Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La Historia Económica es una asignatura de carácter formativo que, además, aporta una dimensión adicional y necesaria a las enseñanzas que recibe el futuro economista como son: la visión del largo plazo, el énfasis en los procesos de cambio tecnológico y de cambio estructural, y la consideración de todos aquellos aspectos institucionales, políticos y sociales que condicionan la estructura cambiante y evolutiva de la economía. El estudio a largo plazo de la evolución económica debe permitir al futuro economista la adquisición de la perspectiva histórica de las diferencias que persisten hoy en las rentas por habitante entre países y reflexionar, de este modo, sobre las causas del crecimiento y el desarrollo. La importancia de la asignatura radica en que la concepción que tengamos sobre lo ocurrido condiciona nuestra manera de ver el presente. La Historia Económica es un puente entre Historia y Economía; y la colaboración entre estas dos disciplinas es especialmente fructífera y enriquecedora al aportar cada una su propia concepción teórica y metodológica. Por lo tanto, dada la naturaleza de esta asignatura, tiene interrelación con el resto de Departamentos que imparten su docencia en el Grado de Economía

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
  • CG3 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG6 : Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • CG8 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG9 : Capacidad de síntesis.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
  • CE10 : Tener la capacidad para aplicar el conocimiento y las aptitudes adquiridas en la solución de problemas económicos teóricos y aplicados.
  • CE12 : Ser capaz de utilizar las herramientas adecuadas para el análisis, diagnóstico y solución de cuestiones y problemas de carácter económico.
  • CE2 : Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
  • CE3 : Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
  • CE4 : Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos.
  • CE8 : Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Derivar de los datos información relevante para el análisis de los fenómenos históricoeconómicos.
  • Conocer y analizar situaciones concretas de la economía internacional, nacional y regional; así como de sectores de la misma, y su evolución en el transcurso de la historia.
  • Identificar las fuentes de información histórico-económica relevante y su contenido.
  • Entender la génesis, evolución y funcionamiento de las instituciones económicas.
  • Entender la complejidad de los fenómenos económicos y su diversidad regional.
  • Comprender el funcionamiento de la economía a nivel agregado y el efecto que sobre ésta tienen las distintas políticas económicas y las instituciones.
  • Conocer y comprender los determinantes del crecimiento económico y de las desigualdades regionales.
  • Comprender las posibles causas de los ciclos económicos y los efectos de las políticas económicas.
  • Conocer el entorno económico nacional, europeo e internacional, los sectores productivos y el funcionamiento de las instituciones económicas.
  • Conocer cuál ha sido el origen de los problemas económicos.
  • Conocer cómo han interactuado los factores económicos y no económicos a lo largo de la historia y cuál ha sido la evolución de los diferentes enfoques del pensamiento económico moderno.
  • Conocer y comprender la naturaleza del comercio internacional y del marco financiero en que éste se desarrolló.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

1. Analizar y sintetizar los hechos económicos y su desarrollo histórico, así como comprender la importancia de los hechos económicos del pasado y su incidencia en los acontecimientos históricos posteriores.
2. Comprender básicamente el proceso de nacimiento y transformación de las principales instituciones económicas a lo largo de la historia.
3. Distinguir los condicionantes y fuerzas que han impulsado o frenado el desarrollo económico en el largo plazo.
4. Analizar y distinguir las consecuencias desiguales que tienen para los diferentes países las relaciones económicas internacionales en el proceso histótico.

5. Analizar de forma crítica las políticas económicas aplicadas en momentos históricos concretos, a través de la evaluación de sus objetivos, medidas, instrumentos y resultados alcanzados, así como sus consecuencias sobre el conjunto de la sociedad.

6. Desarrollar la capacidad de exposición oral y escrita sobre los hechos económicos y/o problemas históricos.

7. Identificar, manejar y analizar con criterio, fuentes documentales, bibliofráficas y estadísticas y aplicarlas a los procesos históricos.

8. Desarrollar la habilidad del trabajo en grupo, mediante la asignación de funciones dentro de un equipo. Comprender que el trabajo en equipo supone una responsabilidad directa en la dinámica del grupo y en sus resultados.

 

 

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Datos generales

Código: 35003
Profesor/a responsable:
SAIZ PASTOR, CANDELARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: HISTORIA E INSTITUCIONES ECONOMICAS
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte