Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

El estudio de la creatividad como capacidad del ser humano se aborda, básicamente, desde tres perspectivas: la creatividad como proceso, la creatividad como producto y la personalidad creativa. Fundamentos de la creatividad tiene como objetivos básicos, profundizar en el conocimiento del concepto de creatividad, en las teorías explicativas existentes así como en los métodos de creación. Introduce al alumno en el estudio de la personalidad y actitud creativas y en el tipo de pensamiento que favorece las producciones creativas. Por lo tanto, promueve el conocimiento del proceso creativo y su aplicación en el ámbito de la comunicación persuasiva, por lo que se relaciona con todas aquellas asignaturas en las que la innovación sea un valor. Específicamente está relacionada con Estrategia Creativa y Conceptualización que se imparte en 3º.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG7 : Destrezas para la investigación.
  • CG9 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG17 : Capacidad de crear nuevas ideas (creatividad).

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES22 : Conocimiento de los métodos y técnicas del pensamiento creador y su aplicación en el proceso de comunicación, especialmente publicitaria y de las relaciones públicas.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE32 : Capacidad para la creatividad y la innovación: capacidad para evolucionar hacia lo desconocido, partiendo de un sólido conocimiento del proyecto y la estrategia a seguir.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Realizar los trabajos que se encarguen con el software adecuado.
  • Conocer las herramientas del campus virtual y otras que sirven de plataforma para la interacción profesor-alumno.
  • Conocer el funcionamiento básico de Word, Power Point y FrontPage o similares.
  • Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
  • Redactar con corrección textos motivados por las actividades planificadas en  la asignatura.
  • Expresarse verbal y no verbalmente de forma adecuada en las intervenciones que se propicien en los momentos presenciales.
  • Conocer y utilizar de forma pertinente el argot propio del ámbito creativo.
  • Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
  • Reconocer las informaciones relevantes de un caso para su solución creativa.
  • Conocer y aplicar los modelos de síntesis y elaboración de la información que proponen los diferentes modelos creativos.
  • Conocer las características de la personalidad creativa y del tipo de pensamiento creativo y ser capaces de autoreconocerlas y autopotenciarlas.
  • Aplicar los métodos y procedimientos adecuados para la investigación.
  • Analizar las variables que sostienen e intervienen en un problema de comunicación que requiere solución creativa.
  • Identificar las lagunas de información de un caso y aplicar la metodología pertinente para procurar su obtención.
  • Elaborar alternativas de solución y valorar su fortaleza y oportunidad para solucionar el problema.
  • Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
  • Conocer los métodos de toma de decisión creativa.
  • Reconocer las implicaciones que se derivan de una toma de decisiones en materia de comunicación, el proceso y los agentes implicados.
  • Saber valorar y medir los resultados posteriores a la toma de decisiones.
  • Conocer el funcionamiento del departamento creativo de una organización que opere en o necesite de la comunicación.
  • Comprender las funciones del creativo publicitario, el copywriter, el director de arte, sus interrelaciones y el proceso de interacción con otras funciones de la agencia.
  • Reconocer y valorar el trabajo cooperativo como la forma más integradora y eficaz de resolución de problemas.
  • Conocer las fases del proceso creativo, su contenido y secuenciación.
  • Comprender las diferentes explicaciones teóricas sobre el proceso creativo.
  • Conocer y aplicar las distintas técnicas de creación de ideas.
  • Analizar el pensamiento de tipo creativo, su idiosincrasia y el carácter y utilidad de sus producciones.
  • Ser capaces de generar ideas como potenciales soluciones a problemas de comunicación.
  • Reconocer los límites donde debe implementarse la creación en comunicación y sus diferencias con la creación artística.
  • Comprender la necesidad del enfoque y dirección que deben tener las soluciones creativas en comunicación y la necesidad de que den respuesta a las demandas estratégicas de un anunciante, en un momento de mercado concreto y para un público específico determinado.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Al finalizar la asignatura, el alumno deberá ser capaz de generar mejores ideas en situaciones de incertidumbre, solucionar problemas aplicando técnicas creativas específicas, seleccionar las ideas más eficaces y trabajar en equipo para provocar sinergias.

 

 

;

Datos generales

Código: 22513
Profesor/a responsable:
ORBEA MIRA, JESUS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 1,50
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 1,5
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte