Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
18528 - MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS (2017-18)

Código18528
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALPSICOLOGIA SOCIAL1,21,2


Estudios en los que se imparte
DOBLE GRADO EN DERECHO Y CRIMINOLOGÍA
GRADO EN CRIMINOLOGÍA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Los métodos alternativos de resolución de conflictos constituyen una valiosa ayuda para lograr una eficaz administración de la justicia, con lo cual se refuerza la democracia, la paz y la convivencia social. Además, el empleo de los medios alternativos de resolución de conflictos contribuye a formar una cultura de la paz, del diálogo, del arreglo por las mismas partes involucradas, lo que va a permitir desterrar la cultura del uso exagerado del litigio y de la solución de todos los conflictos a través de los Órganos del Poder Jurisdiccional.


Existen medios alternativos para solucionar los conflictos como son la conciliación, la mediación y el arbitraje. Estos medios tienen la ventaja de la celeridad, la inmediación, la especialización y conllevan un enorme ahorro en la actividad jurisdiccional del Estado. No hay obstáculo alguno para que los particulares resuelvan por sí mismos su controversia, o designen un tercero para que la decida siempre que no se contravenga la moral o el orden público o los intereses soberanos del Estado. Cuando la disputa se resuelve por intervención de un tercero designado por las partes (mediador, árbitro, etc.), se está en presencia de la autocomposición.


La fundamentación de estas instituciones se encuentra en la autonomía privada reconocida por el mismo Estado para lograr la paz social en cuanto no se contraviene la soberanía o el orden público, debido a que no todas las controversias son susceptibles de arreglo por la intervención de un tercero, especialmente cuando está de por medio el interés público, ya que en este caso interviene necesariamente la jurisdicción del Estado.


La tendencia de los últimos años a aplicar los sistemas alternativos de resolución de conflictos en el sistema penal ha comenzado a implantarse progresivamente, no sólo basándose en la idea de mitigar la sanción penal, sino también poniendo la mirada en la víctima como protagonista del proceso.


La Mediación Penal es un sistema alternativo de resolución de conflictos que da el protagonismo a las partes, cuando se ha producido un delito o falta, promovido por el juzgado y realizado por un equipo de mediación especializado, que permite la restauración de los daños causados, cuyo objetivo es la consecución de acuerdos que satisfagan a las partes implicadas. Y se lleva a cabo tanto en el ámbito penal de adultos como de menores.


También existen experiencias de Mediación en el ámbito penitenciario, y Policial, así como otros programas de resolución de conflictos para reducir la violencia y mejorar la convivencia.


 


 



Profesor/a responsable
MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 185281MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 3MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 4MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 185281MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 3MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 4MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 18528 90
GRUPO 3 (ONLINE): TEORÍA DE 18528 51
GRUPO 4: TEORÍA DE 18528 75
TOTAL 216


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 18528) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 18528) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 18528) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 18528) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 18528) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 18528) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 3:GRUPO 3 (ONLINE) - CAS
(*) 3:GRUPO 3 ONLINE - CAS
(*) 4:GRUPO 4 - CAS
(*) 4:GRUPO 4 - CAS


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a GRADO EN CRIMINOLOGÍA
3 Se le asigna a GRADO EN CRIMINOLOGÍA
4 Se le asigna a Erasmus
4 Se le asigna a GRADO EN CRIMINOLOGÍA


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/09/2017 22/12/2017 M 16:00 18:00 A1/1-25I 
  1 11/09/2017 22/12/2017 M 16:00 18:00 A1/1-62I 
  4 11/09/2017 05/12/2017 M 11:00 13:00 A2/0E23 
  4 11/09/2017 05/12/2017 M 11:00 13:00 A2/0E21 
  4 06/12/2017 22/12/2017 M 11:00 13:00 GB/INF1 
  4 06/12/2017 22/12/2017 M 11:00 13:00 GB/INF2 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 11/09/2017 22/12/2017 J 16:00 18:00 DE/0-02I 
  1 11/09/2017 22/12/2017 J 16:00 18:00 DE/0-01I 
  4 11/09/2017 22/12/2017 J 11:00 13:00 DE/0-01I 
  4 11/09/2017 22/12/2017 J 11:00 13:00 DE/0-02I 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 3: GRUPO 3 (ONLINE) - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 3: GRUPO 3 ONLINE - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 4: GRUPO 4 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 4: GRUPO 4 - CAS


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer y analizar  la metodología de la mediación y de otros sistemas alternativos a la resolución de conflictos.
  • Ofrecer distintos niveles de análisis de la llamada justicia restaurativa como forma de abordar el hecho criminal teniendo en cuenta las necesidades de las víctimas y de los agresores.
  • Adquirir los conceptos fundamentales de la Mediación de4sde el ámbito penal y criminológico.
  • Formar a los alumnos en estrategias y metodología de mediación penal.
  • Formación en habilidades para la mediación.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
  • Aprender a diagnosticar la naturaleza del conflicto interpersonal.
  • Aprender el procedimiento y la metodología de la mediación.
  • Conocer las raíces históricas y culturales, la definición y los fundamentos de la Justicia Restaurativa y la Mediación.
  • Saber identificar los sentimientos y las emociones relacionadas con situaciones de conflicto.
  • Adquirir competencias para una buena comunicación y relaciones interpersonales pacificadoras.
  • Entender los fenómenos grupales en situaciones de conflicto y los recursos y estrategias para la intervención colectiva.


Contenidos para el curso 2017-18

Bloque I. JUSTICIA RESTAURATIVA


Tema 1. La Justicia Restaurativa


Tema 2. Encuentros restaurativos


 


Bloque II. MEDIACIÓN PENAL


Tema 3. La Mediación Penal


Tema 4. El proceso de Mediación Penal


Tema 5. La Mediación en la Justicia Juvenil


 


Bloque III. MEDIACIÓN PENITENCIARIA


Tema 6. El Conflicto


Tema 7. Procedimiento y técnicas de Mediación


 


Bloque IV. OTROS ÁMBITOS Y PROGRAMAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


Tema 8. Otros ámbitos de Mediación


Tema 9. Programa de Reducción de la Violencia


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Con carácter general para todo el alumnado el cálculo de la nota final de la asignatura se hará en función de la calificación obtenida en cada una de las actividades de evaluación señaladas considerando la ponderación asignada a cada una de ellas. Será imprescindible para poder aprobar la asignatura obtener al menos una calificación de 4 sobre 10 en el examen final. Si el alumno/a no supera el mínimo fijado no podrá aprobar la asignatura, siendo su calificación el valor mínimo entre la nota obtenida y el valor 4,5.

La evaluación del alumnado del GRUPO ON LINE consistirá en:

- EXAMEN FINAL: prueba objetiva tipo test correspondiente al contenido de todos los temas de la asignatura. Se utilizará la fórmula de corrección del azar.
Ponderación: 50%
Esta actividad es recuperable en el segundo período de evaluación.

- PRÁCTICAS INDIVIDUALES: realización y entrega puntual (a través de Controles del Campus Virtual) de las prácticas, ejercicios y actividades que se señalen para cada uno de los temas de la asignatura.
Ponderación: 50%
Esta actividad es recuperable en el segundo período de evaluación.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización, entrega y presentación (si procede) en el aula de las actividades, prácticas y ejercicios de realización grupal planteadas por el profesorado. Esta actividad no es recuperable en el segundo periodo de evaluación debido a su carácter grupal y presencial en el aula. 

Actividades de realización grupal25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización y entrega puntual a través de Controles del Campus Virtual de las actividades, prácticas y ejercicios individuales planteados por el profesorado.
Esta actividad es recuperable en el segundo periodo de evaluación.

Actividades de realización individual25
EXAMEN FINAL

Prueba objetiva tipo test correspondiente a todos los temas de la asignatura. Se utilizará la fórmula de corrección del azar. La nota mínima a alcanzar es de 4. Esta actividad es recuperable en el segundo periodo de evaluación.

Prueba escrita50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 4 18/11/2017  
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 3 18/11/2017  
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 1 18/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 4 15/01/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 3 12/01/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 15/01/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 4 28/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 3 28/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 1 28/06/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 3:GRUPO 3 (ONLINE) - CAS
(*) 3:GRUPO 3 ONLINE - CAS
(*) 4:GRUPO 4 - CAS
(*) 4:GRUPO 4 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

La justicia restaurativa y la mediación penal
Autor(es):GORDILLO SANTANA, Luis F.
Edición:Madrid : Iustel, 2007.
ISBN:978-84-96717-22-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Justicia restaurativa, Mediación Penal y Penitenciaria: un renovado impulso
Autor(es):MARTÍNEZ ES CAMILLA, Margarita; SÁNCHEZ ÁLVAREZ , Mª Pilar
Edición:Madrid : Reus, 2011.
ISBN:978-84-290-1681-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La mediación penal y penitenciaria : experiencias de diálogo en el sistema penal para la reducción de la violencia y el sufrimiento humano
Autor(es):RÍOS MARTÍN, Julián Carlos... [et al.]
Edición:Majadahonda : COLEX, 2012.
ISBN:978-84-8342-338-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Mediación penal, penitenciaria y encuentros restaurativos : experiencias de diálogo en el sistema penal para la reducción de la violencia y el sufrimi
Autor(es):RÍOS MARTÍN, Julián Carlos (dir. y coord.); PASCUAL RODRÍGUEZ, Esther...[et al.]
Edición:Madrid : Universidad Pontificia Comillas, 2016.
ISBN:978-84-8468-626-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009