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Ficha de la asignatura: PREDICCIÓN Y COYUNTURA
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Ficha de la asignatura

22035 - PREDICCIÓN Y COYUNTURA (2013-14)

Código22035
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
ECONOMÍA APLICADA Y POLITICA ECONÓMICAECONOMIA APLICADA


Estudios en los que se imparte
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Contexto de la asignatura (2013-14)

La actividad económica general se ve sometida constantemente a fluctuaciones de distinta naturaleza, amplitud y duración que tienen una influencia directa sobre la gestión y los resultados de las empresas que en ella desarrollan su actividad. A través del análisis de coyuntura aprenderemos a analizar los datos de una economía concreta, concebida como un estado, un conjunto de ellos, una región determinada, un sector concreto o una empresa a nivel individual, y estudiar su estacionalidad, identificar sus tendencias, diagnosticar su posición cíclica, y determinar su posible evolución a corto plazo. En definitiva, el alumno será capaz de proporcionar informes que contengan información homogénea y sistemática, que contribuyan a la efectividad en la toma de decisiones a nivel estatal, institucional, regional, sectorial o empresarial.



Profesor/a responsable
FUENTES LEVIA , MANUEL


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 220351FUENTES LEVIA, MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 220351FUENTES LEVIA, MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2013-14)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 22035 14
TOTAL 14


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 22035) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 22035) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 09/09/2013 20/12/2013 X 13:00 15:00 0031PS032 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 09/09/2013 20/12/2013 J 15:00 17:00 0031PS032 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
  • CG6: Derivar de los datos, información relevante imposible de reconocer por no profesionales.

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA2: Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.

Competencias específicas (CE)
  • CE4: Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • CE12: Conocer y aplicar diversos instrumentos técnicos de análisis económico para el estudio de la empresa y su entorno.


Objetivos formativos

Conocer y comprender los fundamentos y el ámbito de actuación del análisis de coyuntura. Conocer y entender el ámbito temporal en que se desarrolla el análisis de coyuntura. Conocer y comprender las características básicas de las fluctuaciones económicas. Analizar e identificar las principales fuentes y características de los indicadores económicos. Identificar y extraer las principales componentes no observadas en indicadores económicos. Conocer y entender los métodos básicos de previsión económica. Identificar y extraer las principales componentes subyacentes en indicadores económicos. Conocer y comprender la estructura y el contenido de un informe de coyuntura económica. Aprender a realizar en la práctica un informe de coyuntura económica.



Objetivos específicos aportados por el profesorado (2013-14)

• Identificar y extraer de manera práctica las principales componentes no observadas en indicadores económicos.
• Aplicar y utilizar los métodos básicos de previsión económica.
• Identificar y extraer de manera práctica las principales componentes subyacentes en indicadores económicos.
• Conocer y entender las implicaciones de los diferentes métodos de extracción de tendencias e identificación de ciclos económicos.
• Enfocar y adaptar la estructura y el contenido de un informe de coyuntura económica a distintos públicos objetivo.



Contenido. Breve descripción

Fundamentos básicos del análisis de coyuntura. Ámbito temporal del análisis de coyuntura. Estudio de las fluctuaciones económicas básicas. Fuentes estadísticas para el análisis de coyuntura. Caracterización de los indicadores económicos. Identificación y extracción de componentes no observados. Análisis de coyuntura y previsión económica. Identificación y extracción de componentes subyacentes. Estructura, diseño y elaboración de un informe de coyuntura económica.



Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)

BLOQUE TEMÁTICO 1


TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL ANALISIS DE COYUNTURA.
1.1. Definición del análisis de coyuntura.
1.2. El ámbito temporal de la coyuntura económica.
1.3. Las fluctuaciones económicas: Estudio del ciclo coyuntural.
1.4. El marco teórico del análisis de coyuntura: Posibles enfoques.


TEMA 2: LA EXTRACCION DE SEÑAL COMO METODO BÁSICO PARA EL ANALISIS DE COYUNTURA.
2.1. Planificación.
2.2. Estudio de los datos.
2.3. Elaboración y tratamiento de los datos.
2.4. Extracción de componentes no observados: Estacionalidad, tendencia, ciclo e irregular.


TEMA 3: LA PREVISIÓN ECONÓMICA CON FINES COYUNTURALES.
3.1. Los métodos de previsión por extrapolación.
3.2. La previsión mediante métodos cualitativos.
3.3. El empleo de modelos econométricos en la previsión coyuntural.


TEMA 4: LA IDENTIFICACIÓN DE COMPONENTES SUBYACENTES COMO METODOLOGÍA ALTERNATIVA PARA EL ANÁLISIS DE COYUNTURA.
4.1. La Evolución subyacente.
4.2. El Crecimiento subyacente.
4.3. La Inercia
4.4. Diferenciación de metodologías, implicaciones y estrategia recomendable.


BLOQUE TEMÁTICO 2


TEMA 5: EL ANÁLISIS DE COYUNTURA EN LA PRÁCTICA.
5.1. Análisis de la estructura y el contenido de un análisis de coyuntura.
5.2. Realización de un trabajo práctico tutelado.



Tipos de actividades (2013-14)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Lección magistral con participación del alumnado con preguntas genéricas.

3030
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Practicas asistidas con ordenador donde se familiarizará al alumno con las principales fuentes de datos utilizadas en el análisis de coyuntura. Realización de ejercicios prácticos directamente relacionados con los bloques temáticos desarrollados. Elaboración de un trabajo final tutelado, consistente en la realización de un informe de coyuntura económica relativo a una economía, región, sector o empresa de interés para el alumnado.

3060
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2013-14)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01-02TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL ANALISIS DE COYUNTURA.

Desarrollo teórico-práctico del Tema 1.

8

Repaso y consolidación conocimientos Tema 1. Tutorización.

8
03-06TEMA 2: LA EXTRACCION DE SEÑAL COMO METODO BÁSICO PARA EL ANALISIS DE COYUNTURA.

Desarrollo teórico-práctico del Tema 2.

16

Repaso y consolidación conocimientos Tema 2. Tutorización.

16
07-08TEMA 3: LA PREVISIÓN ECONÓMICA CON FINES COYUNTURALES.

Desarrollo teórico-práctico del Tema 3.

8

Repaso y consolidación conocimientos Tema 3. Tutorización.

8
09-12TEMA 4: LA IDENTIFICACIÓN DE COMPONENTES SUBYACENTES COMO METODOLOGÍA ALTERNATIVA PARA EL ANÁLISIS DE COYUNTURA.

Desarrollo teórico-práctico del Tema 4.

16

Repaso y consolidación conocimientos Tema 4. Tutorización.

16
13-15TEMA 5: EL ANÁLISIS DE COYUNTURA EN LA PRÁCTICA.

Desarrollo teórico-práctico del Tema 5.

12

Repaso y consolidación conocimientos Tema 5. Tutorización. Elaboración y entrega del trabajo final de la asignatura.

42
TOTAL60 90


Sistema general de evaluación

Las asignaturas de esta materia se evaluarán de acuerdo a:

1. Examen escrito realizado al final del curso que constará de preguntas teóricas y prácticas. Su aportación a la calificación no excederá el 50% de la nota final.

2. Evaluación de las actividades prácticas desarrolladas por el alumno durante el curso, a partir de la elaboración de trabajos, exposiciones orales y resolución de problemas.

3. Evaluación continua del estudiante, basada en su participación e implicación en el proceso de enseñanzaaprendizaje.



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2013-14)

TipoCriterioDescripciónPonderación
EVALUACIÓN CONTINUA

En este apartado se tendrá en cuenta, no solo la asistencia del alumno a las clases teóricas como a las practicas. Se valorará la respuesta y participación a las cuestiones planteadas por el profesor, la capacidad del alumno para captar y poner ejemplos de los casos sugeridos en clase, etc...

Asistencia y participación activa en clase10
EVALUACIÓN CONTINUA

Cumplimentación y resolución de prácticas, casos y cuestiones, así como la entrega de las mismas en la fecha y hora determinadas, a través de los canales determinados en cada caso (entrega en mano, Campus Virtual, correo electrónico, etc.).

Realización y entrega de casos prácticos15
EVALUACIÓN CONTINUA

Realización según las directrices establecidas en clase y entrega en el plazo establecido de un trabajo final debidamente tutelado. Dicho trabajo consistirá en la elaboración de un informe de coyuntura económica directamente relacionado con algún aspecto relevante de la actividad económica relativa a un estado, región, sector o empresa de interés para el alumno, a través del estudio de los indicadores oportunos.

Trabajo final tutelado60
EXAMEN FINAL

Evaluación de los contenidos teóricos y prácticos impartidos durante el curso.

Examen final obligatorio15
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 20/01/2014 18:00 21:00 A1/1-60P  -
Pruebas extraordinarias Estudios de grado y Máster 02/07/2014 17:30 20:30 A1/0-15S  -
** La franja horaria asociada al examen sólo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/ 
http://www.bde.es 
http://www.empleo.gob.es/es/estadisticas/index.htm 
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/ESTADISTICAS_Y_PUBLICACIONES/INFORMACION_ESTADISTICA/ 
http://www.ine.es 
http://www.ive.es 
http://www.minetur.gob.es 
http://www.sepe.es 


Bibliografía

Business cycles : durations, dynamics, and forecasting
Autor(es):Francis X. Diebold and Glenn D. Rudebusch
Edición:Princeton (New Jersey).
ISBN:0-691-01218-0
Recomendado por:FUENTES LEVIA, MANUEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Business cycles, indicators, and forecasting
Autor(es):STOCK, James H. (ed.); WATSON, Mark W. (ed.)
Edición:Chicago : University of Chicago Press, 2008.
ISBN:9780226774886
Recomendado por:FUENTES LEVIA, MANUEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El análisis de la coyuntura: una metodología
Autor(es):MOCHÓN MORCILLO, Francisco ; ANCOCHEA SOTO, Germán
Edición:Madrid : Pirámide, 1981.
ISBN:84-368-0167-9
Recomendado por:FUENTES LEVIA, MANUEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Long term trends and business cycles
Autor(es):edited by Terence C. Mills
Edición:Cheltenham (Reino Unido) ;.
ISBN:1-84064-786-8
Recomendado por:FUENTES LEVIA, MANUEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Métodos cuantitativos para el análisis de la coyuntura económica
Autor(es):CANCELO DE LA TORRE, José Ramón ; ESPASA, Antoni
Edición:Madrid : Alianza, 1993.
ISBN:978-84-206-6803-1
Recomendado por:FUENTES LEVIA, MANUEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Predicción económica y empresarial
Autor(es):Pulido, A.
Edición:Madrid : Pirámide, 1989.
ISBN: 8436804902
Recomendado por:FUENTES LEVIA, MANUEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por el centro en el que se ha cursado la asignatura o por el departamento responsable de su docencia


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