Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

La Publicidad está constituida por signos y por mensajes construidos con la voluntad de significar, mensajes y signos que, además, tienen la voluntad de alcanzar a grandes audiencias y utilizan por lo general medios de comunicación masivos capaces de garantizarlas. La ciencia encargada de estudiar los mecanismos de la significación es precisamente la semiótica, y la Semiótica de la Comunicación de Masas es una semiótica aplicada que destaca adecuadamente la naturaleza sígnica de la publicidad y permite estudiarla en el marco de los mensajes de comunicación de masas, entre los que se inserta de una forma más o menos notoria o encubierta, estableciendo relaciones muy variadas con otros géneros, discursos y funciones de la comunicación de masas.

Dado que el dominio de la Semiótica General es muy vasto, pareció pertinente diseñar una asignatura que, al tiempo que proporcionaba los fundamentos básicos y más operativos de la ciencia en general (eligiendo de entre las distintas teorías semióticas aquellas más aplicables a una socio-semiótica de las interacciones comunicativas humanas), buscaba efectivamente una aplicación a los distintos géneros, discursos y mensajes característicos de los Medios de Comunicación de Masas. Es decir, por un lado una introducción a la Semiótica General, que sentara los principios medulares de la ciencia en torno a los conceptos de signo, significante o expresión y significado o contenido, referente, codificación y descodificación, interpretación, que estableciera las distintas dimensiones semióticas (sintaxis, semántica y pragmática) y que avanzara distintas tipologías de los signos. Y, por otro, una aplicación de esos conceptos y herramientas al campo de los mensajes de comunicación de masas, una vez delimitados éstos en relación a otros tipos de comunicación (la interpersonal no mediada, la interpersonal mediada, la estética) y entre sí, dentro de las grandes provincias de los medios de comunicación de masas: la fotografía, el cine, la televisión.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
  • CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.
  • CG7 : Destrezas para la investigación.
  • CG8 : Destrezas informáticas básicas.

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES1 : Conocimiento y análisis de los procesos de comunicación e información del desarrollo de modelos específicos y su evolución diacrónica.
  • CES2 : Conocimiento de los medios de comunicación de masas, sus características, tipologías y problemáticas.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE1 : Capacidad para comprender los procesos globales de la comunicación y de la información.
  • CE45 : Capacidad para entender e interpretar el entorno y adaptarse al cambio.
  • CE46 : Capacidad para interactuar con los diferentes públicos y la sociedad aplicando el conocimiento sincrónico y diacrónico del entorno económico, social, cultural y demográfico.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
  • Emprender acciones  y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos  adquiridos.
  • Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
  • Aplicar los métodos y procedimientos adecuados para la investigación.
  • Conocer y utilizar las posibilidades que la informática, en sus diferentes aplicaciones básicas, ofrece en su ámbito profesional.
  • Expresarse correctamente de forma oral y escrita en su lengua nativa.
  • CONOCER los fundamentos del MODELO SEMIÓTICO de la comunicación: la distinción entre SIGNIFICANTE y SIGNIFICADO (o EXPRESIÓN y CONTENIDO), la naturaleza de la FUNCIÓN SEMIÓTICA que los vincula, la relación entre SIGNO y REALIDAD, el papel del INTÉRPRETE del signo, las dimensiones semióticas (SINTAXIS, SEMÁNTICA, PRAGMÁTICA) de todo mensaje, etc.
  • CONOCER los distintos esquemas de la comunicación formulados en el ámbito de la lingüística, la semiótica general y luego adaptados a la semiótica de la comunicación de masas.
  • CONOCER las definiciones del concepto de MASA aplicado al ámbito de la comunicación, así como sus características.
  • CONOCER las diferencias básicas entre la comunicación interpersonal, la comunicación interpersonal mediada y la comunicación de masas.
  • CONOCER las implicaciones de las nuevas tecnologías sobre la comunicación y su impacto también sobre los medios de comunicación de masas clásicos (prensa, radio, cine y TV).
  • CONOCER las especificidades semióticas de cada uno de los medios de comunicación de masas (prensa, radio, cine, televisión).
  • CONOCER la terminología propia del ANÁLISIS SEMIÓTICO TEXTUAL y la SOCIOSEMIÓTICA en sus diversas orientaciones y su aplicación al mundo profesional.
  • POSEER NOCIONES de otros léxicos vinculados al análisis semiótico (el de la teoría de la comunicación, la retórica, la poética, la iconología, la narrativa audiovisual…), a fin de emplearlos con propiedad.
  • COMPRENDER las INSTANCIAS implicadas en el acto comunicativo y su interrelación.
  • COMPRENDER la naturaleza especial de la comunicación de masas y cómo afecta a cada una de esas instancias.
  • INTERIORIZAR la curiosidad por el mundo de los signos, por las leyes que lo rigen, y la conciencia de que los seres humanos somos animales semióticos, simbólicos.
  • CONOCER la dimensión semiótica de la INNOVACIÓN y SER CAPAZ de RECONOCERLA y JUSTIFICARLA.
  • SER CAPAZ de remontarse desde el mensaje de comunicación de masas concreto y sujeto a análisis (sea en prensa, radio, cine, televisión o en la red) a los condicionantes de tipo social, cultural y económico que en cierto modo lo determinan.
  • EXTRAER de dichos condicionantes extrínsecos datos útiles para el análisis semiótico intrínseco.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

 

 

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Datos generales

Código: 22514
Profesor/a responsable:
RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte