Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Esta asignatura forma parte de la formación optativa ofertada en el Grado de Criminología y permitirá al alumno/a adquirir, desde un enfoque científico, los conocimientos y competencias más relevantes de la intervención en situaciones de crisis, catástrofes y emergencias. Con carácter general se analizarán los fundamentos de la intervención psicológica ante acontecimientos vitales estresantes así como el impacto psicológico y las reacciones emocionales postraumáticas experimentadas por las víctimas directas e indirectas de un suceso traumático. El conocimiento y comprensión de las estrategias de intervención en situaciones de crisis, catástrofes y emergencias tiene como objetivo fundamental proporcionar a los profesionales de la criminología los recursos necesarios para que puedan prestar los primeros auxilios psicológicos a las víctimas de un suceso traumático. De este modo se pretende hacer frente a las necesidades más inmediatas que requieren las víctimas, restaurar el sentido de seguridad y evitar la aparición y/o cronificación de trastornos psicológicos a largo plazo. El conocimiento y comprensión de los últimos avances en investigación en técnicas de intervención efectivas con víctimas de sucesos traumáticos de gran intensidad permite complementar las competencias trabajadas en otras asignaturas, como Victimología, Psicología Criminal, Violencia de género o Psicopatología del Comportamiento Delictivo, entre otras.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG.1 : Capacidad para la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información.
  • CG.2 : Capacidad para trabajar en equipo: colaborar con los otros y contribuir a un proyecto común.
  • CG.3 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG.4 : Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica y el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG.5 : Capacidad para la crítica y la autocrítica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA.2 : Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en su desempeño profesional.
  • CGUA.3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Ser capaz de describir las aproximaciones teóricas fundamentales al hecho delictivo, a la victimización y a las respuestas ante el crimen y la desviación.
  • CE4 : Ser capaz de describir y valorar procesos sociales y políticos de victimización y criminalización a la luz de las teorías criminológicas (dinámicas existentes entre la víctima, el crimen, la conducta desviada y los principales agentes e instituciones relacionados con la respuesta ante el hecho delictivo y la desviación).
  • CE5 : Ser capaz de proporcionar una explicación analítica de la diversidad y desigualdad social, así como de sus consecuencias en relación con el hecho delictivo, la victimización y las respuestas ante el crimen y la desviación.
  • CE9 : Ser capaz de elaborar estrategias de prevención en el ámbito criminológico, victimológico, de la marginalidad, etc., garantizando la seguridad ciudadana, los derechos fundamentales y la resolución de conflictos sociales.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los fundamentos teóricos de la intervención psicológica en crisis, catástrofes y emergencias.
  • Conocer las diferentes crisis a las que se pueden enfrentar las personas a lo largo del ciclo vital.
  • Conocer las fases de desarrollo de la crisis, los factores personales y del ambiente que influyen en su evolución.
  • Identificar las necesidades psicosociales en situaciones de crisis, catástrofes y emergencias.
  • Conocer los trastornos derivados de la crisis, catástrofes y emergencias.
  • Conocer los objetivos y el rol del personal de emergencias en situaciones de crisis, catástrofes y emergencias.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

OBJETIVO GENERAL

  • Conocer los protocolos y las caracteristicas de la intervención en crisis en diferentes contextos tanto individuales como grupales.

 

 

 

;

Datos generales

Código: 18530
Profesor/a responsable:
DIEZ JORRO, MIGUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,40
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
    Créditos teóricos: 1,4
    Créditos prácticos: 1
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte