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Ficha de la asignatura: INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
18025 - INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA (2017-18)

Código18025
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADOCIENCIA POLITICA Y DE LA ADMINISTRACION1,80,6


Estudios en los que se imparte
GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18


La asignatura “Información y Documentación Administrativa” corresponde al Área de Ciencia Política y de la Administración. Departamento de estudios jurídicos del Estado, de la Universidad de Alicante. La asignatura está incluida en la formación obligatoria del tercer curso, primer cuatrimestre, del Grado en Gestión y Administración Pública, 6 créditos ETCS.


Con este curso se pretende introducir a los alumnos en dos bloques fundamentales relativos a la actividad de las Administraciones públicas. El primero, es el referido a la producción documental pública, con especial referencia a la tipología y requisitos jurídico-administrativos de los distintos documentos que instrumentan los actos administrativos. El segundo, hace referencia al modo de generación y gestión de la información en poder de los Poderes públicos y su relación con los ciudadanos con relación al acceso a al misma, los límites en este acceso, así como otros elementos esenciales como la Administración electrónica, la protección de datos y los servicios de atención al ciudadano



Profesor/a responsable
AGULLO MATEU, RAFAEL DANIEL


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 180251AGULLO MATEU, RAFAEL DANIEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 180251AGULLO MATEU, RAFAEL DANIEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 18025 18
TOTAL 18


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 18025) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 18025) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
1 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES
1 Se le asigna a GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/01/2018 23/05/2018 L 18:00 19:00 A1/1-39P 
  1 29/01/2018 23/05/2018 X 18:00 20:00 A1/1-39P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 29/01/2018 23/05/2018 L 19:00 20:00 A1/1-39P 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • CG3: Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG4: Desarrollo de la capacidad de organización y planificación en al gestión pública.
  • CG5: Adquisición de valores, principios éticos y vocación de servicio público.
  • CG6: Desarrollo de un pensamiento crítico y autocrítico.
  • CG7: Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG8: Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG9: Capacidad de trabajar en un contexto internacional.

Competencias específicas (CE)
  • CE3: Capacidad para identificar, entender e interrelacionar los sistemas políticos y administrativos con el contexto social y económico y en los procesos de cambio administrativo.
  • CE4: Capacidad para comprender la planificación y la gestión administrativa de las políticas públicas y de las diversas técnicas de gestión pública.
  • CE13: Capacidad para identificar y manejar las fuentes de información y otras bases de datos, incluyendo Internet y otras técnicas y aplicaciones informáticas, con especial atención a las propias de la Administración electrónica.
  • CE16: Capacidad para saber dirigirse correctamente ante cualquier Administración Pública y hacer valer las pretensiones con la suficiente argumentación jurídica, potenciando un análisis crítico, en su caso.
  • CE17: Capacidad para debatir y participar en la resolución de problemas jurídicos y extrajurídicos, así como el saber expresarse en público o ante situaciones relacionales.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Operar con datos de investigación cuantitativos y cualitativos.
  • Conocer bases de datos e indicadores relevantes.
  • Capacidad para gestionar y mejorar los instrumentos, procesos e impresos de la Administración pública.
  • La firma electrónica.
  • Vocación de cultura y servicio pública. 
  • Utilizar tecnologías de la comunicación y analizar su impacto en el sistema político-administrativo.
  • Aplicar adecuadamente la planificación y la gestión administrativa de los procesos administrativos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

La asignatura tiene como objetivo principal familiarizar al estudiante con los conceptos básicos relacionados con la producción documental pública, así como el estudio de la información en poder de las Administraciones públicas, su forma de gestión, los límites en el acceso a la misma, la Administración electrónica y los servicios de atención al ciudadano.

En el marco formativo del Grado en Gestión y Administración Pública, la asignatura proporciona conocimientos sobre:

 

- Las características de la información administrativa y sus garantías para el ciudadano.

 

- Las nuevas tecnologías de la información y las Administraciones Públicas.
La Administración electrónica.

 

- Las garantías que asisten a los ciudadanos en materia de protección de datos de carácter personal.

 

-



Contenidos para el curso 2017-18


Breve descripción.



- Tipología de documentos administrativos



- Aspectos jurídico-administrativos de producción documental pública



- Técmicas de gestión documental



- Concepto y gestión de la documentación administrativa



- La Administración electrónica



- Protección de datos de carácter personal



Contenidos





























I. PARTE DE DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA
TEMA 1.- Introducción. Concepto de información y documentación administrativa. Soportes documentales. Las bases de datos.
TEMA 2.- Los documentos administrativos. Concepto. Tipología.
TEMA 3.- Estilo administrativo. Recomendaciones de estilo. Composición de textos. Estructura de los textos legales. Lengua y procedimiento administrativo
TEMA 4.- Documentos de los ciudadanos. Concepto. Las solicitudes. Las denuncias. Las alegaciones. Los recursos administrativos. Las Quejas y Sugerencias
TEMA 5.- Documentos administrativos de decisión. Los acuerdos. Las resoluciones. Estructura de los documentos administrativos de decisión.
TEMA6.- Documentos administrativos de transmisión. Concepto. Las notificaciones. Las publicaciones. Las comunicaciones. Especial referencia a los Boletines Oficiales
TEMA 7.- Documentos administrativos de constancia. Las actas. Los certificados. Los certificados de actos presuntos.
TEMA 8.- Documentos administrativos de juicio. Concepto. Clases. Estructura
TEMA 9.- Archivo y gestión de documentos. El expediente administrativo. Clasificación y ordenación de documentos. Conservación, almacenamiento y expurgo de documentos administrativos. El plan de conservación de documentos vitales. Principales Archivos Generales e Históricos de las Administraciones Públicas.

II. PARTE DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA
TEMA 10
.- La información administrativa al ciudadano Introducción. Suministro de información a través de publicaciones oficiales. Suministro de información a través de oficinas administrativas. Organización material y funcional de las oficinas de información administrativa. Especial referencia a la Información ambiental
TEMA 11.- La información interna. Características y flujos de la información interna. El impacto de las nuevas tecnologías en los sistemas de información internos. El plan de comunicación interna.
TEMA 12.- La sociedad de la información y las Administraciones Públicas. La promoción de la sociedad de la información. Características y posibilidades de la Administración Electrónica.
TEMA 13.- Características de las páginas web institucionales. Las páginas web de la Administración General del Estado. Las páginas web de la Administración de la Generalitat Valenciana. Las páginas web de las Entidades Locales (especial referencia a las Entidades Locales de la Provincia de Alicante).
TEMA 14.- La protección de los datos de carácter personal (I) Conceptos básicos. Legislación internacional y comparada. La legislación española. La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal. Ámbito de aplicación. Principios de la protección de datos.
TEMA 15.- La protección de los datos de carácter personal (II) Los derechos de las personas. Ficheros de titularidad pública. Ficheros de titularidad privada. Movimiento internacional de datos. La Agencia de Protección de Datos.








Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La evaluación de los estudiantes se llevará a cabo de manera que permita comprobar que el alumno ha asimilado los contenidos y ha adquirido las competencias propuestas, para lo cual se establece un sistema de evaluación integrado por dos elementos

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Participación e implicación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se llevará a cabo a través del seguimiento del trabajo personal del alumno por medio de controles, trabajos, presentaciones orales, participación en debates y otras actividades desarrolladas en el aula y a través de las tutorías individuales

Evaluación continua60
EXAMEN FINAL

Examen final sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura

Examen teórico-práctico40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 1 10/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 07/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 05/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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