Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura Comercio Internacional de tercer curso del grado en Economía da continuidad a las asignaturas Introducción a la Microeconomía y Microeconomía Intermedia pertenecientes al primer y segundo cuatrimestre del primer curso.

En nuestros días observamos que las economías son cada vez más abiertas y que las actividades económicas se pueden desarrollar traspasando fronteras que cada vez son más difusas. No sólo los bienes y servicios que adquirimos tienen procedencias geográficas muy diversas, sino que los capitales -y en menor medida, el trabajo- se mueven, en nuestros días, con casi total libertad, en un mundo cada vez más globalizado. Se hace necesario, por tanto, reestudiar la Microeconomía en este contexto de globalización de nuestras economías.

El objetivo fundamental de la asignatura Comercio Internacional es estudiar las economías abiertas de nuestro tiempo, de manera que el estudiante adquiera y amplíe sus conocimientos sobre las causas y las consecuencias de los intercambios de todo tipo que un país realiza con el resto del mundo.

El curso comienza con el estudio del origen de los intercambios internacionales, analizando los modelos que explican el comercio internacional, prestando especial atención al papel que desempeñan las economías de escala y las economías externas. Posteriormente se estudian los efectos que sobre la localización de la actividad económica produce la movilidad internacional de factores y, finalmente, el curso concluye con el estudio de la política comercial y de la integración económica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG5 : Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.
  • CG8 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG9 : Capacidad de síntesis.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CGUA3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
  • CE10 : Tener la capacidad para aplicar el conocimiento y las aptitudes adquiridas en la solución de problemas económicos teóricos y aplicados.
  • CE11 : Habilidades analíticas para el desarrollo de marcos teóricos que simplifiquen el estudio de la economía real y capacidad para establecer los niveles de abstracción apropiados para el estudio de las diversas cuestiones económicas.
  • CE12 : Ser capaz de utilizar las herramientas adecuadas para el análisis, diagnóstico y solución de cuestiones y problemas de carácter económico.
  • CE2 : Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
  • CE3 : Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
  • CE4 : Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos.
  • CE9 : Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Utilizar razonamientos analíticos para plantear problemas económicos y resolverlos.
  • Entender las razones por las cuales el comercio internacional es beneficioso para todos los países participantes. En particular, entender la teoría de la ventaja comparativa.
  • Comprender los nuevos modelos de comercio en los que las tecnologías de producción cuentan con economías de escala.
  • Comprender las implicaciones de la movilidad internacional de los factores de producción.
  • Comprender las implicaciones de la política comercial y de los procesos de integración económica.
  • Comprender el papel de la incertidumbre en la toma de decisiones.
  • Comprender la interacción entre los distintos mercados de una economía y el concepto de equilibrio general y la eficiencia en la asignación de recursos.
  • Comprender el papel del estado en presencia de externalidades y bienes públicos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

  • Utilizar razonamientos analíticos para plantear problemas económicos y resolverlos.
  • Entender las razones y las condiciones bajo las cuales el comercio internacional puede ser beneficioso para los países participantes. En particular, entender la teoría de la ventaja comparativa.
  • Comprender los efectos sobre los intercambios internacionales derivados de la existencia de economías de escala y de economías externas.
  • Comprender las decisiones de localización de las empresas y sus consecuencias cuando es posible la movilidad internacional de los factores de producción.
  • Comprender las implicaciones de la política comercial y de los procesos de integración económica

 

 

;

Datos generales

Código: 35020
Profesor/a responsable:
JIMENEZ RANEDA, IGNACIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
    Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte