Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2016-17

El grado de Sociología tiene como fin último contribuir al mejor conocimiento de las sociedades y a su bienestar, y la perspectiva o la “mirada” de la psicología social resulta fundamental a la hora de conseguir este complejo objetivo. Una formación amplia e integral sobre las sociedades y los grupos sociales requiere comprender cómo se relacionan los procesos psicológicos y sociales, determinándose mutuamente. Desde esta perspectiva, la asignatura de Psicología Social contribuye a esta formación aportando una introducción a los conceptos, las teorías y la investigación sobre el comportamiento de los individuos en entornos sociales. Así, un acercamiento al intento científico de "comprender y explicar cómo los pensamientos, sentimientos y conductas de los individuos son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de los demás" (Allport, 1954) constituye un complemento imprescindible en la formación de los futuros graduados en Sociología.

Del mismo modo, si se atiende a las funciones del profesional del título relativas al estudio de problemas sociales, -perfil de Intervención Social-, a las de diseño, planificación, gestión y evaluación de proyectos y programas públicos –perfil de Políticas Públicas-, y a las de Investigación Social Aplicada, aparece como indispensable el disponer de una preparación básica en procesos psicológicos –de naturaleza individual, interpersonal, grupal y societal-, que, en buena medida, constituyen aportaciones propias de la Psicología Social y que, en una primera aproximación, se abordan en la asignatura.

Dado el carácter básico de la asignatura, se incluyen unos contenidos psicosociales fundamentales relativos, por una parte, al “ser social” –procesos de naturaleza individual- como la percepción interpersonal, atribución, cognición social, actitudes y autoconcepto e identidad, y por otra al “mundo social” –procesos de naturaleza interpersonal y grupal-. En este último grupo se abordan temas referidos a las relaciones interpersonales, la conducta de ayuda y la agresión, así como la psicología de los grupos y el prejuicio.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

UA Basic Transversal Competences

  • CTUA2 : Computer and information skills.

 

Specific Disciplinary Training Competences (Theoretical)

  • CES1 : Analysis of the main concepts and generalisations on human society and its processes.
  • CES3 : Understanding and mastery of social science methodology, its statistical tools, methods and basic and advanced social research techniques, both quantitative and qualitative.

 

Specific Disciplinary Training Competences (Conduct, Presence)

  • CEE1 : Critical attitude to doctrines (main currents, dominant paradigms) and social practices.
  • CEE2 : Acceptance of democratic values and a commitment to respect human rights and non-discrimination on the grounds of gender, class, race ethnic origin, opinion or disability.

 

Transversal Competences

  • CT2 : Capacity for organisation and planning.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2016-17

No data

 

 

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General

Code: 23014
Lecturer responsible:
BELENDEZ VAZQUEZ, MARINA
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,50
Practical credits: 0,90
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: COMMUNICATION AND SOCIAL PSYCHOLOGY
    Area: SOCIAL PSYCHOLOGY
    Theoretical credits: 1,5
    Practical credits: 0,9
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught