Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura Técnicas de comunicación audiovisual forma parte del módulo 9, “Conocimientos y técnicas aplicados a la comunicación publicitaria”, del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, y esencialmente consiste en el estudio teórico-práctico de las herramientas, las técnicas y los procedimientos audiovisuales aplicados a la creación publicitaria.
Pese a que no se establecen requisitos previos, a fin de seguir adecuadamente la asignatura se recomienda haber cursado Comunicación y Medios Audiovisuales.
Para el alumnado del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas esta asignatura constituye la primera y principal aproximación de carácter técnico a los medios audiovisuales. Lo aprendido en ella será aplicado y desarrollado en otras asignaturas que le siguen en el plan de estudios, como es el caso de las obligatorias Narrativa Audiovisual Aplicada a la Publicidad y Producción y Realización en Medios Audiovisuales, y de las optativas Postproducción Audiovisual en Publicidad y Fotografía Publicitaria.
Así pues, la asignatura Técnicas de comunicación audiovisual pretende servir de introducción al ámbito de los medios audiovisuales desde la perspectiva de las herramientas, las técnicas y los procedimientos implicados en los procesos de comunicación e información audiovisual que tan presentes están en el campo de la publicidad y las relaciones públicas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
  • CG4 : Conocimiento básico de la profesión.
  • CG9 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG16 : Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES33 : Estudio de las posibilidades y recursos de las tecnologías para la comunicación audiovisual y conocimientos básicos sobre los sistemas técnicos utilizados para procesar, elaborar y ejecutar la comunicación, especialmente la publicitaria y la de las relaciones públicas.
  • CES34 : Conocimientos teórico-prácticos de la producción y realización en medios impresos, audiovisuales e hipermedia.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE15 : Destrezas para reconocer y utilizar la terminología profesional básica.
  • CE50 : Capacidad para comprender y utilizar las herramientas tecnológicas del sector, tanto a nivel de equipos como de aplicaciones informáticas y audiovisuales.
  • CE51 : Capacidad para comunicar eficazmente al productor las necesidades conceptuales y estratégicas para su traducción a través de las posibilidades técnicas.
  • CE52 : Habilidades y técnicas para la comunicación analógica y digital en la publicidad y las relaciones públicas.
  • CE56 : Habilidades para elaborar vídeo empresarial e institucional.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos  adquiridos.
  • Conocer e identificar los diferentes perfiles profesionales del sector así como las tareas que definen su ejercicio.
  • Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
  • Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
  • Ajustar su comportamiento a los cambios que plantean nuevas situaciones.
  • Conocer los principios tecnológicos elementales vinculados a la comunicación audiovisual, incluyendo los fundamentos de la digitalización y de la tecnología digital.
  • Comprender el funcionamiento básico de la fotografía, el cine, el vídeo y la televisión como medios técnicos.
  • Comprender el funcionamiento básico de los equipos y sistemas de sonorización.
  • Comprender el funcionamiento básico de los equipos y sistemas de iluminación profesional.
  • Comprender el funcionamiento básico de los equipos y sistemas informáticos aplicados a la postproducción audiovisual.
  • Reconocer y valorar los principales recursos tecnológicos audiovisuales disponibles, atendiendo a sus aplicaciones, usos y limitaciones en el ámbito de la comunicación publicitaria y de RRPP.
  • Conocer y aplicar las técnicas básicas de operación de cámara fotográfica, atendiendo a las principales consecuencias expresivas derivadas de su manejo.
  • Conocer y aplicar las técnicas básicas de operación de cámara de vídeo-televisión, atendiendo a las principales consecuencias expresivas derivadas de su manejo.
  • Conocer y aplicar las técnicas básicas de la toma de sonido, atendiendo a las principales consecuencias expresivas que se derivan.
  • Conocer y aplicar las técnicas básicas en iluminación para audiovisuales, atendiendo a las principales consecuencias expresivas que se derivan.
  • Conocer y aplicar las técnicas básicas de la edición no-lineal de video, atendiendo a las principales consecuencias expresivas y de producción que se derivan.
  • Conocer y utilizar los principales términos técnicos implicados en la captación y reproducción de imagen para producciones audiovisuales y para eventos publicitarios y de RRPP.
  • Conocer y utilizar los principales términos técnicos implicados en la sonorización de producciones audiovisuales y de eventos publicitarios y de RRPP.
  • Conocer y utilizar los principales términos técnicos implicados en la iluminación de producciones audiovisuales y de eventos publicitarios y de RRPP.
  • Conocer y utilizar los principales términos técnicos referidos a las instalaciones profesionales destinadas a la comunicación audiovisual publicitaria.
  • Conocer y utilizar las denominaciones de los principales puestos y cargos técnicos implicados en la comunicación audiovisual publicitaria.
  • Comprender y aplicar los principales controles técnicos de la cámara fotográfica, atendiendo a las consecuencias y posibilidades expresivas derivadas.
  • Comprender y aplicar los principales controles técnicos de la cámara de vídeo-televisión, atendiendo a las consecuencias y posibilidades expresivas derivadas.
  • Comprender y aplicar los principales recursos y controles técnicos utilizados en la toma y la grabación sonora, atendiendo a las consecuencias y posibilidades expresivas derivadas.
  • Comprender y aplicar los principales recursos y controles técnicos utilizados en iluminación profesional, atendiendo a las consecuencias y posibilidades expresivas derivadas.
  • Comprender y aplicar los recursos técnicos informáticos utilizados en la postproducción audiovisual, atendiendo a las consecuencias y posibilidades expresivas derivadas.
  • Conocer las instalaciones técnicas utilizadas en fotografía, cine, vídeo y televisión.
  • Reconocer y valorar los principales equipos técnicos utilizados en la comunicación audiovisual publicitaria y de RRPP, atendiendo a sus posibilidades, aplicaciones y limitaciones.
  • Reconocer y valorar los principales soportes y formatos audiovisuales utilizados en la comunicación audiovisual publicitaria y de RRPP, atendiendo a sus posibilidades, aplicaciones y limitaciones.
  • Reconocer, valorar y conceptualizar los distintos estándares y calidades técnicas exigidas en las aplicaciones profesionales de publicidad y RRPP.
  • Comprender y manejar la documentación de carácter técnico utilizada en los procesos de producción audiovisual publicitaria y de RRPP.
  • Analizar, valorar y gestionar la relación entre los requerimientos creativos y conceptuales derivados de la comunicación audiovisual publicitaria y las consecuentes necesidades y posibilidades técnicas.
  • Comprender y aplicar los principales procedimientos y técnicas audiovisuales empleadas en la comunicación publicitaria  y de RRPP.
  • Comprender y aplicar los principales procedimientos y técnicas de sonorización empleadas en la comunicación publicitaria  y de RRPP.
  • Comprender y aplicar los principales procedimientos y técnicas de iluminación empleadas en la comunicación publicitaria y de RRPP.
  • Comprender y aplicar los principales procedimientos y técnicas digitales y multimedia empleadas en la comunicación publicitaria y de RRPP.
  • Comprender y aplicar las técnicas audiovisuales básicas para la elaboración de vídeo empresarial e institucional.
  • Comprender y aplicar las técnicas básicas de sonorización para la elaboración de vídeo empresarial e institucional.
  • Comprender y aplicar las técnicas básicas de iluminación para la elaboración de vídeo empresarial e institucional.
  • Comprender y aplicar las técnicas elementales de postproducción para la elaboración de vídeo empresarial e institucional.
  • Analizar, valorar y gestionar la relación entre los planteamientos creativos y conceptuales y las posibilidades y necesidades técnicas requeridas para la elaboración de vídeo empresarial e institucional.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

El objetivo prioritario de esta asignatura es aprender a generar imágenes correctamente, teniendo en mente las necesidades de los futuros profesionales. Las competencias que se adquieren al cursarla podrán ser aplicadas a los ámbitos de la fotografía, el vídeo, la televisión, el cine, los medios on-line y la publicidad audiovisual. No obstante, y siguiendo a Martín San Román (2010), pondremos nuestra mayor atención en aquellas imágenes cuyo propósito es comunicar algo a alguien, dejando de lado las imágenes cuyo fin es la mera expresión de su autor, más cercanas al arte. En definitiva, se busca que el alumnado adquiera lo que Pericot (1987) define como competencia comunicativa, mediante la “alfabetidad visual”, que no sólo consiste en saber leer imágenes, sino en saber generarlas de forma que se controle su significado.

 

 

;

Datos generales

Código: 22518
Profesor/a responsable:
GARCIA ESCRIVA, VICENTE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 1,50
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 1,5
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte