Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DELINCUENCIA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
18525 - PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DELINCUENCIA (2017-18)

Código18525
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALPSICOLOGIA SOCIAL1,21,2


Estudios en los que se imparte
DOBLE GRADO EN DERECHO Y CRIMINOLOGÍA
GRADO EN CRIMINOLOGÍA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

 


Tal como se señala en la memoria del Grado en Criminología  “el criminólogo es un experto que dispone de una formación científica, de carácter interdisciplinar, en los distintos aspectos relacionados con el hecho criminal o con la conducta desviada”.

La asignatura “Prevención y Tratamiento de la delincuencia” pretende contribuir a dicha formación científica aportándole conocimientos teóricos y empíricamente contrastados sobre la prevención y tratamiento de los delincuentes, -qué programas y pautas de actuación se han mostrado eficaces, y en qué procesos se basan-, con el objetivo de que conozca en profundidad y pueda colaborar en la elaboración de planes y medidas de prevención e intervención.





Profesor/a responsable
GÓMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 185251GÓMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  SURIA MARTÍNEZ, SOLEDAD RAQUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 3MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 4DUARTE MEDINA, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5GÓMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 21GÓMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 185251GÓMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  SURIA MARTÍNEZ, SOLEDAD RAQUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 3MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 4DUARTE MEDINA, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5GÓMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 21GÓMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 18525 70
GRUPO 3 ON-LINE: TEORÍA DE 18525 33
GRUPO 4: TEORÍA DE 18525 79
GRUPO 5 VALENCIANO: TEORÍA DE 18525 7
GRUPO 21 DECRIM: TEORÍA DE 18525 61
TOTAL 250


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 18525) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 18525) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 18525) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 18525) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 18525) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 18525) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (TEORÍA DE 18525) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 18525) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
21  (TEORÍA DE 18525) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
21  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 18525) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 3:GRUPO 3 ON-LINE - CAS
(*) 3:GRUPO 3 ON-LINE - CAS
(*) 4:GRUPO 4 - CAS
(*) 4:GRUPO 4 - CAS
(*) 5:GRUPO 5 VALENCIANO - VAL
(*) 5:GRUPO 5 VALENCIANO - VAL
(*) 21:GRUPO 21 DECRIM - CAS
(*) 21:GRUPO 21 DECRIM - CAS


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
1 Se le asigna a GRADO EN CRIMINOLOGÍA
3 Se le asigna a GRADO EN CRIMINOLOGÍA
4 Se le asigna a Erasmus
4 Se le asigna a GRADO EN CRIMINOLOGÍA
5 Se le asigna a GRADO EN CRIMINOLOGÍA
21 Se le asigna a DOBLE GRADO EN DERECHO Y CRIMINOLOGÍA


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/01/2018 23/05/2018 M 16:00 18:00 A1/0-03M 
  4 29/01/2018 23/05/2018 M 11:00 13:00 A1/0-03M 
  5 29/01/2018 23/05/2018 M 11:00 13:00 A1/1-27P 
  21 11/09/2017 22/12/2017 L 11:00 13:00 A1/1-33P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 29/01/2018 23/05/2018 J 16:00 18:00 A1/0-03M 
  4 29/01/2018 23/05/2018 J 11:00 13:00 A1/0-03M 
  5 29/01/2018 23/05/2018 J 11:00 13:00 A1/1-27P 
  21 11/09/2017 22/12/2017 M 11:00 13:00 A1/1-33P 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 3: GRUPO 3 ON-LINE - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 3: GRUPO 3 ON-LINE - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 4: GRUPO 4 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 5: GRUPO 5 VALENCIANO - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 5: GRUPO 5 VALENCIANO - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 21: GRUPO 21 DECRIM - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 21: GRUPO 21 DECRIM - CAS


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Analizar los diferentes modelos de prevención y tratamiento de la delincuencia y sus fundamentos teóricos.
  • Examinar experiencias prácticas más representativas de la prevención y tratamiento de la delincuencia mediante el estudio de investigaciones empíricas y extraer conclusiones sobre su eficacia.
  • Proveer y utilizar recursos teóricos como apoyo analítico crítico para el desarrollo de programas de prevención y tratamiento de la delincuencia.

 



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

 

- Distinguir los distintos tipos de prevención: primaria, secundaria y terciaria.


- Conocer los antecedentes históricos del tratamiento de los delincuentes, así como la situación actual en España y Europa.


- Ser consciente de los diversos debates y polémicas existentes sobre el tratamiento de los delincuentes.


- Reconocer los elementos básicos de las terapias psicosociales aplicadas a los delincuentes, así como los programas multifacéticos existentes.


- Reflexionar sobre el problema de las recaídas y la reincidencia delictiva, y enumerar las distintas técnicas que pueden servir para mantener los logros y prevenir las recaídas en el delito.


- Conocer las intervenciones familiares aplicadas con delincuentes como medio para generalizar los efectos terapéuticos y como modo de prevención de carreras delictivas.


- Analizar la medida de la reincidencia delictiva como indicador de la eficacia de una intervención y los problemas que presenta dicha medida, así como reconocer otras posibles medidas de eficacia.


- Distinguir los principales diseños disponibles para la evaluación de programas de prevención y tratamiento de la delincuencia.



Contenidos para el curso 2017-18

     
Bloque 1 PREVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA.

Tema 1. Prevención de la delincuencia. Conceptos básicos.

Tema 2. Contextos de aplicación de los programas de prevención.


Bloque 2. TRATAMIENTO DE LA DELINCUENCIA

Tema 3. Delincuencia y tratamiento psicológico. Conceptos básicos.

Tema 4. Teorías, técnicas y programas.

Tema 5. Elementos básicos de las terapias psicológicas: Enseñanza de nuevas habilidades y hábitos.

Tema 6. Desarrollo y reestructuración del pensamiento.

Tema 7. Regulación emocional y control de la ira.

Tema 8. Mantenimiento de los logros y prevención de recaídas.


Bloque 3. EVALUACION DE PROGRAMAS

Tema 9. Evaluación de programas. Conceptos básicos. Evaluación de la eficacia de los tratamientos.




Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La evaluación del GRUPO ON LINE consistirá en

- un EXAMEN FINAL: prueba objetiva tipo test -con tres alternativas de respuesta- correspondiente a todo el contenido teórico de la asignatura, con una ponderación del 50%; Se utilizará la fórmula de corrección del azar.
Esta actividad es recuperable en el segundo período de evaluación.

- ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE: realización y entrega puntual (a través de Controles del Campus Virtual) de las PRÁCTICAS que se señalen para cada uno de los temas de la asignatura, con una ponderación del 50%. Esta actividad es recuperable en el segundo período de evaluación.

El cálculo de la nota final de la asignatura se hará en función de la calificación obtenida en cada uno de los dos bloques considerando la ponderación asignada a cada uno de ellos. Será imprescindible para poder aprobar la asignatura obtener al menos una calificación de 4 sobre 10 en el examen final de la asignatura. Si el alumno/a no supera el mínimo fijado en el examen final, no podrá aprobar la asignatura, siendo su calificación el valor mínimo entre la nota obtenida y el valor 4.5.

La evaluación de los GRUPOS PRESENCIALES se detalla en el cuadro siguiente. El cálculo de la nota final de la asignatura se hará en función de la calificación obtenida en cada uno de los cuatro bloques considerando la ponderación asignada a cada uno de ellos. 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Prueba objetiva tipo test (tres alternativas de respuesta) correspondiente al contenido teórico-práctico de los 4 primeros temas de la asignatura. (30%). Se utilizará la fórmula de corrección del azar.

 

Esta actividad ES RECUPERABLE en el primer y el segundo periodo de evaluación.

PRUEBA ESCRITA (PARCIAL 1)30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Prueba objetiva tipo test (tres alternativas de respuesta) correspondiente al contenido teórico-práctico de los 5 últimos temas de la asignatura (30%). Se utilizará la fórmula de corrección del azar.

Esta actividad ES RECUPERABLE en el primer y el segundo periodo de evaluación

PRUEBA ESCRITA (PARCIAL 2)30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se tendrá en cuenta
- la asistencia y/ participación activa en las clases prácticas, en debates y/o en otras actividades que se pudieran plantear en función de la modalidad (presencial u on line)
- la realización, entrega puntual y calidad de los trabajos prácticos solicitados por el profesorado
Esta actividad es recuperable en el segundo período de evaluación.

Realización de prácticas30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de diversas actividades teóricas (revisión de artículos, preparación de debates...) a través de las cuales y de forma individual y/o grupal se profundizará en aspectos concretos de la materia.
Se evaluará:
- Participación activa.
- Calidad formal y de contenido (claridad, precisión, empleo de terminología psicosocial, capacidad de relación, reflexión y discusión) del informe
- Capacidad para la presentación y discusión del material trabajado.
Esta actividad NO es recuperable en el segundo período de evaluación.

REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES TEÓRICAS 10
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 5 13/11/2017  
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 4 13/11/2017  
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 3 13/11/2017  
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 1 13/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 21 11/01/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 5 08/06/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 4 08/06/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 3 13/06/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 08/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 5 05/07/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 4 05/07/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 3 05/07/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 21 03/07/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 1 05/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 3:GRUPO 3 ON-LINE - CAS
(*) 3:GRUPO 3 ON-LINE - CAS
(*) 4:GRUPO 4 - CAS
(*) 4:GRUPO 4 - CAS
(*) 5:GRUPO 5 VALENCIANO - VAL
(*) 5:GRUPO 5 VALENCIANO - VAL
(*) 21:GRUPO 21 DECRIM - CAS
(*) 21:GRUPO 21 DECRIM - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud
Autor(es):FERNÁNDEZ BALLESTEROS, Rocío
Edición:Madrid : Síntesis, 2001.
ISBN:9788477383116
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Evaluación de programas de intervención social
Autor(es):REBOLLOSO PACHECO, Enrique; FERNÁNDEZ RAMÍREZ, Baltasar; CANTÓN ANDRÉS, Pilar
Edición:Madrid : Sintesis, 2008.
ISBN:978-84-9756-569-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual para el tratamiento psicológico de los delincuentes
Autor(es):REDONDO ILLESCAS, Santiago
Edición:Madrid : Pirámide, 2008.
ISBN:978-84-368-2151-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Violencia y delincuencia juvenil : explicación y prevención
Autor(es):REDONDO ILLESCAS, Santiago ; GARRRIDO GENOVÉS, Vicente
Edición:Mendoza (Argentina) : Ediciones Jurídicas Cuyo, 2004.
ISBN:987-527-028-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La prevención de la delincuencia: el enfoque de la competencia social.
Autor(es):GARRIDO GENOVÉS , Vicente. ; LÓPEZ LATORRE, Mª Jesús
Edición: Valencia. : Tirant lo Blanch, 1995.
ISBN:84-8002-280-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Nociones de prevención del delito y tratamiento de la delincuencia
Autor(es):BUENO ARÚS, Francisco
Edición:Madrid : Dykinson, 2008.
ISBN:978-84-9849-282-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El programa del pensamiento prosocial: avances recientes
Autor(es):GARRIDO GENOVÉS, Vicente [et al]
Edición:Valencia : Tirant Lo Blanch, 2001.
ISBN:9788484423768
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009