Competències i objectius
- Context de l'assignatura per al curs 2017-18
- Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)
- Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)
- Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2017-18
Context de l'assignatura per al curs 2017-18
La asignatura “Estudios de Género” contribuye a la finalidad científica y profesional del Grado de Sociología por su aportación al análisis y conocimiento de las relaciones de género como principio básico de la organización de las sociedades, a la sensibilización sobre los problemas sociales y a la capacitación para la intervención social. Las competencias y habilidades adquiridas se centran específicamente en dos de los tres perfiles profesionales definidos en la Memoria de grado: Intervención Social y Políticas Públicas, contribuyendo a la capacitación profesional para la planificación de la intervención social y de las políticas de igualdad, públicas y privadas, entre mujeres y hombres. Forma parte de la materia Políticas Públicas, cuyo descriptor es “el conocimiento de las políticas públicas con especial interés en el diseño y evaluación de políticas públicas de intervención social y programación y ejecución de proyectos de intervención social”. Se relaciona directamente con las asignaturas de Estructura Social, Estructura Social de España, Desigualdad y Exclusión Social, Planificación de la Intervención Social, Cambio Social y Tendencias de Futuro, y Políticas Sociales y de Bienestar; y de manera transversal con el resto de asignaturas del Plan de Estudios, dada la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la observación, el diagnóstico y la intervención en cualquier ámbito de la realidad social.
Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)
Competències transversals bàsiques de la UA
- CTUA2 : Competències informàtiques i informacionals.
- CTUA3 : Competències en comunicació oral i escrita.
Competències específiques de formació disciplinària (saber)
- CES2 : Anàlisi dels principals trets del sistema històric modern (estructura) i de les transformacions i evolució de les societats contemporànies.
Competències específiques de formació professional (saber fer)
- CEH3 : Capacitats en la planificació, disseny i execució de projectes d'intervenció social i polítiques públiques orientades a l'abordatge de problemes socials.
Competències específiques de formació personal (saber estar, ser)
- CEE2 : Assumpció dels valors democràtics i compromís amb el respecte als drets humans i la no-discriminació per motius de sexe, classe, raça, ètnia, nació, edat, opinió o discapacitat.
Competències transversals
- CT1 : Capacitat d'anàlisi i síntesi.
Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)
- Incorporar a l'expressió oral i escrita un llenguatge no sexista
- Conèixer els factors socials i culturals que intervenen en la construcció dels gèneres
- Conèixer els principals corrents teòrics del pensament feminista
- Saber analitzar les desigualtats de gènere, les seues causes i els indicadors per a mesurar-les
- Conèixer les principals polítiques d'igualtat
- Iniciar-se en l'elaboració de plans d'igualtat
- Introduir la perspectiva de gènere en els projectes d'intervenció social
- Avaluar l'impacte de gènere de les polítiques públiques i els projectes d'intervenció social
- Assumir un compromís ètic contra la desigualtat de gènere
Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2017-18
-Incorporar a la expresión oral y escrita un lenguaje no sexista.
-Conocer los factores sociales y culturales que intervienen en la construcción de los géneros.
-Conocer las principales corrientes teóricas del pensamiento feminista.
-Saber analizar las desigualdades de género, sus causas y los indicadores para su medición.
-Conocer las principales políticas de igualdad.
-Evaluar el impacto de género de las políticas públicas.
-Asumir un compromiso ético contra la desigualdad de género.
-Conocer y analizar los condicionantes sociales y culturales y las consecuencias de la violencia de género
;