Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS I
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
28018 - DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS I (2011-12)

Código28018
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS


Contexto de la asignatura para el curso 2011-12


Los principales perfiles profesionales o ámbitos de actuación profesional derivados de la investigación realizada entre los expertos en la materia para el Título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos han sido:


1)    Graduado social.


2)    Dirección y gestión de recursos humanos.


3)    Gestión, mediación e intermediación en el mercado de trabajo: agentes de empleo y desarrollo local.


4)    Prevención de riesgos laborales.


5)    Administraciones públicas.


6)    Auditoría sociolaboral.


 


Esta asignatura se centra específicamente en desarrollar competencias válidas para el segundo y tercer perfil de los mencionados, puesto que se centra en desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios para poder trabajar dentro del ámbito de los recursos humanos.


La materia Dirección de Recursos Humanos se encuentra ubicada entre segundo y tercer curso, estando dividida en dos partes. Para su estudio es conveniente que el alumno haya recibido una formación básica en Fundamentos de Administración y Dirección de Empresas, Organización y métodos de trabajo, Psicología y que tenga ya las principales nociones de Derecho del Trabajo.



Profesor/a responsable
FERNANDEZ SANCHEZ, JOSE ANTONIO


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 280181FERNANDEZ SANCHEZ, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A COLABORADOR/A
 2FERNANDEZ SANCHEZ, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A COLABORADOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 280181.1FERNANDEZ SANCHEZ, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A COLABORADOR/A
 1.2FERNANDEZ SANCHEZ, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A COLABORADOR/A
 2.1FERNANDEZ SANCHEZ, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A COLABORADOR/A
 2.2FERNANDEZ SANCHEZ, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A COLABORADOR/A


Matriculados en grupos principales (2011-12)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 28018 72
GRUPO 2: TEORÍA DE 28018 29
TOTAL 101


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 28018) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 28018) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2012 25/05/2012 M 11:00 13:00 A1/1-59M 
  2 01/02/2012 25/05/2012 M 17:00 19:00 A1/1-30M 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1.1 01/02/2012 25/05/2012 V 11:00 13:00 A1/1-59M 
  1.2 01/02/2012 25/05/2012 V 09:00 11:00 A1/1-59M 
  2.1 01/02/2012 25/05/2012 J 18:00 20:00 A1/1-30M 
  2.2 01/02/2012 25/05/2012 J 16:00 18:00 A1/1-30M 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
 2: GRUPO 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1.1: GRUPO 1.1 - CAS
 1.2: GRUPO 1.2 - CAS
 2.1: GRUPO 2.1 - CAS
 2.2: GRUPO 2.2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
  • CG4: Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG7: Competencias informáticas e informacionales.
  • CG8: Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias específicas (CE)
  • CE3: Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.
  • CE4: Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección).
  • CE5: Capacidad para dirigir grupos de personas.
  • CE12: Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.
  • CE16: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
  • CE17: Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación.
  • CE18: Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer y comprender las funciones y actividades desarrolladas por los departamentos de recursos humanos, así como sus objetivos básicos.
  • Saber interrelacionar las diferentes disciplinas que configuran la dirección de recursos humanos.
  • Saber aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas para investigar acerca de los puestos de trabajo, las competencias y el personal.
  • Aptitud para participar en la elaboración y diseño de estrategias de recursos humanos.
  • Saber desarrollar estrategias, aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (planificación, reclutamiento, selección e inducción, formación, planes de carrera y retribución).
  • Saber analizar políticas, evaluar sus implicaciones y elaborar informes en los que se propongan alternativas para la mejora de políticas de recursos humanos.
  • Detectar y saber encontrar soluciones a problemas vinculados a discriminación de género o de otra índole en los procesos de recursos humanos (especialmente contratación, promoción y retribución).
  • Saber manejar un vocabulario específico correcto y un registro escrito adecuado. Saber comunicarse en público eficazmente.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2011-12
Sin Datos


Contenidos para el curso 2011-12


BLOQUE I: LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y SU ENTORNO


TEMA 1: LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA


1.1. Introducción: Los recursos humanos como elemento estratégico de la empresa.


1.2. La evolución de la función de recursos humanos


1.3. El director y el departamento de recursos humanos


1.4. El proceso de dirección de recursos humanos


 


TEMA 2: OBJETIVOS DE LA FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS


2.1. La naturaleza de los objetivos. Tipologías


2.2. La eficiencia organizativa


2.3. Flexibilidad y supervivencia


2.4. Adhesión e integración del personal


 


TEMA 3: EL ESCENARIO DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS


3.1. Introducción


3.2. Los factores del entorno


3.3. Recursos humanos y estrategia


3.4. Recursos humanos y cultura


 


PARTE II. RECURSOS HUMANOS Y RENTABILIDAD DE LA ORGANIZACIÓN


 


TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS Y FLEXIBILIDAD


4.1. Recursos humanos y estructura organizativa


4.2. El cambio en las estructuras organizativas


4.3. El proceso en el cambio en el puesto de trabajo


4.4. Adaptación de los recursos humanos a los cambios en la organización del trabajo


 


TEMA 5: ANÁLISIS DE PUESTOS Y DE COMPETENCIAS


5.1. El puesto de trabajo y las competencias


5.2. Concepto y finalidad del análisis de puestos


5.3. Metodología para la realización del análisis de puestos


5.4. La gestión de competencias: análisis y aplicaciones


 


TEMA 6: PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS


6.1. Conceptos básicos y objetivos de la planificación


6.2. El proceso de planificación de recursos humanos. Etapas


6.3. Técnicas de previsión de personal


6.4. Diseño de acciones para cubrir necesidades netas


 


TEMA 7: CONTRATACIÓN DE RECURSOS HUMANOS


7.1. Concepto de contratación


7.2. Etapas previas: El perfil del puesto


7.3. El reclutamiento


7.4. La selección


               


TEMA 8: EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO


8.1. Definición e importancia de la valoración del rendimiento


8.2. El proceso de valoración del rendimiento


8.3. El diseño del plan de evaluación


8.4. La implantación y control del plan


8.5. La dirección por objetivos


 


TEMA 9: ESTRATEGIA RETRIBUTIVA


9.1. Concepto y objetivos de la retribución


9.2. La estrategia retributiva


9.3. Valoración de puestos de trabajo


9.4. La investigación salarial


9.5. La determinación de la estructura salarial


 


TEMA 10: LA RETRIBUCIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DEL PERSONAL


10.1. La retribución variable como instrumento de la dirección


10.2. La elección de las formas de retribución variable


10.3. Las prestaciones extrasalariales


10.4. Las retribuciones directivas



Tipos de actividades (2011-12)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Asistencia a clases teóricas (1,2 créditos ECTS)

Presentación en el aula de los contenidos teóricos esenciales a través del método de la lección magistral participativa.

3045
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Prácticas de problemas y estudios y casos. (1,2 créditos ECTS)

Metodología: Estudio y resolución de supuestos/casos prácticos, debates sobre las lecturas y las cuestiones propuestas por el profesor en cada tema, ejercicios numéricos, y presentaciones orales sobre cuestiones planteadas por el profesor.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2011-12)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011

Asistencia a clase.

Participación en debates, lecturas u otras cuestiones propuestas por el profesor.

Presentaciones orales.

4

Aprendizaje autónomo individual y en grupo (3.6 créditos ECTS no presenciales):

.- Estudio y trabajo en grupo:

Preparación de casos.

Realización de actividades de investigación propuestas.

 

.- Estudio y trabajo autónomo:

Preparación de exámenes.

Trabajo en biblioteca.

Lecturas complementarias.

Resolución de casos prácticos.

5
021

Asistencia a clase.

Participación en debates, lecturas u otras cuestiones propuestas por el profesor.

Presentaciones orales.

4

Aprendizaje autónomo individual y en grupo (3.6 créditos ECTS no presenciales):

.- Estudio y trabajo en grupo:

Preparación de casos.

Realización de actividades de investigación propuestas.

 

.- Estudio y trabajo autónomo:

Preparación de exámenes.

Trabajo en biblioteca.

Lecturas complementarias.

Resolución de casos prácticos

5
032

Asistencia a clase.

Participación en debates, lecturas u otras cuestiones propuestas por el profesor.

Presentaciones orales.

4

Aprendizaje autónomo individual y en grupo (3.6 créditos ECTS no presenciales):

.- Estudio y trabajo en grupo:

Preparación de casos.

Realización de actividades de investigación propuestas.

 

.- Estudio y trabajo autónomo:

Preparación de exámenes.

Trabajo en biblioteca.

Lecturas complementarias.

Resolución de casos prácticos.

5
043

Asistencia a clase.

Participación en debates, lecturas u otras cuestiones propuestas por el profesor.

Presentaciones orales.

4

Aprendizaje autónomo individual y en grupo (3.6 créditos ECTS no presenciales):

.- Estudio y trabajo en grupo:

Preparación de casos.

Realización de actividades de investigación propuestas.

 

.- Estudio y trabajo autónomo:

Preparación de exámenes.

Trabajo en biblioteca.

Lecturas complementarias.

Resolución de casos prácticos.

5
053

Asistencia a clase.

Participación en debates, lecturas u otras cuestiones propuestas por el profesor.

Presentaciones orales.

4

Aprendizaje autónomo individual y en grupo (3.6 créditos ECTS no presenciales):

.- Estudio y trabajo en grupo:

Preparación de casos.

Realización de actividades de investigación propuestas.

 

.- Estudio y trabajo autónomo:

Preparación de exámenes.

Trabajo en biblioteca.

Lecturas complementarias.

Resolución de casos prácticos.

5
064

Asistencia a clase.

Participación en debates, lecturas u otras cuestiones propuestas por el profesor.

Presentaciones orales.

4

Aprendizaje autónomo individual y en grupo (3.6 créditos ECTS no presenciales):

.- Estudio y trabajo en grupo:

Preparación de casos.

Realización de actividades de investigación propuestas.

 

.- Estudio y trabajo autónomo:

Preparación de exámenes.

Trabajo en biblioteca.

Lecturas complementarias.

Resolución de casos prácticos.

5
071-4 y 5

Asistencia a clase.

Participación en debates, lecturas u otras cuestiones propuestas por el profesor.

Realización examen parcial.

4

Aprendizaje autónomo individual y en grupo (3.6 créditos ECTS no presenciales):

.- Estudio y trabajo en grupo:

Preparación de casos.

Realización de actividades de investigación propuestas.

 

.- Estudio y trabajo autónomo:

Preparación de exámenes.

Trabajo en biblioteca.

Lecturas complementarias.

Resolución de casos prácticos.

5
085

Asistencia a clase.

Participación en debates, lecturas u otras cuestiones propuestas por el profesor.

Presentaciones orales.

4

Aprendizaje autónomo individual y en grupo (3.6 créditos ECTS no presenciales):

.- Estudio y trabajo en grupo:

Preparación de casos.

Realización de actividades de investigación propuestas.

 

.- Estudio y trabajo autónomo:

Preparación de exámenes.

Trabajo en biblioteca.

Lecturas complementarias.

Resolución de casos prácticos.

5
095

Asistencia a clase.

Participación en debates, lecturas u otras cuestiones propuestas por el profesor.

Presentaciones orales.

4

Aprendizaje autónomo individual y en grupo (3.6 créditos ECTS no presenciales):

.- Estudio y trabajo en grupo:

Preparación de casos.

Realización de actividades de investigación propuestas.

 

.- Estudio y trabajo autónomo:

Preparación de exámenes.

Trabajo en biblioteca.

Lecturas complementarias.

Resolución de casos prácticos.

5
106

Asistencia a clase.

Participación en debates, lecturas u otras cuestiones propuestas por el profesor.

Presentaciones orales.

4

Aprendizaje autónomo individual y en grupo (3.6 créditos ECTS no presenciales):

.- Estudio y trabajo en grupo:

Preparación de casos.

Realización de actividades de investigación propuestas.

 

.- Estudio y trabajo autónomo:

Preparación de exámenes.

Trabajo en biblioteca.

Lecturas complementarias.

Resolución de casos prácticos.

5
116

Asistencia a clase.

Participación en debates, lecturas u otras cuestiones propuestas por el profesor.

Presentaciones orales.

4

Aprendizaje autónomo individual y en grupo (3.6 créditos ECTS no presenciales):

.- Estudio y trabajo en grupo:

Preparación de casos.

Realización de actividades de investigación propuestas.

 

.- Estudio y trabajo autónomo:

Preparación de exámenes.

Trabajo en biblioteca.

Lecturas complementarias.

Resolución de casos prácticos.

5
127

Asistencia a clase.

Participación en debates, lecturas u otras cuestiones propuestas por el profesor.

Presentaciones orales.

4

Aprendizaje autónomo individual y en grupo (3.6 créditos ECTS no presenciales):

.- Estudio y trabajo en grupo:

Preparación de casos.

Realización de actividades de investigación propuestas.

 

.- Estudio y trabajo autónomo:

Preparación de exámenes.

Trabajo en biblioteca.

Lecturas complementarias.

Resolución de casos prácticos.

5
138

Asistencia a clase.

Participación en debates, lecturas u otras cuestiones propuestas por el profesor.

Presentaciones orales.

4

Aprendizaje autónomo individual y en grupo (3.6 créditos ECTS no presenciales):

.- Estudio y trabajo en grupo:

Preparación de casos.

Realización de actividades de investigación propuestas.

 

.- Estudio y trabajo autónomo:

Preparación de exámenes.

Trabajo en biblioteca.

Lecturas complementarias.

Resolución de casos prácticos.

5
149

Asistencia a clase.

Participación en debates, lecturas u otras cuestiones propuestas por el profesor.

Presentaciones orales.

4

Aprendizaje autónomo individual y en grupo (3.6 créditos ECTS no presenciales):

.- Estudio y trabajo en grupo:

Preparación de casos.

Realización de actividades de investigación propuestas.

 

.- Estudio y trabajo autónomo:

Preparación de exámenes.

Trabajo en biblioteca.

Lecturas complementarias.

Resolución de casos prácticos.

5
1510 y 5-9

Asistencia a clase.

Participación en debates, lecturas u otras cuestiones propuestas por el profesor.

Realización examen parcial.

4

Aprendizaje autónomo individual y en grupo (3.6 créditos ECTS no presenciales):

.- Estudio y trabajo en grupo:

Preparación de casos.

Realización de actividades de investigación propuestas.

 

.- Estudio y trabajo autónomo:

Preparación de exámenes.

Trabajo en biblioteca.

Lecturas complementarias.

Resolución de casos prácticos.

5
TOTAL60 75


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2011-12

Si no se supera la asignatura, habrá un examen de recuperación (julio) en el que se valorará:

.- parte teórica (5 puntos)

.- parte práctica (3 puntos)

y la entrega de los trabajos (2 puntos).

Dicha entrega de trabajos corresponde a la que se tiene que haber realizado durante el cuatrimestre.

Los trabajos periódicos tienen que ser entregados en la fecha que establezca el profesor y no pueden recuperarse ni entregarse más tarde.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se tendrán que entregar varios trabajos escritos en las fechas que fije el profesor.

Dichos trabajos podrán ser en grupo o individuales.

Entrega de trabajos20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTREParticipación en clase10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se realizarán 2 controles periódicos en las fechas que indique el profesor (cada uno valdrá un punto).

No eliminarán materia para el examen final.

Pruebas teórico-prácticas20
EXAMEN FINAL

Examen final escrito de carácter teórico-práctico.

Se realizará en la fecha oficial establecida por la Facultad.

Examen final teórico-práctico50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2011-12
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo extraordinario de julio 13/07/2012 08:30 11:30 A1/0-20G 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 15/06/2012 12:00 15:00 DE/0-03P 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 15/06/2012 12:00 15:00 DE/1-10M 
DE/1-11P 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009