Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: DESARROLLO PSICOLOGICO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MENOR
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
18518 - DESARROLLO PSICOLOGICO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MENOR (2017-18)

Código18518
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION1,41


Estudios en los que se imparte
DOBLE GRADO EN DERECHO Y CRIMINOLOGÍA
GRADO EN CRIMINOLOGÍA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura aporta la formación necesaria para comprender el desarrollo evolutivo, realizando un especial énfasis en el desarrollo social y sus consecuencias, desde el nacimiento hasta la adolescencia.



Profesor/a responsable
MAÑAS VIEJO, CARMEN ROSA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 185181MAÑAS VIEJO, CARMEN ROSA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3MAÑAS VIEJO, CARMEN ROSA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 4HELIZ LLOPIS, JORGE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 22GONZÁLEZ GARCÍA, MARÍA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 185181MAÑAS VIEJO, CARMEN ROSA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3MAÑAS VIEJO, CARMEN ROSA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 4HELIZ LLOPIS, JORGE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 22GONZÁLEZ GARCÍA, MARÍA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 18518 77
GRUPO 3 ON-LINE: TEORÍA DE 18518 38
GRUPO 4: TEORÍA DE 18518 80
GRUPO 22 DECRIM: TEORÍA DE 18518 58
TOTAL 253


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 18518) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 18518) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 18518) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 18518) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 18518) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 18518) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
22  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 18518) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
22  (TEORÍA DE 18518) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 3:GRUPO 3 ON-LINE - CAS
(*) 3:GRUPO 3 ON-LINE - CAS
(*) 4:GRUPO 4 - CAS
(*) 4:GRUPO 4 - CAS
(*) 22:GRUPO 22 DECRIM - CAS
(*) 22:GRUPO 22 DECRIM - CAS


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a GRADO EN CRIMINOLOGÍA
3 Se le asigna a GRADO EN CRIMINOLOGÍA
4 Se le asigna a Erasmus
4 Se le asigna a GRADO EN CRIMINOLOGÍA
22 Se le asigna a DOBLE GRADO EN DERECHO Y CRIMINOLOGÍA


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/09/2017 22/09/2017 M 18:00 20:00 A1/0-03M 
  1 11/09/2017 22/09/2017 J 18:00 20:00 A1/0-03M 
  1 25/09/2017 29/09/2017 M 18:00 20:00 A1/0-03M 
  1 25/09/2017 29/09/2017 J 18:00 19:00 A1/0-03M 
  1 02/10/2017 22/12/2017 M 18:00 20:00 A1/0-03M 
  4 11/09/2017 22/09/2017 J 11:00 13:00 A1/0-03M 
  4 11/09/2017 22/09/2017 V 10:00 12:00 A1/0-03M 
  4 25/09/2017 29/09/2017 J 11:00 13:00 A1/0-03M 
  4 25/09/2017 29/09/2017 V 10:00 11:00 A1/0-03M 
  4 02/10/2017 22/12/2017 J 11:00 13:00 A1/0-03M 
  22 11/09/2017 07/11/2017 M 17:30 19:30 A1/1-41P 
  22 11/09/2017 07/11/2017 J 19:00 21:00 A1/1-41P 
  22 09/11/2017 09/11/2017 J 19:00 20:00 A1/1-41P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 25/09/2017 29/09/2017 J 19:00 20:00 A1/0-03M 
  1 02/10/2017 22/12/2017 J 18:00 20:00 A1/0-03M 
  4 25/09/2017 29/09/2017 V 11:00 12:00 A1/0-03M 
  4 02/10/2017 22/12/2017 V 10:00 12:00 A1/0-03M 
  22 09/11/2017 09/11/2017 J 20:00 21:00 A1/1-41P 
  22 13/11/2017 22/12/2017 M 17:30 19:30 A1/1-41P 
  22 13/11/2017 22/12/2017 J 19:00 21:00 A1/1-41P 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 3: GRUPO 3 ON-LINE - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 3: GRUPO 3 ON-LINE - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 4: GRUPO 4 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 22: GRUPO 22 DECRIM - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 22: GRUPO 22 DECRIM - CAS


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Adquirir conocimientos precisos y actualizados sobre el desarrollo del ser humano durante la infancia y la adolescencia.
  • Relacionar las diferentes dimensiones evolutivas para lograr una visión global del desarrollo del ser humano.
  • Comprender el desarrollo como un proceso de construcción personal en el que influyen numerosas variables.
  • Comprender la importancia de la interacción socio- emocional para el desarrollo de la conducta, las normas y los valores en el menor.
  • Conocer las diferentes teorías explicativas sobre el fenómeno de la adolescencia y su relación con la búsqueda de la identidad personal.
  • Desarrollar una actitud de observación y análisis de las diferentes fases evolutivas propias de la infancia y la adolescencia.
  • Realizar diferentes supuestos de análisis práctico relacionado con el proceso evolutivo del niño y adolescente.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

1.- Adquirir conocimientos precisos y actualizados sobre el desarrollo del ser humano durante la infancia y la adolescencia.

2.- Relacionar las diferentes dimensiones evolutivas para lograr una visión global del desarrollo del ser humano.

3.- Comprender el desarrollo como un proceso de construcción personal en el que influyen numerosas variables.

4.- Comprender la importancia de la interacción socio- emocional, en la conducta, y la asimilación y aceptación de las normas y los valores en el menor.

5.- Conocer las diferentes teorías explicativas sobre el fenómeno de la adolescencia y su relación con la búsqueda de la identidad personal.

6.- Desarrollar una actitud de observación y análisis de las diferentes fases evolutivas propias de la infancia y la adolescencia.



Contenidos para el curso 2017-18

TEMA 1. Mapa conceptual de la Psicología del Desarrollo


TEMA 2. Introducción a los métodos y diseños para la investigación en la disciplina


TEMA 3. Desarrollo Psicológico durante la primera infancia


TEMA 4. Las claves del proceso socializador durante la primera infancia subrayando las dieferencias de género


TEMA 5. El Desarrollo Psicológico durante la segunda infancia


TEMA 6. Claves del proceso socializador durante la segunda infancia, teniendo en cuenta la perspectiva de género.


TEMA 7. El conocimiento y comprensión del mundo y su relación con el desarrollo social, la conducta prosocial y los actos antisociales en la segunda infancia


TEMA 8. La adolescencia y su significado evolutivo. Principales teorías


TEMA 9. las claves del proceso socializador en el periodo denominado de la adolescencia


TEMA 10. Conocimiento y comprensión del mundo durante la adolescencia. Conducta prosocial y actos antisociales



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Los criterios de califcación individual tendrán en cuenta los resulados del examen final, la participación activa y constructiva y la calidad del trabajo relizado

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Entrega de las tares en tiempo y forma, asistencia, calidad y compromiso.

Trabajo colaborativo y personal50
EXAMEN FINAL

 

 La evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura se realizará mediante un examen final que constará bien de preguntas de respuesta corta o bien de una prueba objetiva de 32 a 40 preguntas con cuatro opciones de respuesta. La corrección se realizará empleando la fórmula: P.¬A-E/2.

 

Evaluación contenidos teórico- prácticos50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 4 02/11/2017  
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 3 02/11/2017  
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 1 02/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 4 11/01/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 3 23/01/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 22 19/01/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 11/01/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 4 26/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 3 26/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 22 02/07/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 1 26/06/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 3:GRUPO 3 ON-LINE - CAS
(*) 3:GRUPO 3 ON-LINE - CAS
(*) 4:GRUPO 4 - CAS
(*) 4:GRUPO 4 - CAS
(*) 22:GRUPO 22 DECRIM - CAS
(*) 22:GRUPO 22 DECRIM - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Desarrollo del niño y del adolescente
Autor(es):Berk, Laura E.
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2001.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)

El desarrollo humano
Autor(es):Delval, J.
Edición:Madrid : Siglo XXI, 2002.
ISBN:84-323-0827-7
Categoría:Complementario (*3)

Menores en desamparo y conflicto social
Autor(es):González,E.
Edición:Madrid : CCS, 1996.
ISBN:84-8316-179-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Desarollo psicológico y educación. Psicología evolutiva
Autor(es):Jesús Palacios, Álvaro Marchesi, César Coll
Edición:Madrid : Alianza, 1999.
ISBN:84-206-8668-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Educación social especializada : educación con menores en dificultad y en conflicto social
Autor(es):José Ortega Esteban (coord.)
Edición:Barcelona.
ISBN:84-344-2626-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Psicología del desarrollo moral
Autor(es):Kohlberg.L.
Edición:Bilbao : Biblioteca de Psicología DESCLÉE, 1992.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)

Desarrollo psicológico y educación
Autor(es):PALACIOS, J.; MARCHESI, A.; COLL, C.
Edición:Madrid : Alianza., 2001.
ISBN:84-206-8668-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Psicología evolutiva
Autor(es):PALACIOS, Jesús; MARCHESI, Alvaro; COLL, César
Edición:Madrid : Alianza, 2005.
ISBN:978-84-206-6530-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Psicología del desarrollo y de la educación en contextos escolares
Autor(es):TRIANES TORRES, M. V.; GALLARDO CRUZ, J. A.
Edición:Madrid : Pirámide, 2008.
ISBN:978-84-368-1908-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Familia y desarrollo psicológico.
Autor(es):ARRANZ FREIJO, Enrique
Edición:Madrid : Pearson, 2004.
ISBN:978-84-205-4220-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Desarrollo psicologico: a través de la vida
Autor(es):FELDMAN, Robert S.
Edición:Mexico : Pearson Educacion, 2007.
ISBN:978-970-26-0843-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El criterio moral en el niño
Autor(es):Jean Piaget
Edición:Barcelona.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)

Psicologia del desarrollo en la etapa de educación infantil
Autor(es):MUÑOZ, Antonio
Edición:Madrid : Piramide, 2010.
ISBN:978-84-368-2445-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Desarrollo humano
Autor(es):PAPALIA, Diane; FELDMAN, Ruth; MARTORELL, Gabriela
Edición:Mexico : McGraw-Hill, 2012.
ISBN:978-6071509338
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009