Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: PSICOPATOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO DELICTIVO
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
18521 - PSICOPATOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO DELICTIVO (2017-18)

Código18521
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDPERSONALIDAD,EVALUACION Y TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS0,70,5
PSICOLOGIA DE LA SALUDPSICOLOGIA BASICA0,70,5


Estudios en los que se imparte
DOBLE GRADO EN DERECHO Y CRIMINOLOGÍA
GRADO EN CRIMINOLOGÍA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura Psicopatología del comportamiento delictivo tiene como objetivo general proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios y suficientes para conocer y comprender, desde su rol profesional de criminólogos, aquellos elementos y trastornos psicopatológicos presentes en ciertos crímenes, que por su gravedad, aparente inexplicabilidad, singularidad, graves implicaciones para las víctimas, o por la alarma social que generan, merecen un estudio detallado, específico y profundo desde un enfoque psico-criminológico. La Psicopatología como disciplina científica y de gran peso en la Psicología, cuenta con un método y un instrumental de trabajo muy contrastado y de gran aplicabilidad, lo que ha permitido sistematizar un valioso núcleo de paradigmas, modelos, conocimientos y experiencias destinadas a comprender e intentar modificar, siempre desde posturas éticas, el comportamiento de las personas que sufren un trastorno mental. Este conjunto de conocimientos son utilizados ahora en la enseñanza de la criminología para facilitar a los estudiantes y futuros criminólogos distintas destrezas y competencias, tales como: el análisis de aquellos comportamientos anómalos, inusuales o extremadamente violentos mostrados por ciertos sujetos implicados en hechos criminales de gravedad; el conocimiento de las claves conductuales y motivacionales que fundamentan ese tipo de comportamientos criminales; la capacidad para emitir determinado tipo de juicios pronósticos generales o específicos (riesgo de violencia, de reincidencia¿) con un aceptable grado de certeza y fiabilidad; y el conocimiento crítico de las estrategias de intervención más eficaces, basadas en la evidencia, de las utilizadas en la reinserción y rehabilitación de los delincuentes, ya sea en contextos educativos, reeducativos, forenses, penitenciarios o comunitarios. Los vínculos de esta asignatura con otras asignaturas que se cursan en los estudios de Grado en Criminología como son Psicología Criminal, Medicina Legal y Ciencias Forenses, Criminología Aplicada, y Victimología, son estrechos, pero ello no es obstáculo para que esta materia docente obtenga su singularidad del interés que supone para la comunidad científica criminológica el conocimiento, desarrollo y aplicación profesional de los métodos e instrumentos específicos que ha ido desarrollando esta disciplina psicológica, que experimenta en los últimos tiempos un importante desarrollo internacional. Este hecho se manifiesta en la profusión de investigaciones, en el surgimiento de nuevas revistas científicas, en la creación y desarrollo de importantes grupos de investigadores, y de atractivas y novedosas líneas de investigación, o en la masiva creación blogs, portales, bases de datos,¿ en Internet, sobre los diferentes determinantes psicopatológicos de la conducta delictiva. Todo ello con el objetivo de contribuir a reducir las consecuencias nocivas que la criminalidad ocasiona tanto en los individuos implicados como en las sociedades que dan cabida a ese fenómeno de gran relevancia social que constituye la delincuencia.



Profesor/a responsable
DIEZ JORRO, MIGUEL


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 185211SEMPERE ORTELLS, MARIA DEL PILAR
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3SANCHEZ SAN SEGUNDO, MIRIAM
AYUDANTE LOU
  SEMPERE ORTELLS, MARIA DEL PILAR
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4DIEZ JORRO, MIGUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 22DIEZ JORRO, MIGUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 185211SEMPERE ORTELLS, MARIA DEL PILAR
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3SANCHEZ SAN SEGUNDO, MIRIAM
AYUDANTE LOU
  SEMPERE ORTELLS, MARIA DEL PILAR
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4DIEZ JORRO, MIGUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 22.1DIEZ JORRO, MIGUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 22.2JIMENEZ GANDIA, MARIA ANTONIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 185211SEMPERE ORTELLS, MARIA DEL PILAR
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3SANCHEZ SAN SEGUNDO, MIRIAM
AYUDANTE LOU
  SEMPERE ORTELLS, MARIA DEL PILAR
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4DIEZ JORRO, MIGUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 22.1DIEZ JORRO, MIGUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 22.2JIMENEZ GANDIA, MARIA ANTONIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO DE 185211SEMPERE ORTELLS, MARIA DEL PILAR
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3SANCHEZ SAN SEGUNDO, MIRIAM
AYUDANTE LOU
  SEMPERE ORTELLS, MARIA DEL PILAR
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4DIEZ JORRO, MIGUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 22DIEZ JORRO, MIGUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 18521 77
GRUPO 3 ON-LINE: TEORÍA DE 18521 42
GRUPO 4: TEORÍA DE 18521 83
GRUPO 22 DECRIM: TEORÍA DE 18521 57
TOTAL 259


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 18521) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 18521) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO DE 18521) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 18521) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 18521) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO DE 18521) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 18521) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 18521) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 18521) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO DE 18521) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 18521) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 18521) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
22  (TEORÍA DE 18521) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
22  (SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO DE 18521) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1.1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 18521) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4.1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 18521) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
22.1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 18521) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
22.1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 18521) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
22.2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 18521) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
22.2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 18521) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 3:GRUPO 3 ON-LINE - CAS
(*) 3:GRUPO 3 ON-LINE - CAS
(*) 3:GRUPO 3 ON-LINE - CAS
(*) 3:GRUPO 3 ON-LINE - CAS
(*) 4:GRUPO 4 - CAS
(*) 4:GRUPO 4 - CAS
(*) 4:GRUPO 4 - CAS
(*) 4:GRUPO 4 - CAS
(*) 22:GRUPO 22 DECRIM - CAS
(*) 22:GRUPO 22 DECRIM - CAS
(*) 1.1:GRUPO 1.1 - CAS
(*) 4.1:GRUPO 4.1 - CAS
(*) 22.1:GRUPO 22.1 DECRIM - CAS
(*) 22.1:GRUPO 22.1 DECRIM - CAS
(*) 22.2:GRUPO 22.2 DECRIM - CAS
(*) 22.2:GRUPO 22.2 DECRIM - CAS


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a GRADO EN CRIMINOLOGÍA
3 Se le asigna a GRADO EN CRIMINOLOGÍA
4 Se le asigna a Erasmus
4 Se le asigna a GRADO EN CRIMINOLOGÍA
22 Se le asigna a DOBLE GRADO EN DERECHO Y CRIMINOLOGÍA


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/09/2017 22/09/2017 L 16:00 18:00 A1/0-03M 
  1 11/09/2017 22/09/2017 X 18:00 20:00 A1/0-03M 
  1 25/09/2017 22/12/2017 L 16:00 18:00 A1/0-03M 
  4 11/09/2017 22/09/2017 L 11:00 13:00 A1/0-03M 
  4 11/09/2017 22/09/2017 X 11:00 13:00 A1/0-03M 
  4 25/09/2017 22/12/2017 L 11:00 13:00 A1/0-03M 
  22 11/09/2017 22/09/2017 M 15:00 17:00 A1/1-41P 
  22 11/09/2017 22/09/2017 V 15:00 17:00 A1/1-41P 
  22 25/09/2017 22/12/2017 M 15:00 17:00 A1/1-41P 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 09/10/2017 13/10/2017 X 18:00 20:00 A1/0-03M 
  1 30/10/2017 03/11/2017 X 18:00 20:00 A1/0-03M 
  1 20/11/2017 24/11/2017 X 18:00 20:00 A1/0-03M 
  1 11/12/2017 15/12/2017 X 18:00 20:00 A1/0-03M 
  4 09/10/2017 13/10/2017 X 11:00 13:00 A1/0-03M 
  4 30/10/2017 03/11/2017 X 11:00 13:00 A1/0-03M 
  4 20/11/2017 24/11/2017 X 11:00 13:00 A1/0-03M 
  4 11/12/2017 15/12/2017 X 11:00 13:00 A1/0-03M 
  1.1 09/10/2017 13/10/2017 X 18:00 20:00 A1/0-12P 
  1.1 30/10/2017 03/11/2017 X 18:00 20:00 A1/0-12P 
  1.1 20/11/2017 24/11/2017 X 18:00 20:00 A1/0-12P 
  1.1 11/12/2017 15/12/2017 X 18:00 20:00 A1/0-12P 
  4.1 09/10/2017 13/10/2017 X 11:00 13:00 A1/0-07X 
  4.1 30/10/2017 03/11/2017 X 11:00 13:00 A1/1-27P 
  4.1 20/11/2017 24/11/2017 X 11:00 13:00 A1/1-27P 
  4.1 11/12/2017 15/12/2017 X 11:00 13:00 A1/1-27P 
  22.1 09/10/2017 13/10/2017 V 15:00 17:00 A1/1-41P 
  22.1 30/10/2017 03/11/2017 V 15:00 17:00 A1/1-41P 
  22.1 20/11/2017 24/11/2017 V 15:00 17:00 A1/1-41P 
  22.1 11/12/2017 15/12/2017 V 15:00 17:00 A1/1-41P 
  22.2 09/10/2017 13/10/2017 V 15:00 17:00 A1/1-33P 
  22.2 30/10/2017 03/11/2017 V 15:00 17:00 A1/1-33P 
  22.2 20/11/2017 24/11/2017 V 15:00 17:00 A1/1-33P 
  22.2 11/12/2017 15/12/2017 V 15:00 17:00 A1/1-33P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 02/10/2017 06/10/2017 X 18:00 20:00 A1/0-03M 
  1 23/10/2017 27/10/2017 X 18:00 20:00 A1/0-03M 
  1 13/11/2017 17/11/2017 X 18:00 20:00 A1/0-03M 
  1 04/12/2017 08/12/2017 X 18:00 20:00 A1/0-03M 
  4 02/10/2017 06/10/2017 X 11:00 13:00 A1/0-03M 
  4 23/10/2017 27/10/2017 X 11:00 13:00 A1/0-03M 
  4 13/11/2017 17/11/2017 X 11:00 13:00 A1/0-03M 
  4 04/12/2017 08/12/2017 X 11:00 13:00 A1/0-03M 
  22.1 02/10/2017 06/10/2017 V 15:00 17:00 A1/1-41P 
  22.1 23/10/2017 27/10/2017 V 15:00 17:00 A1/1-41P 
  22.1 13/11/2017 17/11/2017 V 15:00 17:00 A1/1-41P 
  22.1 04/12/2017 08/12/2017 V 15:00 17:00 A1/1-41P 
  22.2 02/10/2017 06/10/2017 V 15:00 17:00 A1/1-33P 
  22.2 23/10/2017 27/10/2017 V 15:00 17:00 A1/1-33P 
  22.2 13/11/2017 17/11/2017 V 15:00 17:00 A1/1-33P 
  22.2 04/12/2017 08/12/2017 V 15:00 17:00 A1/1-33P 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 25/09/2017 29/09/2017 X 18:00 20:00 A1/0-03M 
  1 16/10/2017 20/10/2017 X 18:00 20:00 A1/0-03M 
  1 06/11/2017 10/11/2017 X 18:00 20:00 A1/0-03M 
  1 27/11/2017 01/12/2017 X 18:00 20:00 A1/0-03M 
  1 18/12/2017 22/12/2017 X 18:00 20:00 A1/0-03M 
  4 25/09/2017 29/09/2017 X 11:00 13:00 A1/0-03M 
  4 16/10/2017 20/10/2017 X 11:00 13:00 A1/0-03M 
  4 06/11/2017 10/11/2017 X 11:00 13:00 A1/0-03M 
  4 27/11/2017 01/12/2017 X 11:00 13:00 A1/0-03M 
  4 18/12/2017 22/12/2017 X 11:00 13:00 A1/0-03M 
  22 25/09/2017 29/09/2017 V 15:00 17:00 A1/1-41P 
  22 16/10/2017 20/10/2017 V 15:00 17:00 A1/1-41P 
  22 06/11/2017 10/11/2017 V 15:00 17:00 A1/1-41P 
  22 27/11/2017 01/12/2017 V 15:00 17:00 A1/1-41P 
  22 18/12/2017 22/12/2017 V 15:00 17:00 A1/1-41P 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 3: GRUPO 3 ON-LINE - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 3: GRUPO 3 ON-LINE - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 3: GRUPO 3 ON-LINE - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 3: GRUPO 3 ON-LINE - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 4: GRUPO 4 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 4: GRUPO 4 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 4: GRUPO 4 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 22: GRUPO 22 DECRIM - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 22: GRUPO 22 DECRIM - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1.1: GRUPO 1.1 - CAS
 4.1: GRUPO 4.1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 22.1: GRUPO 22.1 DECRIM - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 22.1: GRUPO 22.1 DECRIM - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 22.2: GRUPO 22.2 DECRIM - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 22.2: GRUPO 22.2 DECRIM - CAS


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Analizar el concepto de salud mental y los grandes síndromes psicopatológicos.
  • Describir la relación entre trastornos de la personalidad y conducta delictiva.
  • Conocer la relación entre enfermedad mental y conducta delictiva.
  • Examinar los determinantes psicopatológicos de los trastornos de personalidad, trastornos mentales, trastornos por abuso de sustancias tóxicas y otros delincuentes.
  • Introducir el estudio de los aspectos psicopatológicos de: la agresión sexual, el mobbing,  el bullying, el cyberbulling, la violencia de género y la violencia terrorista.
  • Conocer los modelos, técnicas y tratamientos psicológicos más eficaces en la intervención frente al comportamiento delictivo.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

0BJETIVO GENERAL:

- Familiarizarse con los aspectos más característicos de la Psicopatología aplicada a la conducta delictiva.

- Ser capaces de comprender la psicopatología asociada a la conducta delictiva.

- Profundizar en la comprensión del diágnostico y del tratamiento en diferentes tipologías de delincuentes.     



Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1. Conceptos básicos en psicopatología: El concepto de salud mental. Los grandes síndromes en salud mental. Objeto de la Psicopatología. Historia de la psicopatología. Normalidad vs anormalidad. Técnicas, procedimientos e instrumentos diagnósticos utilizados en psicopatología. Los sistemas de clasificación de los trastornos mentales: DSM y CIE. La detección de los trastornos psíquicos. Tema 2. Trastornos mentales graves y delincuencia. Introducción. Descripción y sintomatología de los principales trastornos mentales y su relación con el delito y la violencia: A) Que cursan con desconexión de la realidad: Delirium, Demencias, Esquizofrenia y Trastorno delirante. B) Otros trastornos: trastornos del control de los impulsos, drogodependencias y retraso mental. Tema 3. Técnicas e instrumentos de evaluación y tratamiento para delincuentes con trastornos mentales graves: Evaluación general. Evaluación del riesgo de reincidencia. Evaluación de la necesidad de tratamiento. Diferentes modelos de tratamiento y su efectividad: programas de tratamiento psiquiátrico y forense en la comunidad y el tratamiento en instituciones. Tema 4. Trastornos de personalidad y delincuencia: La personalidad. Los trastornos de personalidad: Sujetos excéntricos. Sujetos inmaduros. Sujetos temerosos. Los trastornos de personalidad y su relación con el delito y la violencia. La personalidad sádica y el sadismo sexual. Tipologías en estudio. El tratamiento de los delincuentes con trastornos de personalidad. Tema 5. El trastorno antisocial y la delincuencia. Criterios para el diagnóstico del trastorno antisocial. Perfiles. Distinción entre psicopatía, sociopatía y trastorno antisocial de la personalidad. Tratamiento. Tema 6. La psicología del psicópata. Breve desarrollo histórico del diagnóstico de la psicopatía. Las características esenciales de la psicopatía: Perfiles. La evaluación de la psicopatía. Diagnóstico diferencial de la psicopatía. Tratamiento y reincidencia de los psicópatas. La psicopatía en los jóvenes. Jóvenes asesinos y jóvenes psicópatas. La evaluación de la psicopatía en niños y jóvenes. La actividad delictiva de los jóvenes psicópatas. Tema 7. Los delincuentes sexuales I. Delincuentes agresores de mujeres adultas: Perfiles de agresores y motivaciones. El violador en serie. La violación cometida por conocidos. Delincuentes sexuales juveniles. Teorías explicativas. Tema 8. Los delincuentes sexuales II. Delincuentes pedófilos. La predicción de la reincidencia en delitos sexuales. El tratamiento de los delincuentes sexuales. La prevención de recaídas. Tratamientos diferenciales. Tema 9. Los delincuentes de violencia de género. Teorías psicológicas que explican el fenómeno de agresión de género. Perfiles. El acoso como predictor de la violencia. La predicción de la violencia doméstica o de pareja. El ciclo de la violencia. La salida del ciclo de la violencia. El tratamiento de los agresores de mujeres. Tema 10. La violencia escolar. Definición. Características. Prevalencia. Perfil de agresores y víctimas. Otros participantes en el contexto escolar. Consecuencias psicológicas de la violencia escolar. La prevención de la violencia escolar. Nuevas formas de violencia en la escuela. Tema 11. La violencia en el trabajo. Introducción. Las agresiones externas. El acoso moral en el trabajo. El acoso sexual laboral. Consecuencias psicológicas del acoso laboral. Prevención de la violencia en el trabajo. Tema 12. Análisis psicopatológico de otras tipologías delictivas relevantes. El homicida. Asesinos en serie: organizados y desorganizados. Secuestradores. Incendiarios. El acechador. 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Observaciones:

El Cálculo de la nota final de la asignatura se hará en función de la calificación obtenida en cada uno de los bloques con su porcentaje (evaluación contínua y examen final) . Es imprescindible, para poder aprobar la asignatura, obtener, al menos, una calificación de 4 sobre 10 (2 sobre 5) , tanto en la prueba final de la asignatura como en el global de la evaluación continua. La calificación global para aprobar la asignatura será de 5 puntos.  La asistencia a las prácticas es obligatoria para poder entregar el dossier de prácticas, no obstante no hay un nº mínimo de prácticas para asistir. La asistencia a las clases del Seminario es obligatoria para poder entergar el trabajo en grupo.

Si el/la alumno/a no supera alguno de los mínimos fijados en alguno de los bloques, no podrá aprobar la asignatura, siendo su calificación el valor mínimo entre la nota obtenida y el valor 4’5.

Se guardará la calificación obtenida en el apartado de evaluación continua de la asignatura en las diferentes convocatorias dentro del mismo curso académico, siempre y cuando el alumno/a obtenga al menos una calificación de 4 sobre 10  (2 sobre 5) en el global  de la evaluación continua.

Son recuperables en el segundo período de evaluación la prueba final y  el Seminario. En este segundo periodo de evaluación se realizará un examen final de 50 preguntas V/F de todo el temario y para los que necesiten recuperar la evaluación contínua se realizará una prueba teórico-práctica (control) que consisitirá en dos preguntas de desarrollo sobre los contenidos teórico-prácticos del seminario.  La calificación global para aprobar la asignatura será de 5 puntos.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Exposición de trabajos en grupo, tutorizados por el profesorado de la asignatura y expuestos en clase. Esta actividad no es recuperable en el segundo período de evaluación.

EXPOSICIONES ORALES DISCENTES10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Asistencia a las clases prácticas (problemas y ordenador), valorando la participación activa del alumnado en las clases y entrega de un dossier de informes de las actividades realizadas en la prácticas, a través del campus virtual al finalizar el curso, el día fijado por el profesorado de la asignatura. Esta actividad no es recuperable en el segundo período de evaluación.

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS Y PRÁCTICAS DE ORDENADOR 20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Asistencia y participación a las clases de contenido teórico-práctico versadas sobre temas monogáficos, entregando un dossier de forma grupal para su evaluación. Esta actividad si es recuperable en el segundo periodo de evaluación. 

SEMINARIO20
EXAMEN FINAL

La prueba final de la asignatura consistirá en un examen tipo verdadero-falso. El número de preguntas será entre 50 y 60. Las preguntas del examen serán del módulo teórico.  Una pregunta errónea restará una pregunta acertada. Las respuestas en blanco no penalizan. Esta actividad sí es recuperable en el segundo período de evaluación.

EXAMEN TIPO TEST50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 4 07/11/2017  
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 3 07/11/2017  
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 1 07/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 4 25/01/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 3 25/01/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 22 10/01/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 25/01/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 4 29/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 3 29/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 22 03/07/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 1 29/06/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 3:GRUPO 3 ON-LINE - CAS
(*) 3:GRUPO 3 ON-LINE - CAS
(*) 3:GRUPO 3 ON-LINE - CAS
(*) 3:GRUPO 3 ON-LINE - CAS
(*) 4:GRUPO 4 - CAS
(*) 4:GRUPO 4 - CAS
(*) 4:GRUPO 4 - CAS
(*) 4:GRUPO 4 - CAS
(*) 22:GRUPO 22 DECRIM - CAS
(*) 22:GRUPO 22 DECRIM - CAS
(*) 1.1:GRUPO 1.1 - CAS
(*) 4.1:GRUPO 4.1 - CAS
(*) 22.1:GRUPO 22.1 DECRIM - CAS
(*) 22.1:GRUPO 22.1 DECRIM - CAS
(*) 22.2:GRUPO 22.2 DECRIM - CAS
(*) 22.2:GRUPO 22.2 DECRIM - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Psicópatas y otros delincuentes violentos
Autor(es):GARRIDO GENOVÉS, Vicente
Edición:Valencia : Tirant lo Blanch, 2003.
ISBN:978-84-8442-920-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La delincuencia violenta: ¿prevenir, castigar o rehabilitar?
Autor(es):CID MOLINÉ, José [et al]
Edición:Valencia : Tirant lo Blanch, 2005.
ISBN:84-8456-224-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Perfiles criminales: Un recorrido por el lado oscuro del ser humano
Autor(es):GARRIDO GENOVÉS, Vicente
Edición:Barcelona : Ariel, 2012.
ISBN:978-84-344-7046-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual para el tratamiento psicológico de los delincuentes
Autor(es):REDONDO ILLESCAS, Santiago
Edición:Madrid : Pirámide, 2008.
ISBN:978-84-368-2151-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El laberinto de la violencia. Causas, tipos y efectos.
Autor(es):Sanmartín, José
Edición:Barcelona : Ariel , 2004.
ISBN:84-344-7475-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Moobing escolar: Violencia y acoso psicológico contra niños
Autor(es):PIÑUEL, Iñaki.; OÑATE, Araceli
Edición:Barcelona : Ceac, 2007.
ISBN:9788432917219
Categoría:Complementario (*3)

Violencia contra niños
Autor(es):SANMARTÍN, José (Coord.)
Edición:Barcelona : Ariel, 2005.
ISBN:84-344-7478-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

El rastro del asesino : el perfil psicológico de los criminales en la investigación policial.
Autor(es):GARRIDO GENOVÉS, Vicente
Edición:Barcelona : Ariel, 2006.
ISBN:84-344-4492-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Enfermedad mental: aspectos médico-forenses
Autor(es):RODES LLORET, Fernando
Edición:Madrid : Díaz de Santos, 2006.
ISBN:84-7978-797-X
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La mente del criminal: La ciencia contra los asesinos en serie
Autor(es):GARRIDO GENOVÉS, Vicente
Edición:Madrid : Temas de hoy, 2007.
ISBN:978-84-8460-644-4
Categoría:Complementario (*3)
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009