Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

En la asignatura Introducción al Derecho para la comunicación y la publicidad se aborda el estudio de los instrumentos jurídicos necesarios para el desarrollo de la comunicación y la publicidad en contextos de mercado. Incluye, por tanto, la parte general del Derecho Mercantil y del Mercado, el Derecho de la Libre Competencia, la Competencia Desleal, el Derecho de la Publicidad Comercial, los Derechos de Propiedad Industrial y los derechos afines, el Derecho de Sociedades, el Derecho de Contratos, el Derecho de Valores y el Derecho Concursal. La importancia de esta materia radica en la necesidad que tienen los futuros graduados en publicad y relaciones públicas de conocer el conjunto de normas jurídico privadas que, dentro del marco de nuestra constitución económica, se ocupan de regular la actividad publicitaria, su contexto de mercado y las formas organizativas a través de las cuales se puede desarrollar dicha actividad.


En cuanto al sentido y ubicación en el plan de estudios, la asignatura se ubica en el primer curso, con el fin de dotar de una base jurídica respecto de las materias cuyo conocimiento los estudiantes irán adquiriendo conformen avancen en los estudios del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
  • CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.
  • CG4 : Conocimiento básico de la profesión.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
  • CG12 : Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG14 : Habilidades críticas y auto-críticas.

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES10 : Estudio de la gestión del conocimiento y de los activos intangibles de las organizaciones y de sus programas de comunicación.
  • CES29 : Conocimiento del ordenamiento jurídico de la comunicación publicitaria.
  • CES5 : Estudio y análisis de la naturaleza e interrelaciones entre los sujetos de la comunicación persuasiva (comercial e institucional): empresas, instituciones, agencias de publicidad y de relaciones públicas, medios, soportes y públicos.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE42 : Capacidad para implementar el conocimiento teórico-práctico de la ética y deontología de la publicidad y las relaciones públicas así como de su ordenamiento jurídico.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
  • Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
  • Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
  • Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
  • Conocer e identificar los diferentes perfiles profesionales del sector así como las tareas que definen su ejercicio.
  • Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
  • Valorar la pluralidad y el enriquecimiento que supone el contacto con otras culturas.
  • Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
  • Conocer  y comprender  el Derecho Mercantil: instituciones básicas.
  • Conocer y comprender el estatuto e interrelaciones entre los sujetos de la comunicación (empresarios, instituciones, agencias de publicidad y de relaciones públicas).
  • Conocer y comprender la producción y distribución del producto publicitario: contratación publicitaria.
  • Conocer y comprender las interrelaciones de la comunicación comercial con el mercado: regulación del Derecho de la libre competencia, competencia desleal, publicidad comercial y del mercado audiovisual y digital. Las marcas como instrumento publicitario.
  • Conocer y comprender las interrelaciones de la comunicación comercial con el mercado y su marco legal.
  • Conocer y comprender la disciplina legal en la que se enmarca la publicidad comercial.
  • Conocer y comprender las marcas como instrumento jurídico destinado a la actividad publicitaria.
  • Conocer y comprender las normas jurídicas que regulan el estatuto e interrelaciones entre los sujetos de la comunicación (empresarios, instituciones, agencias de publicidad y de relaciones públicas).
  • Conocer y comprender las normas jurídicas que regulan la producción y distribución del producto publicitario: contratación publicitaria.
  • Conocer y comprender las normas jurídicas que regulan las interrelación de la comunicación comercial con el mercado: regulación del Derecho de la libre competencia, competencia desleal, publicidad comercial y del mercado audiovisual y digital. Las marcas como instrumento publicitario.
  • Conocer y comprender las normas legales que protegen los activos intangibles de la empresa.
  • Conocer y comprender las normas legales que protegen la propiedad industrial.
  • Conocer y comprender las normas legales que protegen los derechos afines a la propiedad industrial.
  • Conocer y comprender los derechos legales del profesional de la comunicación.
  • Conocer y comprender las responsabilidades legales del profesional de la comunicación.
  • Conocer y comprender los límites legales en los que se circunscribe la actividad del profesional de la comunicación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

-Conocer y comprender el contexto de mercado en el que se desarrolla la actividad publicitaria y de comunicación.
- Conocer y comprender el estatuto e interrelaciones entre los sujetos de la comunicación y la publicidad (empresarios, instituciones, formas jurídicas de empresas publicitarias, usuarios de la actividad)
- Conocer y comprender los instrumentos jurídicos a través de los cuales se desarrollan las actividades de comunicación y publicidad en el mercado y la producción y distribución del producto publicitario; así como los que puede utilizar en la ejecución de las mismas, incluyendo medios de pago, crédito y financiación.
- Conocer y comprender las interrelación de la comunicación y la publicidad comercial con el mercado: regulación del Derecho de la libre competencia, competencia desleal, publicidad comercial y Derecho de propiedad industrial e intelectual.
-Conocer y comprender la disciplina legal en la que se enmarca la comunicación y la publicidad comercial.
-Conocer y comprender los derechos y obligaciones legales del profesional de la comunicación y la publicidad y los instrumentos jurídicos que puede utilizar en el desarrollo de tales actividades.
- Conocer y comprender las responsabilidades legales del profesional de la comunicación y la publicidad.
- Conocer y comprender los límites legales en los que se circunscribe la actividad del profesional de la comunicación y los derechos de terceros en caso de crisis de la empresa publicitaria.

 

 

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Datos generales

Código: 22506
Profesor/a responsable:
MONTERO GARCIA-NOBLEJAS, MARIA PILAR
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESAL
    Área: DERECHO MERCANTIL
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte