Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Con esta asignatura pretendemos estudiar el comportamiento de las sociedades humanas a través del tiempo, con el fin de proporcionar una visión global y dinámica de las mismas.

Para lograr este objetivo, debemos conocer los hechos más relevantes que han sucedido durante el siglo XX y su proyección hacia el siglo XXI, es decir, analizar los procesos de cambio en el largo plazo y en toda su complejidad, para comprender mejor nuestra existencia presente.

Con ello lograremos disponer de una herramienta adecuada que nos permita situarnos ante los retos del futuro, mediante un conocimiento suficiente del estado del mundo y sus manifestaciones económicas, sociales y políticas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CTUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas de Formación Disciplinar (Saber)

  • CES2 : Análisis de los principales rasgos del sistema histórico moderno (estructura) y de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas.

 

Competencias Específicas de Formación Personal (Saber estar, Ser)

  • CEE1 : Actitud crítica frente a las doctrinas (corrientes principales, paradigmas dominantes) y las prácticas sociales.
  • CEE3 : Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad de análisis y síntesis.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.

-Analizar los principales rasgos del sistema histórico moderno y de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas.

-Conocer, analizar y valorar las políticas sociales y económicas.

-Explicar y analizar acontecimientos relevantes de la historia contemporánea, situándolos en el tiempo y en el espacio y valorando su repercusión en el presente.

-Comprender los procesos económicos, demográficos, sociales y culturales de la historia contemporánea conociendo los factores que los propiciaron.

-Comprender el presente desde una perspectiva histórica; como resultado de un proceso en el tiempo.

-Utilizar con propiedad términos y conceptos históricos y económicos para exponer la información con claridad, orden y rigor científico.

-Conocer el método histórico para valorar el rigor de las investigaciones.

-Fomentar el gusto por la Historia como valor cultural.

-Valorar la formación continua como herramienta abierta para la revisión crítica contra estereotipos y prejuicios.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

 

 

;

Datos generales

Código: 23001
Profesor/a responsable:
ESCUDERO GUTIERREZ, ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: HISTORIA E INSTITUCIONES ECONOMICAS
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte