Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2016-17

El graduado en Administración y Dirección de Empresas debe conocer la articulación del normal desarrollo de todas las áreas funcionales con los objetivos generales de la unidad productiva, de éstos con el contexto global de la economía y estar en condiciones de contribuir con su actividad al buen funcionamiento y a la mejora de resultados. En concreto, debe saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.

 

Bajo esta perspectiva la asignatura de Creación de Empresas busca formar a los alumnos en el proceso emprendedor; para ello es necesario que el estudiante conozca y desarrolle las cualidades esenciales para el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales, distinga y examine las oportunidades empresariales que actualmente se originan en el mercado y finalmente sepa reunir los recursos empresariales necesarios para su puesta en funcionamiento, dentro de la coherencia y coordinación que exigen las distintas áreas funcionales que configuran la nueva empresa. Y todo ello con el fin último de lanzar al mercado una empresa que sea capaz de lograr en el largo plazo los objetivos empresariales, profesionales y personales previamente establecidos.

 

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG1 : Capacity to find and analyse information.
  • CG2 : Capacity to work in a team.
  • CG3 : Capacity for self-learning.
  • CG4 : Apply professional criteria based on using technical instruments to analyse problems.
  • CG5 : Capacity to make decisions by putting theoretical knowledge into practice.
  • CG6 : Obtain important information that is impossible for non-professionals to recognise from the data.
  • CG7 : Ethical commitment and social responsibility at work, respecting the environment, being aware of and understanding the importance of respecting Fundamental Rights, Equal Opportunities for Men and Women, Universal Accessibility for the Disabled and respect for the Values of Peaceful Culture and Democratic Values.
  • CG8 : Analyse problems using critical reasoning, without prejudices, precisely and rigorously.
  • CG9 : Capacity to synthesise.

 

General Competences acquired at University of Alicante (CGUA)

  • CGUA3 : Capacity for oral and written communication.

 

Specific Competences (CE)

  • CE1 : Manage and administrate a small, medium or large company, understanding its competitive and institutional positioning and identifying its strengths and weaknesses.
  • CE10 : Know how to use different technical instruments for the analysis of operations and assimilate the main theories of organisations to be able to analyse a company in its context.
  • CE11 : Understand the most common strategic analysis tools for analysing companies in their context.
  • CE14 : Have a basic understanding of those elements of the legal code that allow this dimension to be included when analysing companies and their context.
  • CE2 : Integrate oneself in any functional area of a small, medium or large company or organisation and carry out all the management tasks involved without problems.
  • CE3 : Use relevant computer records to evaluate the situation and possible evolution of a company.
  • CE5 : Draft overall management projects or projects dealing with functional areas of the company.
  • CE8 : Use accounts to analyse a company in its context by using different technical instruments.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2016-17

Objetivos que figuran en la ficha de la asignatura (Verifica):

Identificar las oportunidades y amenazas de las nuevas ideas de negocio, junto a las fortalezas y debilidades internas, proponiendo alternativas estratégicas para introducirse en el mercado. Entender las vinculaciones y repercusiones de las decisiones empresariales entre las diversas áreas funcionales. Explicar la evolución previsible de la nueva empresa a partir de las decisiones empresariales adoptadas. Redactar un plan de empresa que recoja el conjunto de decisiones empresariales. Diseñar la estructura económica más interesante para la nueva empresa.

Proponer soluciones en el ámbito de las operaciones de la actividad empresarial y de su organización interna para poder ofrecer adecuadamente el bien o servicio de la nueva empresa. Plantear y proponer las soluciones estratégicas más interesantes para la nueva empresa. Trazar las soluciones más interesantes para la nueva iniciativa provenientes del derecho.

Objetivos específicos que el profesor añade:

El objetivo general de la asignatura es promover el proceso de creación y desarrollo de la iniciativa empresarial, especialmente de las pequeñas empresas, analizando las circunstancias que suelen rodear el papel desempeñado por los emprendedores. Para ello es necesario además:           

• determinar y diagnosticar las oportunidades de negocio que en la sociedad actual se presentan,

• desarrollar los pasos a seguir para ocupar el hueco de mercado, realizando un análisis de las decisiones que afectan a cada una de las áreas funcionales de la empresa, que deben materializarse con la realización de un Plan de Empresa, y

• Analizar las variables que intervienen en el funcionamiento diario de la gestión empresarial.

 

 

;

General

Code: 22038
Lecturer responsible:
LLOPIS VAÑO, FRANCISCO
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,90
Practical credits: 1,50
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: COMPANY ORGANISATION
    Area: COMPANY ORGANISATION
    Theoretical credits: 0,9
    Practical credits: 1,5
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught