Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Esta asignatura tiene un contenido de alto interés para la formación de los futuros economistas. El contexto global de todas las operaciones económicas es el de un sistema mundial altamente integrado, en el que las relaciones internacionales y los impactos de las decisiones del poder político y económico afectan a todos los habitantes del planeta, si bien de manera sumamente asimétrica. Para entender los mecanismos que rigen estas interacciones sistémicas, resulta imprescindible tener conocimientos básicos de Macroeconomía (tanto de los conceptos de diversas macromagnitudes como de las reglas que rigen la actuación de las políticas macro), estadística, Historia Económica y otras disciplinas, motivo por el que se ha ubicado la asignatura en segundo curso de carrera. Asimismo, el estudiante debe tener siempre presente que el sistema económico mundo funciona a través de la interacción de fenómenos de naturaleza muy diversa, de manera que el concepto de lo económico se amplia en sus interacciones con la política, geografía, medio ambiente, demografía y otras ciencias. En definitiva, no sólo es imprescindible el conocimiento de diversas materias de primer curso, también se necesita un nivel cultural propio de estudiantes universitarios para entender las múltiples interacciones entre variables de naturaleza muy diversa (social, ambiental, geográfica, política y económica)

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
  • CG3 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG8 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG9 : Capacidad de síntesis.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CGUA3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Ser capaz de utilizar las herramientas adecuadas para el análisis, diagnóstico y solución de cuestiones y problemas de carácter económico.
  • CE5 : Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

La asignatura tiene como objetivo formativo fundamental dotar a los estudiantes de los instrumentos básicos y de los conocimientos necesarios para la comprensión e interpretación de la realidad económica mundial.

Los objetivos formativos específicos son los siguientes:

  •  
    • Conocer el entorno económico e institucional en el que se inserta la empresa.
    • Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes sobre la ubicación competitiva e institucional de la empresa.
    • Adquisición de estrategias de reflexión, síntesis y evaluación.
    • Capacitar al alumno para entender la evolución de la economía, los cambios estructurales y las variaciones coyunturales.
    • Profundizar en la comprensión por los alumnos de los principales conceptos económicos y de determinadas técnicas estadísticas a través de su aplicación a la realidad económica actual.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

La asignatura tiene como objetivo formativo fundamental dotar a los estudiantes de los instrumentos básicos y de los conocimientos necesarios para la comprensión e interpretación de la realidad económica mundial.

 

 

;

Datos generales

Código: 35011
Profesor/a responsable:
HIDALGO MORATAL, MOISES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte