Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
19014 - INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD (2017-18)

Código19014
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDADECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD1,80,6


Estudios en los que se imparte
DOBLE GRADO EN DERECHO Y CRIMINOLOGÍA
GRADO EN DERECHO


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN

El objetivo de la Contabilidad Financiera de este curso consiste en iniciar al estudiante en los aspectos básicos del método contable, así como los rasgos generales de las anotaciones de mayor relieve y de su ciclo, con la finalidad de elaborar estados que sinteticen la situación patrimonial, financiera y económica de la empresa y sirvan para la toma de decisiones empresariales con base fundamentada. Se introduce el Plan General de Contabilidad y se aplica al activo y pasivo corriente. La contribución de la asignatura al perfil profesional del título proporciona conocimientos que permiten integrar al alumno en una empresa u organización pequeña, mediana o grande y desempeñar con soltura labores de gestión, asesoramiento y administración. Aporta criterios para obtener información relevante y analizar problemáticas empresariales, así como comprender la terminología y complejidad que se sustancia en concursos de acreedores o quiebras empresariales. Los profesionales del derecho, especialmente en épocas de crisis económica, son requeridos en materia de asesoramiento jurídico empresarial y en multitud de procedimientos judiciales relacionados con las empresas, proveedores y trabajadores que precisan del conocimiento de la disciplina contable. Esta primera asignatura del módulo/materia de Contabilidad se realiza desde la perspectiva de la contabilidad externa. Y en consecuencia, de forma indirecta tiene implicaciones, en otras asignaturas de otros módulos que utilizan conceptos que se imparten en ella.



Profesor/a responsable
FERNANDEZ DAZA, ELISEO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 190141FERNANDEZ DAZA, ELISEO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 2FERNANDEZ DAZA, ELISEO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 3MILLAN MARTINEZ, MARIA GLORIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4FERNANDEZ DAZA, ELISEO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 5BORREGUERO GUERRA, MARIA ISABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 10BORREGUERO GUERRA, MARIA ISABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 21BORREGUERO GUERRA, MARIA ISABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 190141FERNANDEZ DAZA, ELISEO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 2FERNANDEZ DAZA, ELISEO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 3MILLAN MARTINEZ, MARIA GLORIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4FERNANDEZ DAZA, ELISEO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 5BORREGUERO GUERRA, MARIA ISABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 10BORREGUERO GUERRA, MARIA ISABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 21BORREGUERO GUERRA, MARIA ISABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 19014 58
GRUPO 2: TEORÍA DE 19014 62
GRUPO 3 VALENCIÀ: TEORÍA DE 19014 59
GRUPO 4: TEORÍA DE 19014 56
GRUPO 5: TEORÍA DE 19014 58
GRUPO 6: TEORÍA DE 19014 55
GRUPO 10 ARA: TEORÍA DE 19014 40
GRUPO 21 DECRIM: TEORÍA DE 19014 82
TOTAL 470


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 19014) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 19014) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 19014) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 19014) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 19014) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 19014) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 19014) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 19014) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 19014) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (TEORÍA DE 19014) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 19014) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (TEORÍA DE 19014) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
10  (TEORÍA DE 19014) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
10  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 19014) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
21  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 19014) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
21  (TEORÍA DE 19014) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS
(*) 3:GRUPO 3 VALENCIÀ - VAL
(*) 3:GRUPO 3 VALENCIÀ - VAL
(*) 4:GRUPO 4 - CAS
(*) 4:GRUPO 4 - CAS
(*) 5:GRUPO 5 - CAS
(*) 5:GRUPO 5 - CAS
(*) 6:GRUPO 6 - CAS
(*) 6:GRUPO 6 - CAS
(*) 10:GRUPO 10 ARA - CAS
(*) 10:GRUPO 10 ARA - CAS
(*) 21:GRUPO 21 DECRIM - CAS
(*) 21:GRUPO 21 DECRIM - CAS


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
1 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES
1 Se le asigna a GRADO EN DERECHO
2 Se le asigna a Erasmus
2 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
2 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES
2 Se le asigna a GRADO EN DERECHO
3 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
3 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES
3 Se le asigna a GRADO EN DERECHO
4 Se le asigna a Erasmus
4 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
4 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES
4 Se le asigna a GRADO EN DERECHO
5 Se le asigna a Erasmus
5 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
5 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES
5 Se le asigna a GRADO EN DERECHO
6 Se le asigna a Erasmus
6 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
6 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES
6 Se le asigna a GRADO EN DERECHO
10 Se le asigna a Erasmus
10 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
10 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES
10 Se le asigna a GRADO EN DERECHO
21 Se le asigna a DOBLE GRADO EN DERECHO Y CRIMINOLOGÍA
21 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
21 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/01/2018 23/05/2018 L 11:00 13:00 DE/0-04M 
  1 29/01/2018 23/05/2018 X 09:00 10:00 DE/0-04M 
  2 29/01/2018 23/05/2018 L 09:00 11:00 DE/1-19M 
  2 29/01/2018 23/05/2018 X 11:00 12:00 DE/1-19M 
  3 29/01/2018 23/05/2018 X 09:00 11:00 DE/1-20P 
  3 29/01/2018 23/05/2018 J 11:00 12:00 DE/1-20P 
  4 29/01/2018 23/05/2018 L 16:00 18:00 DE/1-14M 
  4 29/01/2018 23/05/2018 X 16:00 17:00 DE/1-14M 
  5 29/01/2018 23/05/2018 X 18:00 20:00 DE/0-04M 
  5 29/01/2018 23/05/2018 J 16:00 17:00 DE/0-04M 
  6 29/01/2018 23/05/2018 L 18:00 20:00 DE/1-16G 
  6 29/01/2018 23/05/2018 X 18:00 19:00 DE/1-16G 
  10 29/01/2018 23/05/2018 M 09:00 11:00 0011P1028 
  10 29/01/2018 23/05/2018 J 09:00 10:00 0011P1028 
  21 29/01/2018 23/05/2018 M 13:00 15:00 A1/1-41P 
  21 29/01/2018 23/05/2018 J 11:00 12:00 A1/1-41P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 29/01/2018 23/05/2018 X 10:00 11:00 DE/0-04M 
  2 29/01/2018 23/05/2018 X 12:00 13:00 DE/1-19M 
  3 29/01/2018 23/05/2018 J 12:00 13:00 DE/1-20P 
  4 29/01/2018 23/05/2018 X 17:00 18:00 DE/1-14M 
  5 29/01/2018 23/05/2018 J 17:00 18:00 DE/0-04M 
  6 29/01/2018 23/05/2018 X 19:00 20:00 DE/1-16G 
  10 29/01/2018 23/05/2018 J 10:00 11:00 0011P1028 
  21 29/01/2018 23/05/2018 J 12:00 13:00 A1/1-41P 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: GRUPO 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 3: GRUPO 3 VALENCIÀ - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 3: GRUPO 3 VALENCIÀ - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 4: GRUPO 4 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 5: GRUPO 5 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 5: GRUPO 5 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 6: GRUPO 6 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 6: GRUPO 6 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 10: GRUPO 10 ARA - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 10: GRUPO 10 ARA - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 21: GRUPO 21 DECRIM - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 21: GRUPO 21 DECRIM - CAS


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer los fundamentos de la teoría  y la técnica contable.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN

El principal objetivo de la Contabilidad Financiera en este primer curso es iniciar al estudiante en los aspectos generales del lenguaje contable, de manera que conozca los trazos generales de las anotaciones de mayor relevancia, con la finalidad de elaborar estados informativos que sinteticen el proceso contable para la toma de decisiones empresariales con base fundamentada. En concreto, podríamos detallar los siguientes objetivos: • Conocer la evolución de los sistemas de información, así como identificar el lenguaje contable y su significado. • Relacionar la empresa con su entorno y conocer los mecanismos básicos de una economía de mercado: oferta y demanda. • Definir los conceptos fundamentales propios de un sistema de información contable: Patrimonio y Resultado. • Analizar la dinámica empresarial y la incidencia de esta sobre el patrimonio. • Conocer los principios de la partida doble como fundamento básico de la contabilidad. • Identificar los instrumentos conceptuales que utiliza la contabilidad y su funcionamiento. • Definir el ciclo contable detallando sus fases, así como justificar la necesidad de cálculo de resultados periódicos. • Comprender la problemática referida a la captación de fondos (financiación) y a la inversión de los mismos en la empresa. • Conocer la problemática planteada cuando en las relaciones comerciales surgen derechos de cobro y obligaciones de pago. • Presentar las normas legales que afectan a la información contable, tanto españolas como internacionales. Conocer aspectos relacionados con la Contabilidad Creativa y Fraude Contable. Conocer aspectosbásicos del análisis de los Estados Financieros de las empresas



Contenidos para el curso 2017-18
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN

Bloque I o parte A TEORÍA GENERAL CONTABLE: REGULACIÓN CONTABLE Y ESTADOS DE SISNTESIS Y CICLO CONTABLE Temas de que consta:


1.- Introducción a la Contabilidad 1.1.- La Contabilidad: Concepto y Evolución 1.2.- División De la Contabilidad 1.3.- Usuarios De la Información Contable 1.4.- La Contabilidad Financiera


2.- Patrimonio Empresarial y Método Contable 2.1.- El Patrimonio 2.2.- El Método Contable 2.3.- Los Hechos Contables y El Principio de Dualidad 2.4.- La Cuenta 2.5.- Libro Diario y Libro Mayor 2.6.- El Balance: Concepto y Clasificación


3.- Determinación Del Resultado 3.1.- Concepto De Resultado 3.2.- Ingresos y Gastos. Beneficios y Pérdidas 3.3.- Determinación del resultado en Empresas de Servicios 3.4.- Determinación del resultado en Empresas Comerciales 3.5.- Aplicación del resultado. 3.6.- Cuentas representativas de ingresos y gastos


4.- Plan General de Contabilidad 4.1.- La normalización contable. 4.2.- Plan General de Contabilidad 4.3.- Marco conceptual de la contabilidad. 4.4.- Cuadro de Cuentas 4.5.- Prácticas del capítulo.


5.- El Ciclo Contable 5.1.- El ciclo contable 5.2.- Regularización contable. 5.3.- Determinación del resultado. 5.4.- Asiento de cierre. 5.5.- Presentación de las cuentas anuales 5.6.- Ejemplos del ciclo contable. 5.7.- Prácticas del capítulo.


Bloque II o parte B CUENTAS ANUALES. CONTABILIDAD CREATIVA Y SU RELACIÓN CON EL DERECHO. ANÁLISIS ESTADOS FINANCIEROS Temas de que consta:


6.- Cuentas Anuales


7.- Contabilidad creativa y su relación con el Derecho Penal y Laboral


8.- ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: 8.1 Análisis de la liquidez 8.2 Análisis de la solvencia 8.3 Análisis del resultado



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN

 

EVALUACIÓN:

1. Evaluación continua del estudiante: un total del 50% de la nota con el desglose siguiente:

- Prueba control 1:   35% de la nota.

- Entrega y/o pruebas de casos prácticos, 15% de la nota.

Las pruebas de control incluirán preguntas tipo test y la resolución de supuestos prácticos, y se efectuarán aproximadamente en las semanas indicadas en el cronograma.

Las prácticas se evaluarán en base a los cuestionarios de tipo test que aparecerán en la plataforma Moodle según el cronograma, la entrega de prácticas que indicará el profesor y preguntas tipo test que se resolverán en clase.

Para evaluar este apartado, será necesario realizar todos los test que se propongan en la plataforma Moodle, así como entregar todas las prácticas que el profesor indique en clase.  

2. Prueba final, corresponde a un examen final escrito en el que se evalúa el nivel de alcance de los resultados del aprendizaje: 50% de la nota, que incluye preguntas tipo test teórico-prácticas sobre toda la materia del curso, una parte de estas preguntas son sobre un supuesto práctico que habrá que resolver al igual que el resto de preguntas prácticas de toda la materia del curso. Cada pregunta del test tendrá 4 posibles respuestas, siendo válida una sola. Tres respuestas erróneas restan una bien (y la parte proporcional). Las preguntas no contestadas no puntúan. Para aprobar la asignatura deberá obtenerse una nota mínima de 3,5 puntos sobre 10 en el examen final.

3. La calificación final en el periodo de evaluación ordinario (junio) será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades de evaluación fijadas anteriormente, considerando la proporción asignada a cada una de ellas.

4. Periodo de evaluación extraordinario (julio). En este periodo se podrán recuperar todas las actividades formativas de la convocatoria ordinaria. La prueba final de julio consiste en un examen final escrito que incluye teoría y resolución de supuestos prácticos de toda la materia del curso, que tendrá una ponderación del 100 % (Calificación final: máximo 10 puntos). El examen constará de preguntas tipo test, teórico-prácticas, una parte de ellas será sobre un supuesto práctico que deberá ser resuelto al igual que el resto de preguntas prácticas. Cada pregunta del test tiene cuatro opciones de respuesta donde sólo una es correcta. Por cada tres preguntas erróneas/mal contestadas se restará una respuesta correcta (y la parte proporcional). Las respuestas en blanco, no restan puntos.

 

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 

Participación en clase, seminarios, cursos, trabajos y casos prácticos recomendados por el profesor, test en la plataforma Moodle.

 

Las prácticas se evaluarán en base a los cuestionarios de tipo test que aparecerán en la plataforma Moodle según el cronograma, la entrega de prácticas que indicará el profesor y preguntas tipo test que se resolverán en clase. Para evaluar este apartado, será necesario realizar todos los test que se propongan en la plataforma Moodle, así como entregar todas las prácticas que el profesor indique en clase.

 Valor: 15% de la nota total.

 

Práticas15
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Primer control:

Prueba de ejecución real consistente en el reconocimiento y descripción de los conceptos y casos prácticos aprendidos en el temario.

Los criterios de evaluación para esta prueba son:

1) Capacidad de reconocimiento y aplicación en el manejo de la contabilidad

2) Respuestas cortas sobre conceptos teórico-práctico estudiados

3) Concreción en el manejo de los datatos

Temas (1,2,3, 4 y 6).

Valor: 35% de la nota total

Primer control de ejecución real consistente en el reconocimiento y descripción de los conceptos y casos prácticos aprendidos en el temario.35
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La Prueba final, corresponde a un examen final escrito en el que se evalúa el nivel de alcance de los resultados del aprendizaje: 50% de la nota, que incluye preguntas tipo test teórico-prácticas sobre toda la materia del curso, una parte de estas preguntas son sobre un supuesto práctico que habrá que resolver al igual que el resto de preguntas prácticas de toda la materia del curso. Cada pregunta del test tendrá 4 posibles respuestas, siendo válida una sola. Tres respuestas erróneas restan una bien (y la parte proporcional). Las preguntas no contestadas no puntúan. Para aprobar la asignatura deberá obtenerse una nota mínima de 3,5 puntos sobre 10 en el examen final. 

Valor: 50% de la nota total

Prueba Final. teórico-práctica escrita de respuesta corta en la semana indicada en el cronograma.50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 6 07/11/2017  
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 5 07/11/2017  
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 4 07/11/2017  
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 3 07/11/2017  
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 2 07/11/2017  
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 10 07/11/2017  
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 1 07/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 6 07/06/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 5 07/06/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 4 07/06/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 3 07/06/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 21 05/06/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 07/06/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 10 07/06/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 07/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 6 11/07/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 5 11/07/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 4 11/07/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 3 11/07/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 21 12/07/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 2 11/07/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10 11/07/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 1 11/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS
(*) 3:GRUPO 3 VALENCIÀ - VAL
(*) 3:GRUPO 3 VALENCIÀ - VAL
(*) 4:GRUPO 4 - CAS
(*) 4:GRUPO 4 - CAS
(*) 5:GRUPO 5 - CAS
(*) 5:GRUPO 5 - CAS
(*) 6:GRUPO 6 - CAS
(*) 6:GRUPO 6 - CAS
(*) 10:GRUPO 10 ARA - CAS
(*) 10:GRUPO 10 ARA - CAS
(*) 21:GRUPO 21 DECRIM - CAS
(*) 21:GRUPO 21 DECRIM - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Manual de contabilidad para juristas
Autor(es):JUEZ ,MARTEL, Pedro
Edición:Madrid : La Ley, 2010.
ISBN:978-84-8126-349-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Introducción a la contabilidad : elaboración y análisis de la información
Autor(es):WANDEN-BERGHE, José Luís; FERNÁNDEZ DAZA, Eliseo
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-368-3630-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009