Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: PRÁCTICAS EXTERNAS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
19044 - PRÁCTICAS EXTERNAS (2017-18)

Código19044
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS HISTORICO-JURIDICASDERECHO ECLESIASTICO DEL ESTADO00,01
CIENCIAS HISTORICO-JURIDICASDERECHO ROMANO00,01
CIENCIAS HISTORICO-JURIDICASHISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS INSTITUCIONES00,01
DERECHO CIVILDERECHO CIVIL00,08
DCHO. INTERNACIONAL PUBLICO Y DCHO. PENALDERECHO INTERNACIONAL PUBLICO Y RELACIONES INTERNACIONALES00,04
DCHO. INTERNACIONAL PUBLICO Y DCHO. PENALDERECHO PENAL00,06
DISCIPLINAS ECONÓMICAS Y FINANCIERASDERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO00,06
ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADODERECHO ADMINISTRATIVO00,07
ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADODERECHO CONSTITUCIONAL00,05
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIALDERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL00,04
FILOSOFÍA DEL DCHO .Y DCHO INTERNACIONAL PRIVADODERECHO INTERNACIONAL PRIVADO00,03
FILOSOFÍA DEL DCHO .Y DCHO INTERNACIONAL PRIVADOFILOSOFIA DEL DERECHO00,02
DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESALDERECHO MERCANTIL00,06
DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESALDERECHO PROCESAL00,06


Estudios en los que se imparte
DOBLE GRADO EN DERECHO Y CRIMINOLOGÍA
GRADO EN DERECHO


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Las Prácticas Externas del Grado en Derecho son una asignatura optativa de 6 créditos ECTS que tiene como objetivo permitir al estudiante aplicar sus conocimientos teóricos de la disciplina jurídica a la realidad de una empresa/institución, y de este modo adquirir destrezas que son necesarias para su posterior ejercicio profesional.
Con esta asignatura se pretende ampliar y consolidar los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de la titulación, así como favorecer el manejo de las herramientas necesarias para la realización de las tareas propias de un titulado en Derecho.
Además, las Prácticas Externas suponen una toma de contacto inicial de los estudiantes con la realidad del mundo laboral a la que posteriormente se tendrán que enfrentar, a la vez que favorecen la necesaria interrelación entre la Universidad y el tejido jurídico-profesional



Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 190442DE ALMEIDA NASCIMENTO, MARIA ADELAIDA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTINEZ GINER, LUIS ALFONSO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MOYA BALLESTER, JORGE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS EXTERNAS DE 190442DE ALMEIDA NASCIMENTO, MARIA ADELAIDA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SANDOVAL CORONADO, JUAN CARLOS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 2: TEORÍA DE 19044 99
TOTAL 99


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
2  (TEORÍA DE 19044) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 2:GRUPO 2 - CAS


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
2 Se le asigna a Erasmus
2 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
2 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES
2 Se le asigna a GRADO EN DERECHO


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
Sin horario


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Aprender a organizar y planificar el trabajo en un entorno laboral real.
  • Incrementar el espíritu de colaboración y trabajo en equipo.
  • Asumir la responsabilidad y el interés por el trabajo.
  • Desarrollar adecuadamente las competencias adquiridas a lo largo del Grado.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

• Conocer y comprender los aspectos básicos de la práctica profesional en parcelas vinculadas a la administración y despachos profesionales
• Desarrollar la capacidad de decisión e iniciativa
• Adquirir experiencia profesional de trabajo en equipo
• Demostrar capacidad de comunicación, oral y escrita.
• Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas jurídicos concretos

Las Prácticas en Empresa consisten en que el alumno se integre en el ejercicio profesional real y aplique en la práctica los conocimientos y habilidades que ha ido adquiriendo en las distintas asignaturas del Grado.
Las tareas concretas a realizar variarán de acuerdo con el puesto al que se incorpore el estudiante en prácticas. En cualquier caso, estas tareas estarán directamente vinculadas con el asesoramiento jurídico, la gestión administrativa y la tramitación ante instituciones públicas.

 



Contenidos para el curso 2017-18

Las prácticas externas podrán realizarse en entidades colaboradoras tales como empresas, instituciones y entidades públicas y privadas del ámbito nacional o internacional.
Las prácticas se realizarán siempre bajo la supervisión de la universidad (tutor académico) y de la entidad colaboradora de acogida (tutor externo).
El objeto de las prácticas externas es permitir al alumnado aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

El profesor (tutor académico) evaluará las prácticas en empresa en función de: El informe emitido por el tutor de la empresa/institución al final de la práctica, en el que se valorará el proceso de aprendizaje del alumno en las tareas asignadas. La memoria elaborada por el alumno, en la que éste ha de analizar la tarea realizada en las prácticas y su conexión con la formación recibida en el conjunto del Grado. Las entrevistas de supervisión del tutor académico con el alumno, en las que el primero irá controlando el grado de cumplimiento de los objetivos asignados a la práctica.
El nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes se expresará mediante calificaciones numéricas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Evaluación por parte del tutor académico de la Memoria de Prácticas realizada por el estudiante. Esta Memoria, debe ser la síntesis de todas aquellas funciones que el estudiante ha realizado durante su estancia en la empresa, presentado conforme a la estructura establecida desde el Vicedecanato de Prácticas Externas.
Evaluación por parte del tutor académico del interés y seguimiento demostrado por el estudiante en las tutorías realizadas. A lo largo de la práctica el tutor académico, posdrá mantener un contacto con su estudiante que le permitirá valorar su actitud hacia la empresa donde está realizando las prácticas. El objetivo es garantizar que la práctica se está desarrollando conforme a lo esperado y, en caso de que no sea así, tratar de darle solución lo antes posible.

Memoria de las prácticas100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 2:GRUPO 2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009