Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Contextuación de la parte de Organización de Empresas

Especializar al estudiante del Grado en Relaciones Laborales y RRHH en la auditoria sociolaboral, considerada como un instrumento integrado de gestión empresarial cuya finalidad es ofrecer información relevante para la toma de decisiones de todos los grupos sociales afectados por la misma, en especial los recursos humanos.
Se presenta como un método de análisis y reflexión que tiene que permitir un análisis integral del factor humano, y también aportar soluciones de mejora de procesos, identificar indicadores clave y recoger información concreta sobre aspectos clave como la legalidad laboral, la toma de decisiones, los sistemas de comunicación, la coherencia entre política, cultura y estrategia de la organización, la escala de prioridades de la organización, o equilibrio entre el rendimiento económico y el bienestar de los trabajadores.

Contextuación de la parte de Sociología

 Esta parte aplicada de la asignatura pretende familiarizar al alumnado con el manejo de las herramientas que permiten la recogida/selección de los datos necesarios para realizar una auditoría sociolaboral y su análisis posterior.

La realidad social es tan compleja que no se puede captar en todas sus dimensiones, de hecho, los conocimientos de los que disponemos están formados exclusivamente por ideas, el ser humano sólo puede captar la realidad conceptualmente. Ello no ha sido impedimento para que, en el afán de conocer la realidad y hacerla perfectible, se haya desarrollado una filosofía y una metodología para la investigación en el marco de las ciencias sociales.

La investigación es una actividad humana que pretende descubrir algo o aumentar los conocimientos sobre determinada materia, y ésta adquiere carácter científico si se realiza de forma sistemática, aplicando el método y las técnicas correspondientes.

La investigación en las ciencias sociales presenta, respecto de la que acontece en las ciencias naturales, ciertas particularidades que guardan relación con la naturaleza del objeto de estudio: la sociedad humana. La realidad social, en muchas ocasiones, se presenta de tal manera que lo que se observa oculta factores relevantes para la investigación, como las actitudes, las costumbres, los intereses o las ideologías. Factores que, por otra parte, son difíciles de observar y someter a medición.

De igual manera, se debe tener presente que, entre las variables que influyen en el objeto de estudio se encuentra la misma actuación investigadora, y que la difusión de los resultados de la investigación pasa a formar parte de la sociedad, y por tanto, impacta en la misma.

La última particularidad, y acaso una de las más importantes, es que el investigador o la investigadora forma parte de la sociedad en la que vive y participa de sus creencias y valores. Quien investiga es parte del objeto de estudio y ello incrementa la dificultad para alejarse del mismo y no introducir la subjetividad.
Tales peculiaridades hacen que la investigación social, y en general, las ciencias sociales precisen, en mayor medida que otras, de una mayor capacidad de observación, intuición y raciocinio.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG4 : Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG8 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.
  • CE15 : Capacidad para aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoría sociolaboral.
  • CE16 : Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
  • CE2 : Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo.
  • CE5 : Capacidad para dirigir grupos de personas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Asimilar la función de la auditoría sociolaboral y su interés para la eficacia del funcionamiento de las organizaciones productivas.
  • Saber diferenciar los distintos tipos de auditoría sociolaboral y desarrollarlas, especialmente la auditoría estratégica de recursos humanos.
  • Conocer y saber emplear los distintos instrumentos y técnicas de investigación necesarias para la práctica de la auditoría sociolaboral.
  • Saber confeccionar un informe de auditoria sociolaboral.
  • Utilización de un registro escrito adecuado, así como, el manejo correcto del vocabulario específico.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Objetivos de la parte de Organización de Empresas:

•        Conocer el concepto de Auditoria en sus diversas vertientes e identificar los elementos que intervienen en su gestión.

•        Identificar las diferentes causas que justifican una auditoria, así como los procesos internos que pueden originarla.

•        Diferencias los distintos tipos de auditorias existentes y seleccionar la que mejor se adapte a cada situación.

•        Ubicar la figura del auditor dentro de la organización.

•        Definir el esquema básico del proceso de auditoria.

•        Reconocer las diferentes disciplinas del conocimiento que forman parte del análisis que lleva a cabo la auditoria aplicada.

•        Conocer los marcos normativos en que se basan las auditorias, y los métodos específicos que se emplea en su ejecución.

•        Profundizar en las perspectivas más destacadas de la auditoria de recursos humanos.-

•        Saber cuando hacer  uso de cada  una  de  las  perspectivas  de  la auditoría  de  recursos  humanos atendiendo a los objetivos de la estrategia empresarial.

•        Conocer en profundidad el cuadro de  mando  integral.

•        Conocer  qué es  la  responsabilidad  social  de  las organizaciones, sus orígenes, conceptos, prácticas y valores

 

Objetivos de la parte de sociología:

•        Reflexionar sobre el conocimiento científico como guía para la aproximación a la realidad social.

•        Conocer los paradigmas que guían la investigación social, su filosofía y su proceder.

•        Introducir en los principios de la investigación social, sus potencialidades y limitaciones.

•        Generar una visión global y pragmática de la investigación social.

•        Identificar las diferentes fases de una investigación
 
 
 
 

 

 

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Datos generales

Código: 28030
Profesor/a responsable:
GONZALEZ HERREROS, ESTER
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 2,40
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: SOCIOLOGÍA I
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0,4

Estudios en los que se imparte