Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2017-18

Esta asignatura instruye a los estudiantes en el modelado de los procesos de toma de decisiones empresariales, tanto individuales como colectivas, mediante las potentes herramientas de análisis que nos facilita la Teoría de Juegos. En el momento de abordar esta asignatura los estudiantes están familiarizados con la existencia de conflictos de intereses en los procesos de toma de decisión. Los alumnos ya fueron introducidos, en asignaturas precedentes como Microeconomía Intermedia, en el análisis de las predicciones acerca de las decisiones óptimas de los agentes, al menos de forma intuitiva.

El contenido de esta asignatura se articula en torno a dos grandes apartados, que surgen de una natural distinción entre las concepciones cooperativa y no cooperativa de la Teoría de Juegos. Por razones de oportunidad pedagógica se introducirá a los alumnos, en primer lugar, las nociones básicas de teoría de juegos no cooperativos, incidiendo en algunas aplicaciones prácticas de especial relevancia en el ámbito de la Administración y Dirección de Empresas. A continuación se introducirá a los alumnos en ciertos aspectos relevantes en el ámbito de la Teoría de Juegos Cooperativos. En este contexto, se tomaran como referentes algunos modelos de racionamiento particularmente relevantes en el ámbito de la Administración y Dirección de Empresas.

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG2 : Capacity to work in a team.
  • CG3 : Capacity for self-learning.
  • CG5 : Capacity to make decisions by putting theoretical knowledge into practice.
  • CG8 : Analyse problems using critical reasoning, without prejudices, precisely and rigorously.
  • CG9 : Capacity to synthesise.

 

General Competences acquired at University of Alicante (CGUA)

  • CGUA1 : Read and communicate in a foreign language in a professional environment, especially in English.
  • CGUA3 : Capacity for oral and written communication.

 

Specific Competences (CE)

  • CE11 : Understand the most common strategic analysis tools for analysing companies in their context.
  • CE15 : Prepare decision-making in companies and organisations, especially at operational and tactical level.
  • CE3 : Use relevant computer records to evaluate the situation and possible evolution of a company.
  • CE6 : Understand economic institutions as the result and application of theoretical or formal representations of how the economy works.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2017-18

  • Conocer las formas de modelar situaciones de conflicto entre agentes económicos.
  • Entender cómo los agentes económicos resuelven sus conflictos, tanto de forma coordinada, como desde una perspectiva descentralizada.
  • Entender el comportamiento racional de los agentes en entornos económicos.
  • Entender el funcionamiento de procesos de asignación en general.
  • Conocer las diversas formas de comportamiento en el proceso de toma de decisiones empresariales.
  • Conocer las herramientas comúnmente empleadas en el diseño de mecanismos económicos, y entender cómo éstos contribuyen en la adopción de las políticas económicas adecuadas.

 

 

;

General

Code: 22037
Lecturer responsible:
MORENO GARRIDO, LUIS JOSE BLAS
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,50
Practical credits: 0,90
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: FOUNDATIONS OF ECONOMIC ANALYSIS
    Area: FOUNDATIONS OF ECONOMIC ANALYSIS
    Theoretical credits: 1,5
    Practical credits: 0,9
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught