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Ficha de la asignatura: INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
18506 - INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL (2017-18)

Código18506
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASANTROPOLOGIA SOCIAL1,21,2


Estudios en los que se imparte
DOBLE GRADO EN DERECHO Y CRIMINOLOGÍA
GRADO EN CRIMINOLOGÍA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

 


La asignatura se concibe como una aproximación teórica y práctica a los temas básicos de los estudios antropológicos, e introduce al alumno/a en los métodos y técnicas propios de la antropología, en el estudio de la construcción de los diferentes modelos socioculturales, en los procesos evolutivos y en el cambio social, la diversidad, la desigualdad, la transgresión o la nueva configuración mundial que impone la globalización. Se trata así de abordar los conceptos e instrumentos  básicos con los que analizar las diferentes sociedades desde la antropología, haciendo especial hincapié en aquellos temas y procedimientos con mayor relación y aplicabilidad en criminología.


Los cambios producidos en los sistemas sociales por los procesos de modernización, urbanización y globalización nos sitúan ante unos nuevos escenarios sociales y culturales altamente complejos. Estas nuevas configuraciones culturales o hábitats de significado necesitan de estudios estructurados que nos permitan un mejor conocimiento de las sociedades, de sus tendencias de cambio, de sus interrelaciones e interdependencias; para ello se abordan, desde una perspectiva holística, los determinantes ecológicos y tecnológicos, los procesos históricos o la configuración simbólica de las diferentes culturas. Partiendo de esta base, se analizarán las realidades sociales de nuestro entorno, deteniéndonos en los aspectos más directamente relacionados con la transgresión, el delito y la violencia, y se indagará los presupuestos culturales en los que se sustentan, no sólo para una mejor comprensión de estos fenómenos sino también para una mejor aplicación de soluciones.


Además la asignatura aborda de manera crítica los comportamientos y valores del mundo occidental y su expansión a nivel global, así como el análisis de los fundamentos de las relaciones sociales (parentesco, género, grupos de edad...); en este sentido, se atiende especialmente al universo simbólico y el contexto en el que se consttruyen y desenvuelven las identidades, sin olvidar el estudio de los procesos que perpetúan las desigualdades.


 



Profesor/a responsable
ALMARCHA MARTÍNEZ, FRANCISCO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 185061ALMARCHA MARTÍNEZ, FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2ALMARCHA MARTÍNEZ, FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3ALMARCHA MARTÍNEZ, FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4EGIO RIVES, TRINITARIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 21EGIO RIVES, TRINITARIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO DE 185061ALMARCHA MARTÍNEZ, FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2ALMARCHA MARTÍNEZ, FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3ALMARCHA MARTÍNEZ, FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4EGIO RIVES, TRINITARIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 21EGIO RIVES, TRINITARIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 18506 71
GRUPO 2: TEORÍA DE 18506 69
GRUPO 3 ON-LINE: TEORÍA DE 18506 78
GRUPO 4: TEORÍA DE 18506 56
GRUPO 21 DECRIM: TEORÍA DE 18506 72
TOTAL 346


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 18506) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO DE 18506) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO DE 18506) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 18506) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO DE 18506) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 18506) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO DE 18506) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 18506) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
21  (TEORÍA DE 18506) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
21  (SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO DE 18506) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS
(*) 3:GRUPO 3 ON-LINE - CAS
(*) 3:GRUPO 3 ON-LINE - CAS
(*) 4:GRUPO 4 - CAS
(*) 4:GRUPO 4 - CAS
(*) 21:GRUPO 21 DECRIM - CAS
(*) 21:GRUPO 21 DECRIM - CAS


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a GRADO EN CRIMINOLOGÍA
2 Se le asigna a Erasmus
2 Se le asigna a GRADO EN CRIMINOLOGÍA
3 Se le asigna a GRADO EN CRIMINOLOGÍA
4 Se le asigna a Erasmus
4 Se le asigna a GRADO EN CRIMINOLOGÍA
21 Se le asigna a DOBLE GRADO EN DERECHO Y CRIMINOLOGÍA
21 Se le asigna a Erasmus


Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/01/2018 23/05/2018 X 16:00 18:00 A1/0-20G 
  2 29/01/2018 23/05/2018 V 16:00 18:00 A1/1-45P 
  4 29/01/2018 23/05/2018 L 11:00 13:00 A1/0-12P 
  21 11/09/2017 22/12/2017 L 13:00 15:00 A1/1-41P 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 29/01/2018 23/05/2018 V 18:00 20:00 A1/0-20G 
  2 29/01/2018 23/05/2018 X 18:00 20:00 A1/1-45P 
  4 29/01/2018 23/05/2018 V 09:00 11:00 A1/0-12P 
  21 11/09/2017 22/12/2017 V 09:00 11:00 A1/1-41P 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: GRUPO 2 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 3: GRUPO 3 ON-LINE - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 3: GRUPO 3 ON-LINE - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 4: GRUPO 4 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 21: GRUPO 21 DECRIM - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 21: GRUPO 21 DECRIM - CAS


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Ser capaz de describir los conceptos fundamentales en el ámbito de la antropología para analizar de una forma global el fenómeno criminal y la desviación.

  • Ser capaz de extraer y sintetizar información de diferentes fuentes -incluido el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación-, de diseñar y aplicar estrategias de investigación apropiadas para la recopilación de datos usando métodos cuantitativos y cualitativos, y ser capaz de aplicar técnicas básicas estadísticas cuando sea necesario, sobre cuestiones relativas al crimen y a la victimización.

  • Ser capaz de proporcionar una explicación analítica de la diversidad y desigualdad social, así como de sus consecuencias en relación con el hecho delictivo, la victimización y las respuestas ante el crimen y la desviación.

  • Ser capaz de elaborar estrategias de prevención en el ámbito criminológico, victimológico, de la marginalidad, etc, garantizando la seguridad ciudadana, los derechos fundamentales y la resolución de conflictos sociales.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos específicos de la asignatura

Ser capaz de describir los conceptos fundamentales en el ámbito de la antropología para analizar de una forma global el fenómeno criminal y la transgresión.

Ser capaz de extraer y sintetizar información de diferentes fuentes, incluido el manejo de las tecnologías de la información y comunicación; de diseñar y aplicar estrategias de investigación apropiadas para la recopilación de datos, haciendo uso de métodos cuantitativos y, especialmente, cualitativos;  ser capaz de aplicar técnicas básicas de la antropología a cuestiones relativas al crimen y a la victimización.

Ser capaz de proporcionar una explicación analítica de la diversidad y desigualdad social, así como de sus consecuencias en relación con: el hecho delictivo, la victimización y las respuestas ante el crimen y la desviación.


Objetivos específicos de la asignatura

Objetivos Cognitivos,
* Conocer y comprender de forma crítica los principales aspectos de los desajustes, desequilibrios o desigualdades sociales, así como de los mecanismos de discriminación y opresión; especial atención a los derivados de las relaciones económicas y de trabajo, de género, étnicas y culturales.
* Conocer y comprender de forma crítica los principales aspectos del conflicto social, los mecanismos de poder y autoridad, de dominación, explotación y alienación, así como las perspectivas de la Antropología Social sobre esos procesos y mecanismos
* Estudiar el conocimiento de la conducta humana y el entorno social en la conformación del desarrollo humano, social y cultural.
* Identificar los procesos que explican los diferentes comportamientos de las personas y grupos.
* Comprender la cultura científica como la base fundamental en los procesos de investigación de las sociedades y grupos humanos. y
* Valorar la perspectiva de otras culturas y reconocer la diversidad cultural en su valor y amplitud.


Objetivos Instrumentales

* Entender de forma crítica la bibliografía científica, valorar su procedencia y situarla dentro del marco de la disciplina.
* Reconocer, comprender y respetar la complejidad de la diversidad y las relaciones interculturales; comprender las diferencias entre pluriculturalidad, multiculturalismo e interculturalidad.
* Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales, con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines y objetivos que aborden de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
* Adquirir una capacidad crítica frente a las verdades y dogmas sociales, políticos y religiosos.


Objetivos Actitudinales.

* Favorecer el desarrollo social, mostrando interés por conocer los problemas sociales; potenciar la capacidad de los individuos para ser autónomos e independientes para el logro de su bienestar.
* Promover la justicia social, defendiendo y facilitando el acceso de la población a los recursos sociales existentes.
* Promover el respeto a la dignidad personal, el valor y la singularidad de todos los seres humanos.
* Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
* Consolidar los conocimientos adquiridos con relación a las diferentes corrientes de estudio presentadas sobre la diversidad cultural desde la disciplina antropológica.



Contenidos para el curso 2017-18

Los contenidos de la asignatura se agrupan en los siguientes 5 bloques:

BLOQUE I.   Antropología y Cultura. Métodos y técnicas.
                      
BLOQUE II.  Adaptación y Evolución humanas.
                      
BLOQUE III.  Diversidad cultural. Conceptos raciales actuales: Grupos étnicos  e
                       interculturalidad..
                      
BLOQUE IV. Desigualdades sociales, económicas y culturales. Marginación
                      y desviaciones sociales.   
                      
BLOQUE V.  Migraciones actuales. Identidades y globalización.  
                      



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La calificación final de la evaluación será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las diferentes pruebas de evaluación fijadas, considerando la proporción asignada a cada una de ellas.  La evaluación continua exige una calificación mínima igual o superior a 4 para poder optar a aprobar la asignatura sumando el resto de bloques. Del mismo modo, se exigirá una nota mínima igual o superior a 4 en la prueba final teórica, para sumar la nota del resto de bloques. Si el/la alumno/a que no supera la asignatura, hubiese aprobado las tareas académicas de evaluación continua, esta nota se le guardará para la segunda convocatoria; en caso contrario, el/la alumno/a deberá recuperar esa parte entregando el conjunto de actividades no superadas, iguales o similares a las originales, según indicación del profesor/a. El bloque 2 (participación) no es recuperable. El conjunto de las actividades académicas dirigidas serán presentadas por el/la profesor/a tanto en clase, como en el campus virtual.  Los alumnos que no puedan asistir a las diversas modalidades organizativas previstas de modo justificado, deberán ponerse en contacto con el/la profesor/a. Aquellos/as estudiantes que se hayan matriculado en fechas avanzadas por cualquier motivo, deberán ponerse en contacto con el/la profesor/a. 

Cometer faltas de ortografía en las pruebas de evaluación puede suponer un menoscabo en la calificación de la asignatura. Cometer hasta tres faltas de ortografía podrá suponer una reducción de un 20 % en la calificación, y cometer más de 4 faltas, en función del número y de su gravedad, reprobar o invalidar la prueba.

La prueba teórica final será similar tanto para el/los grupo/s presencial/es como para el grupo on line. Del mismo modo, también las practicas del grupo on line serán parecidas a las del grupo o grupos presenciales, y serán valoradas según criterios igualmente similares. Las posibles adaptaciones en las actividades prácticas lo serán en función de las características especiales de una enseñanza a distancia (accesibilidad de los materiales a través de la web, mayor operatividad de trabajos individuales, etc.)

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 

El trabajo práctico está centrado en la resolución de problemas, el estudio de casos, el análisis crítico de textos, audios o videos en relación a los diferentes temas abordados, las exposiciones de trabajos individuales y/o grupales, los debates, etc. En las prácticas se deberá abordar también alguna de las problemáticas socioculturales estudiadas en el curso utilizando las técnicas y métodos propios de la antropología.  

 

Prácticas (bloque1)50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se tendrá en cuenta la participación en clase (especialmente cuando se amplíe lo tratado o se profundice en los temas), así como en los debates que se planteen (bien presenciales o bien vía on line); se valorará del mismo modo que las intervenciones se realicen desde una óptica antropológica, y que estas se sustenten en datos o teorías relevantes. La no entrega de alguna de las prácticas tendrá un incidencia negativa en la valoración de este apartado en función de su importancia y número.

Participación (bloque 2)10
EXAMEN FINAL

Se trata de un examen tipo test que evaluará los conocimientos adquiridos a lo largo del curso sobre los contenidos del programa.

Prueba tipo test (bloque 3)40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 4 10/11/2017  
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 3 10/11/2017  
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 2 10/11/2017  
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 1 10/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 21 18/01/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 4 06/06/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 3 05/06/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 06/06/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 06/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 4 04/07/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 3 04/07/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 21 28/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 2 04/07/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 1 04/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS
(*) 3:GRUPO 3 ON-LINE - CAS
(*) 3:GRUPO 3 ON-LINE - CAS
(*) 4:GRUPO 4 - CAS
(*) 4:GRUPO 4 - CAS
(*) 21:GRUPO 21 DECRIM - CAS
(*) 21:GRUPO 21 DECRIM - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Antropología cultural
Autor(es):KOTTAK, Conrad Phillip; LISÓN ARCAL, José C. (trad.)
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2006.
ISBN:978-84-481-4634-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

El rechazo de las minorías: ensayo sobre la geografía de la furia
Autor(es):APPADURAI,Arjun; MAIRA BENÍTEZ, Araceli (trad.); ÁLVAREZ ZAPICO, Alberto Enrique (trad.)
Edición:Barcelona : Tusquets, 2007.
ISBN:978-84-8383-012-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El enigma multicultural: un replanteamiento de las identidades nacionales, étnicas y religiosas
Autor(es):BAUMANN, Gerd
Edición:Madrid : Paidós, 2001.
ISBN:84-493-1054-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Introducción a la antropología para la intervención social
Autor(es):CRUZ GARCÍA, Isabel de la (coord.)
Edición:Valencia : Tirant lo Blanch, 2002.
ISBN:978-84-8442-684-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Antropología criminal: delincuentes y marginados
Autor(es):FEIXA PÀMPOLS, Carles
Edición:Barcelona : UOC, 2016.
ISBN:978-84-9116-309-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Jóvenes sin tregua: culturas políticas y violencia
Autor(es):FERRÁNDIZ MARTÍN, Francisco [et al.]; FEIXA, Carles (dir.)
Edición:Barcelona : Anthropos, 2005.
ISBN:978-84-7658-729-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Conexiones transnacionales: cultura, gente, lugares
Autor(es):HANNERZ, Ulf
Edición:Madrid : Cátedra, 1998.
ISBN:84-376-1629-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Teorías sobre la cultura en la era posmoderna
Autor(es):HARRIS Marvin
Edición:Barcelona : Crítica, 2004.
ISBN:978-84-8432-542-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Introducción a la antropología general
Autor(es):HARRIS, Marvin; MUÑOZ DE BUSTILLO, Francisco (trad.)
Edición:Madrid : Alianza, 2004.
ISBN:978-84-206-4323-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

El antropólogo inocente: notas desde una choza de barro
Autor(es):BARLEY, Nigel
Edición:Barcelona : Anagrama, 1989.
ISBN:978-84-339-2518-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Guatemala: violencias desbordadas
Autor(es):LÓPEZ GARCÍA, Julián (ed.lit.); BASTOS, Santiago (ed.lit.); CAMUS, Manuela (ed.lit.)
Edición:Córdoba : Universidad de Córdoba, 2009.
ISBN:978-84-992-7004-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ver, oír y callar: un año con la Mara Salvatrucha 13
Autor(es):MARTÍNEZ D`AUBUISSON, Juan José
Edición:Logroño : Pepitas de Calabaza , 2015.
ISBN:978-84-15862-44-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

En el corazón de la zona gris: una lectura etnográfica de los campos de Auschwitz
Autor(es):MORENO FELIU, Sofía
Edición:Madrid : Trotta, 2010.
ISBN:978-84-9879-118-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Global outlaws: crime, money, and power in the contemporary world
Autor(es):NORDSTROM, Carolyn
Edición:Berkeley : Univ. of California, 2007.
ISBN:978-0-520-25096-3
Categoría:Complementario (*3)
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Antropología
Autor(es):SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, Juan Oliver
Edición:Madrid : Alianza, 2012.
ISBN:978-84-206-0923-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Anthropology of violence and conflict
Autor(es):SCHMIDT, Bettina (ed.); SCHRÖDER, Ingo (ed.)
Edición:New York : Routledge, 2001.
ISBN:978-0-415-22906-7
Categoría:Complementario (*3)
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Trabajando en la prostitución: doce relatos de vida
Autor(es):SOLANA RUIZ, José Luis; LÓPEZ RIOPEDRE, José
Edición:Granada : Comares, 2012.
ISBN:978-84-9836-940-3
Categoría:Complementario (*3)
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The Oxford history of the prison: the practice of punishment in Western society
Autor(es):MORRIS, Noval (ed.); ROTHMAN, David J. (ed.)
Edición:Oxford : Oxfor Univ. , 1997.
ISBN:978-0-19-511814-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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