Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El grado de Sociología tiene como fin último contribuir al mejor conocimiento de las sociedades y a su bienestar, y la perspectiva o la “mirada” de la psicología social resulta fundamental a la hora de conseguir este complejo objetivo. Una formación amplia e integral sobre las sociedades y los grupos sociales requiere comprender cómo se relacionan los procesos psicológicos y sociales, determinándose mutuamente. Desde esta perspectiva, la asignatura de Psicología Social contribuye a esta formación aportando una introducción a los conceptos, las teorías y la investigación sobre el comportamiento de los individuos en entornos sociales. Así, un acercamiento al intento científico de "comprender y explicar cómo los pensamientos, sentimientos y conductas de los individuos son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de los demás" (Allport, 1954) constituye un complemento imprescindible en la formación de los futuros graduados en Sociología.

Del mismo modo, si se atiende a las funciones del profesional del título relativas al estudio de problemas sociales, -perfil de Intervención Social-, a las de diseño, planificación, gestión y evaluación de proyectos y programas públicos –perfil de Políticas Públicas-, y a las de Investigación Social Aplicada, aparece como indispensable el disponer de una preparación básica en procesos psicológicos –de naturaleza individual, interpersonal, grupal y societal-, que, en buena medida, constituyen aportaciones propias de la Psicología Social y que, en una primera aproximación, se abordan en la asignatura.

Dado el carácter básico de la asignatura, se incluyen unos contenidos psicosociales fundamentales relativos, por una parte, al “ser social” –procesos de naturaleza individual- como la percepción interpersonal, atribución, cognición social, actitudes y autoconcepto e identidad, y por otra al “mundo social” –procesos de naturaleza interpersonal y grupal-. En este último grupo se abordan temas referidos a las relaciones interpersonales, la conducta de ayuda y la agresión, así como la psicología de los grupos y el prejuicio.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CTUA2 : Competencias informáticas e informacionales.

 

Competencias Específicas de Formación Disciplinar (Saber)

  • CES1 : Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
  • CES3 : Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales, de sus instrumentos estadísticos, de los métodos y técnicas básicas y avanzadas, cuantitativas y cualitativas, de investigación social.

 

Competencias Específicas de Formación Personal (Saber estar, Ser)

  • CEE1 : Actitud crítica frente a las doctrinas (corrientes principales, paradigmas dominantes) y las prácticas sociales.
  • CEE2 : Asunción de los valores democráticos y compromiso con el respeto a los derechos humanos y la no discriminación por motivos de sexo, clase, raza, etnia, nación, edad, opinión o discapacidad.

 

Competencias Transversales

  • CT2 : Capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Analizar las bases necesarias para el proceso de socialización.

-Saber diferenciar y analizar los diferentes procesos sociales.

-Describir y medir variables psicosociales básicas.

-Aprender a pronosticar la conducta a partir de actitudes y comportamientos.

- Analizar las diferentes situaciones sociales a partir de las diferentes teorías psicosociales

-Detectar aspectos positivos y negativos, valores y posiciones de distintas teorías, métodos y técnicas empleadas en Psicología Social.

-Cuestionar las prácticas sociales de la vida cotidiana en clave psicosocial.

-Aplicar los conocimientos de la psicología social a hechos de discriminación social

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

OBJETIVOS COGNITIVOS

OC1. Adquirir conocimientos básicos sobre las principales características que definen la disciplina de la Psicología Social y sus ámbitos de aplicación

OC2. Familiarizarse, en un nivel básico, con las técnicas de investigación propias de la Psicología Social

OC3. Conocer el grado de complejidad y la multi-causalidad de las interacciones sociales

OC4. Describir los principales procesos de la dinámica grupal

OBJETIVOS INSTRUMENTALES

OP1. Ser capaz de manejar un vocabulario correcto de términos psicosociales específicos.

OP2. Ser capaz de identificar los aspectos diferenciales de las distintas estrategias o métodos de investigación utilizados en Psicología Social

OP3. Ser capaz de comentar y valorar los resultados de informes e investigaciones en el ámbito de la Psicología Social

OP4. Ser capaz de elaborar y presentar informes escritos sobre contenidos específicos de Psicología Social

OP5. Ser capaz de buscar e incorporar, de modo autónomo e integrador, nuevos conocimientos relacionados con la Psicología Social

OP6. Ser capaz de localizar y acceder a fuentes bibliográficas y publicaciones científicas sobre temas relacionados con la Psicología Social

OP7. Ser capaz de llevar a cabo la aplicación práctica de un modelo teórico en el ámbito de la Psicología Social

OP8. Identificar los conceptos y procesos psicosociales estudiados en situaciones o casos simulados

OP9. Diferenciar las distintas dimensiones o componentes que constituyen o configuran algunos conceptos estudiados en Psicología Social

OBJETIVOS ACTITUDINALES

OA1. Sensibilizar hacia los fenómenos psicosociales de la realidad

OA2. Valorar la necesidad del uso de una perspectiva multidisciplinar para enfocar las situaciones y los problemas sociales

OA4. Ser capaz de desarrollar una actitud de apertura intelectual en el análisis de las situaciones y los problemas sociales

OA5. Ser capaz de desarrollar la capacidad crítica para abordar el estudio de los fenómenos psicosociales

OA6. Fomentar la capacidad de organización y participación individual

OA7. Fomentar la capacidad de organización y participación grupal

OA8. Contrastar las expectativas de los alumnos con la realidad de su futura práctica profesional

 

 

;

Datos generales

Código: 23014
Profesor/a responsable:
BELENDEZ VAZQUEZ, MARINA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: PSICOLOGIA SOCIAL
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte