estilos estratégicos creativos. Géneros y recursos creativos. Conceptualización: la expresión del mensaje, decisiones relativas a la forma y al contenido. Procesos creativos y adaptación del mensaje a los medios y soportes de la comunicación, con especial atención a los publicitarios y las RR.PP. Estructuras organizativas del trabajo creativo.



Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)

 


1. Introducción: De la estrategia de comunicación a la estrategia creativa.  El brief creativo (1)


2. Del eje de comunicación al concepto creativo. Beneficios, ventajas diferenciales, posicionamiento. Tipos de conceptos (2)


3. Tendencias en el nuevo consumidor, los medios y su consumo (2)


4. Estilos de creación (2)


5. El copy (1)


6. La dirección de arte (1)


7. La adaptación del mensaje: medios tradicionales. Protocolos del trabajo creativo (1)


8. La adaptación multicanal. Medios alternativos. Protocolos del trabajo creativo (1)


9. El criterio creativo. La medida de la creatividad (1)


10. La profesión de creativo. La cultura del porfolio. Ejercicio profesional (2) 


 



Tipos de actividades (2012-13)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

 

TEORÍA Lección magistral y aprendizaje cooperativo 22,5 horas presenciales y 25 horas no presenciales.

 

 

22,525
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS

 

PRACTICAS DE PROBLEMAS  Estudio de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje orientado a proyectos 20 horas presenciales y 47,5 horas no presenciales.

TUTORIAS GRUPALES Supervisión, orientación y valoración del progreso de los trabajos colaborativos 17,5 horas presenciales y 17,5 horas no presenciales.

NÚMERO TOTAL DE HORAS DE TEORÍA +PRÁCTICA = Nº DE CRÉDITOS ECTS X 25 HORAS=60 horas presenciales y 90 horas no presenciales. Total: 150 horas.

 

37,565
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2012-13)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
TodasTodas

Ver detalle en guía de la asignatura para el alumnado.

0

Ver detalle en guía de la asignatura para el alumnado.

0
TOTAL0 0


Sistema general de evaluación

Prueba (objetiva o de desarrollo): hasta el 50%.

Informes y/o trabajos (individuales o en grupo) y otros instrumentos de evaluación continua: del 50% al 100%.



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2012-13)
TipoCriterioDescripciónPonderación
EVALUACIÓN CONTINUA

 

Individual, colaboración en teoría en los TEMA3 o TEMA10. 

 

Colaboración en el tema 3/1010
EVALUACIÓN CONTINUA

Ejercicios de potenciación del pensamiento estratégico y creativo.

Ejercicios de habilidades creativas10
EVALUACIÓN CONTINUA

 

Una presentación en clase con ppt. o similiar, medida en 6,40 minutos.  “Las marcas que han marcado mi vida”

 

Pecha Kucha10
EVALUACIÓN CONTINUA

 

Implica trabajar en grupos de 4/5. Incluye sesiones de trabajo colaborativo (AC), 3 encargos (PE), tareas de trabajo autónomo individual, presentaciones (PPE) y auto evaluaciones.

 

Proyecto grupal40
EVALUACIÓN CONTINUA

Habilita la posibilidad de desarrollar una acción de comunicación, motivada por el briefing del proyecto grupal, que no haya sido elegida por el grupo.

Trabajo individual10
EXAMEN FINAL

ALUMNOS CON ASISTENCIA REGULAR: Con valor máximo de 2 puntos, optativo. Se recomienda seguir el sistema de evaluación continua.

ALUMNOS  SIN ASISTENCIA REGULAR: Deberán comunicar antes del fin de septiembre a la profesora, por email, la circunstancia que impide la asistencia y acreditarla formalmente. Podrán optar al examen con valor máximo de Aprobado. 

 

 

EXAMEN20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 21/01/2013 09:00 12:00 A2/0A02 
A2/0A01 
-
Pruebas extraordinarias Estudios de grado y Máster 01/07/2013 08:30 11:30 A2/0D25 
A2/0D24 
A2/0D23 
-
** La franja horaria asociada al examen sólo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 11:11 - CAS
(*) 12:12 - CAS
(*) 13:13 - CAS
(*) 21:21 - CAS
(*) 22:22 - CAS


Enlaces relacionados
http://briefandchips.com/ 
http://comunicacionencambio.com/ 
http://www.clubdecreativos.es/ 
http://www.energiacreadora.es/ec-3/ 
http://www.lacriaturacreativa.com/ 
http://www.postpublicidad.es/ 
http://www.yorokobu.es/ 
http://www.youtube.com/watch?v=JjpZaGmHEZI 
http://www.youtube.com/watch?v=PCMo1yKhKbM 
http://www.youtube.com/watch?v=rEnGrapSMZU 
http://www.youtube.com/watch?v=TOHaSdZfwP4 


Bibliografía

Creative strategy in advertising
Autor(es):A. Jerome Jewler, Bonnie L. Drewniany
Edición:Belmont : Thomson-Wadsworth, cop. 2005.
ISBN:0-534-62510-X
Recomendado por:TUR VIÑES, VICTORIA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Desde el otro lado del escaparate
Autor(es):SEGARRA, Toni
Edición:Madrid : Espasa Calpe, 2009.
ISBN:978-84-6703-084-6
Recomendado por:TUR VIÑES, VICTORIA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Dirección de arte
Autor(es):Eduardo Oejo Montano
Edición:Madrid : Eresma & Celeste, D.L. 1998.
ISBN:84-8211-175-2
Recomendado por:TUR VIÑES, VICTORIA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El proceso de creación publicitaria : planteamiento, concepción y realización de los mensajes
Autor(es):JOANNIS, Henri
Edición:Madrid : Deusto, 1992.
ISBN: 84-234-0644-X
Recomendado por:TUR VIÑES, VICTORIA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Estratégia criativa publicitária : fundamentos e métodos
Autor(es):RIBEIRO CARDOSO, Paulo
Edición:Porto (Brasil) : Universidad Fernando Pessoa, 2002.
ISBN:972-8184-80-8
Recomendado por:TUR VIÑES, VICTORIA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La música, la voz, los efectos y el silencio en publicidad : la creatividad en la producción del sonido
Autor(es):Toni Guijarro, Clara Muela
Edición:Madrid : Cie Dossat 2000, D.L. 2003.
ISBN:84-89656-65-7
Recomendado por:TUR VIÑES, VICTORIA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

¡Mírame! : teoría y práctica de los mensajes publicitarios.
Autor(es):SAINZ MARTÍN, Aureliano
Edición:Madrid : Eina, 2002.
ISBN:84-95427-47-8
Recomendado por:TUR VIÑES, VICTORIA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Postpublicidad : reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria en la era digital
Autor(es):SOLANA, Daniel
Edición:Barcelona : Solana Sánchez, David, 2010.
ISBN:978-84-614-0584-8
Recomendado por:TUR VIÑES, VICTORIA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Principios de publicidad : el proceso creativo : agencias, campañas, medios, ideas y dirección de arte
Autor(es):BURTENSHAW, Ken
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2008.
ISBN:978-84-252-2177-4
Recomendado por:TUR VIÑES, VICTORIA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

¡Será mejor que lo cuentes! : los relatos como herramientas de comunicación : storytelling
Autor(es):NÚÑEZ, Antonio
Edición:Barcelona : Empresa Activa, 2007.
ISBN:978 -84-96627-30-7
Recomendado por:TUR VIÑES, VICTORIA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Storytelling : la máquina de fabricar historias y formatear las mentes
Autor(es):SALMON, Christian
Edición:Barcelona : Peníncula, 2008.
ISBN:978-84-8307-835-8
Recomendado por:TUR VIÑES, VICTORIA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
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