Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DELINCUENCIA
Saltar idiomas
Castellano | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
18525 - PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DELINCUENCIA (2012-13)

Código18525
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALPSICOLOGIA SOCIAL1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN CRIMINOLOGÍA


Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

 


Tal como se señala en la memoria del Grado en Criminología  “el criminólogo es un experto que dispone de una formación científica, de carácter interdisciplinar, en los distintos aspectos relacionados con el hecho criminal o con la conducta desviada”.

La asignatura “Prevención y Tratamiento de la delincuencia” pretende contribuir a dicha formación científica aportándole conocimientos teóricos y empíricamente contrastados sobre la prevención y tratamiento de los delincuentes, -qué programas y pautas de actuación se han mostrado eficaces, y en qué procesos se basan-, con el objetivo de que conozca en profundidad y pueda colaborar en la elaboración de planes y medidas de prevención e intervención.





Profesor/a responsable
GÓMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 185251GÓMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 2GÓMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 3GÓMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 185251GÓMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 2MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 3MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA


Matriculados en grupos principales (2012-13)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 18525 50
GRUPO 2: TEORÍA DE 18525 66
GRUPO 3 (ON-LINE): TEORÍA DE 18525 27
TOTAL 143


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 18525) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 18525) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 18525) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS
(*) 3:GRUPO 3 (ON-LINE) - CAS


Otras distribuciones (2012-13)
Grupo Estudio
1 Se le impide a GRADO EN CRIMINOLOGÍA
2 Se le impide a GRADO EN CRIMINOLOGÍA
3 Se le asigna a GRADO EN CRIMINOLOGÍA


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 30/01/2013 24/05/2013 M 16:00 18:00 A1/0-10P 
  2 30/01/2013 24/05/2013 M 11:00 13:00 A1/0-01G 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 30/01/2013 24/05/2013 J 16:00 18:00 A1/0-10P 
  2 30/01/2013 24/05/2013 J 11:00 13:00 A1/0-01G 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: GRUPO 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 3: GRUPO 3 (ON-LINE) - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 3: GRUPO 3 (ON-LINE) - CAS


Competencias de la asignatura según memoria verificada por ANECA

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG.1: Capacidad para la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información.
  • CG.2: Capacidad para trabajar en equipo: colaborar con los otros y contribuir a un proyecto común.
  • CG.3: Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG.4: Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica y el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG.5: Capacidad para la crítica y la autocrítica.

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA.3: Capacidad de comunicación oral y escrita.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Ser capaz de describir los conceptos fundamentales en el ámbito de la psicología, la sociología, el derecho y las ciencias naturales que son necesarios para analizar de una forma global el fenómeno criminal y la desviación.
  • CE7: Ser capaz de identificar los principios y procesos, incluyendo los derechos humanos y libertades públicas, en los que se sustentan los sistemas de justicia penal y juvenil, así como de ejecución de penas y medidas de seguridad y de resolución alternativa de conflictos.
  • CE8: Ser capaz de argumentar y describir diferentes puntos de vista y de someterlos a debate de forma lógicamente coherente y de presentar conclusiones en un formato académico apropiado sobre cuestiones de política criminal, victimización, criminalización y respuestas ante el crimen y la desviación, así como sobre la percepción e interpretación que de ello se hace por los medios de comunicación, la opinión pública y los informes oficiales.
  • CE9: Ser capaz de elaborar estrategias de prevención en el ámbito criminológico, victimológico, de la marginalidad, etc., garantizando la seguridad ciudadana, los derechos fundamentales y la resolución de conflictos sociales.


Objetivos formativos
  • Analizar los diferentes modelos de prevención y tratamiento de la delincuencia y sus fundamentos teóricos.
  • Examinar experiencias prácticas más representativas de la prevención y tratamiento de la delincuencia mediante el estudio de investigaciones empíricas y extraer conclusiones sobre su eficacia.
  • Proveer y utilizar recursos teóricos como apoyo analítico crítico para el desarrollo de programas de prevención y tratamiento de la delincuencia.

 



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2012-13

 

- Distinguir los distintos tipos de prevención: primaria, secundaria y terciaria.


- Conocer los antecedentes históricos del tratamiento de los delincuentes, así como la situación actual en España y Europa.


- Ser consciente de los diversos debates y polémicas existentes sobre el tratamiento de los delincuentes.


- Reconocer los elementos básicos de las terapias psicosociales aplicadas a los delincuentes, así como los programas multifacéticos existentes.


- Reflexionar sobre el problema de las recaídas y la reincidencia delictiva, y enumerar las distintas técnicas que pueden servir para mantener los logros y prevenir las recaídas en el delito.


- Conocer las intervenciones familiares aplicadas con delincuentes como medio para generalizar los efectos terapéuticos y como modo de prevención de carreras delictivas.


- Analizar la medida de la reincidencia delictiva como indicador de la eficacia de una intervención y los problemas que presenta dicha medida, así como reconocer otras posibles medidas de eficacia.


- Distinguir los principales diseños disponibles para la evaluación de programas de prevención y tratamiento de la delincuencia.



Contenido. Breve descripción

La delincuencia: agentes y contexto de producción. Prevención de la delincuencia. Tratamiento aplicado a infractores juveniles. Tratamientos extrajudiciales en la justicia penal juvenil. Tratamientos en situaciones privativas de libertad. Tratamientos en situaciones de libertad. Evaluación de intervenciones y tratamiento de la delincuencia.



Contenidos para el curso 2012-13

     
Bloque 1 PREVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA.

Tema 1. Prevención de la delincuencia. Conceptos básicos.

Tema 2. Contextos de aplicación de los programas de prevención.


Bloque 2. TRATAMIENTO DE LA DELINCUENCIA

Tema 3. Delincuencia y tratamiento psicológico. Conceptos básicos.

Tema 4. Teorías, técnicas y programas.

Tema 5. Elementos básicos de las terapias psicológicas: Enseñanza de nuevas habilidades y hábitos.

Tema 6. Desarrollo y reestructuración del pensamiento.

Tema 7. Regulación emocional y control de la ira.

Tema 8. Mantenimiento de los logros y prevención de recaídas.


Bloque 3. EVALUACION DE PROGRAMAS

Tema 9. Evaluación de programas. Conceptos básicos.

Tema 10. Evaluación de la eficacia del tratamiento de la delincuencia.




Tipos de actividades (2012-13)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Clases teóricas en las que se exponen los contenidos conceptuales de la materia por parte del profesorado, con una metodología de enseñanza-aprendizaje basada en la lección magistral, la resolución de dudas y el debate.

3045
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Clases prácticas centradas en la resolución de problemas y/o casos relacionados con la materia, desarrolladas con una metodología de aprendizaje basada, según proceda, en: la resolución de problemas, el aprendizaje basado en problemas, el estudio de casos, el análisis crítico de textos, el análisis de documentos audiovisuales, las exposiciones discentes de trabajos individuales y/o grupales, los ejercicios de simulación y/o dramatización, los debates, mediante trabajo individual y colaborativo.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2012-13)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1

Presentación

23
10Tema 6

Clase de teoría

2

Búsqueda, lectura y análisis de documentos y bibliografía, Elaboración de materiales de estudio, Estudio individual, Elaboración de trabajo monográfico y/o resolución de casos, Preparación de exposiciones orales, Trabajo en grupo

3
11Tema 6

Clase de teoría, Prácticas de problemas

4

Búsqueda, lectura y análisis de documentos y bibliografía, Elaboración de materiales de estudio, Estudio individual, Elaboración de trabajo monográfico y/o resolución de casos, Preparación de exposiciones orales, Trabajo en grupo

6
12Tema 7

Clase de teoría, Prácticas de problemas

4

Búsqueda, lectura y análisis de documentos y bibliografía, Elaboración de materiales de estudio, Estudio individual, Elaboración de trabajo monográfico y/o resolución de casos, Preparación de exposiciones orales, Trabajo en grupo

6
13Tema 8

Clase de teoría, Prácticas de problemas

4

Búsqueda, lectura y análisis de documentos y bibliografía, Elaboración de materiales de estudio, Estudio individual, Elaboración de trabajo monográfico y/o resolución de casos, Preparación de exposiciones orales, Trabajo en grupo

6
14Tema 9

Clase de teoría, Prácticas de problemas

4

Búsqueda, lectura y análisis de documentos y bibliografía, Elaboración de materiales de estudio, Estudio individual, Elaboración de trabajo monográfico y/o resolución de casos, Preparación de exposiciones orales, Trabajo en grupo

6
15Tema 9 y Tema 10

Clase de teoría, Prácticas de problemas

4

Búsqueda, lectura y análisis de documentos y bibliografía, Elaboración de materiales de estudio, Estudio individual, Elaboración de trabajo monográfico y/o resolución de casos, Preparación de exposiciones orales, Trabajo en grupo

6
16Tema 10

Clase de teoría, Prácticas de problemas

4

Búsqueda, lectura y análisis de documentos y bibliografía, Elaboración de materiales de estudio, Estudio individual, Elaboración de trabajo monográfico y/o resolución de casos, Preparación de exposiciones orales, Trabajo en grupo

6
17Temas 6 al 10

Tutorías

2

Trabajo individual

3
18Temas 1 al 10

Evaluación

2

Trabajo individual

3
2Tema 1

Clase de teoría, Prácticas de problemas

4

Búsqueda, lectura y análisis de documentos y bibliografía, Elaboración de materiales de estudio, Estudio individual, Elaboración de trabajo monográfico y/o resolución de casos, Preparación de exposiciones orales, Trabajo en grupo

6
3Tema 2

Clase de teoría, Prácticas de problemas

4

Búsqueda, lectura y análisis de documentos y bibliografía, Elaboración de materiales de estudio, Estudio individual, Elaboración de trabajo monográfico y/o resolución de casos, Preparación de exposiciones orales, Trabajo en grupo

6
4Tema 3

Clase de teoría, Prácticas de problemas

4

Búsqueda, lectura y análisis de documentos y bibliografía, Elaboración de materiales de estudio, Estudio individual, Elaboración de trabajo monográfico y/o resolución de casos, Preparación de exposiciones orales, Trabajo en grupo

6
5Tema 4

Clase de teoría, Prácticas de problemas

4

Búsqueda, lectura y análisis de documentos y bibliografía, Elaboración de materiales de estudio, Estudio individual, Elaboración de trabajo monográfico y/o resolución de casos, Preparación de exposiciones orales, Trabajo en grupo

6
6Tema 5

Clase de teoría, Prácticas de problemas

4

Búsqueda, lectura y análisis de documentos y bibliografía, Elaboración de materiales de estudio, Estudio individual, Elaboración de trabajo monográfico y/o resolución de casos, Preparación de exposiciones orales, Trabajo en grupo

6
7Tema 5

Clase de teoría, Prácticas de problemas

4

Búsqueda, lectura y análisis de documentos y bibliografía, Elaboración de materiales de estudio, Estudio individual, Elaboración de trabajo monográfico y/o resolución de casos, Preparación de exposiciones orales, Trabajo en grupo

6
8Temas 1 al 5

Tutoría grupal

2

Trabajo individual y grupal

3
9Temas 1 al 5

Evaluación parcial

2

Trabajo individual

3
TOTAL60 90


Sistema general de evaluación

En coherencia con las competencias y los resultados de aprendizaje que se pretende evaluar, las asignaturas integrantes de esta materia utilizarán diversos instrumentos individuales y/o grupales de evaluación, según proceda, que serán especificados en las guías docentes de todas las asignaturas:

  • Pruebas objetivas (orales/escritas)
  • Pruebas de respuesta corta (orales/escritas)
  • Pruebas de ensayo (orales/escritas)
  • Pruebas de ejecución (orales/escritas o mediante simulaciones)
  • Listas de comprobación (check list)
  • Mapas conceptuales
  • Análisis y comentarios de textos
  • Ensayos
  • Resolución de casos-problemas y/o supuestos prácticos
  • Soportes documentales profesionales
  • Proyectos
  • Memorias e informes
  • Portafolio (carpeta de aprendizaje)
  • Cuadernos de notas
  • Diarios
  • Exposiciones orales
  • Observación sistemática de simulaciones, entrevistas, visitas, trabajo en grupo o en equipo, etc.
  • Autoevaluación del estudiante
  • Evaluación por pares

Evaluación continua y, en su caso, examen final. El examen final no podrá tener un valor superior al 50%. La evaluación continua podrá tener un valor, según proceda, del 50% al 100% de la nota final.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2012-13

La calificación final de la evaluación será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades de evaluación fijadas, considerando la ponderación asignada a cada una de ellas siempre que obtengan un mínimo de 4 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas parciales realizadas.

Los alumnos que no superen alguno de los mínimos fijados en alguna de estas pruebas de evaluación no podrán aprobar la asignatura, siendo su calificación el valor mínimo entre la nota obtenida y el valor 4,5.

Los alumnos cuya nota final no alcance el aprobado podrán recuperar los bloques suspendidos en las siguientes convocatorias del mismo curso académico. 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Prueba objetiva de resolución de casos prácticos y ejercicios, correspondiente a los 5 primeros temas de la asignatura.

Prueba práctica escrita (Parcial)20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se tendrá en cuenta la asunción del rol de portavoz/secretaría del grupo en la exposición de los resultados de los grupos de discusión y la participación en las actividades de clase, bien presencialmente o a través del Campus Virtual. Esta actividad no es recuperable en el segundo período de evaluación.

Participación activa en las sesiones prácticas10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Prueba objetiva tipo test, correspondiente a los 5 primeros temas de la asignatura.

Prueba Teórica escrita (Parcial)25
EXAMEN FINAL

Prueba teórico-práctica tipo test de la totalidad de los temas.

Aquellos alumnos que hayan superado las pruebas parciales teórica y práctica sólo tendrán que realizar la parte de la prueba correspondiente a los 5 últimos temas.

Prueba final (teórico-práctica)45
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2012-13
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 3 04/06/2013 12:00 15:00 A1/0-10P 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 10/06/2013 12:00 15:00 A1/1-59M 
A1/1-58M 
A1/1-57M 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 10/06/2013 12:00 15:00 A1/1-57M 
A1/1-59M 
A1/1-58M 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2013 11:30 14:30 DE/1-14M 
DE/1-12M 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS
(*) 3:GRUPO 3 (ON-LINE) - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

La prevención de la delincuencia: el enfoque de la competencia social.
Autor(es):GARRIDO GENOVÉS , Vicente. ; LÓPEZ LATORRE, Mª Jesús
Edición: Valencia. : Tirant lo Blanch, 1995.
ISBN:84-8002-280-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Violencia y delincuencia juvenil : explicación y prevención
Autor(es):REDONDO ILLESCAS, Santiago ; GARRRIDO GENOVÉS, Vicente
Edición:Mendoza (Argentina) : Ediciones Jurídicas Cuyo, 2004.
ISBN:987-527-028-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El programa del pensamiento prosocial: avances recientes
Autor(es):GARRIDO GENOVÉS, Vicente [et al]
Edición:Valencia : Tirant Lo Blanch, 2001.
ISBN:9788484423768
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Nociones de prevención del delito y tratamiento de la delincuencia
Autor(es):BUENO ARÚS, Francisco
Edición:Madrid : Dykinson, 2008.
ISBN:978-84-9849-282-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud
Autor(es):FERNÁNDEZ BALLESTEROS, Rocío
Edición:Madrid : Síntesis, 2001.
ISBN:9788477383116
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual para el tratamiento psicológico de los delincuentes
Autor(es):REDONDO ILLESCAS, Santiago
Edición:Madrid : Pirámide, 2008.
ISBN:978-84-368-2151-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Evaluación de programas de intervención social
Autor(es):REBOLLOSO PACHECO, Enrique; FERNÁNDEZ RAMÍREZ, Baltasar; CANTÓN ANDRÉS, Pilar
Edición:Madrid : Sintesis, 2008.
ISBN:978-84-9756-569-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009