Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: BUROCRACIA PÚBLICA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
18023 - BUROCRACIA PÚBLICA (2017-18)

Código18023
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADOCIENCIA POLITICA Y DE LA ADMINISTRACION1,80,6


Estudios en los que se imparte
GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

 La asignatura “BUROCRACIA PÚBLICA” corresponde al Área de Ciencia Política y de la Administración del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado, de la Universidad de Alicante. La asignatura está incluída en la formación obligatoria en el Grado en Gestión y Administración Pública.
En este curso se pretende introducir a los alumnos al estudio del Concepto, características, y contenido de la Burocracia Pública. El origen y la evolución del fenómeno burocrático. Estado Moderno y Burocracia. El modelo weberiano. Las principales críticas y disfunciones del modelo weberiano. Burocracia y Política. Burocracia y Tecnocracia. Burocracia y grupos de poder. Elites Políticas y Élites Burocráticas. La burocracia en las organizaciones administrativas españolas. Función Pública y Burocracia en España. La gestión y dirección de recursos humanos en el sector público.



Profesor/a responsable
CANALES ALIENDE, JOSE MANUEL


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 180231CANALES ALIENDE, JOSE MANUEL
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 180231CANALES ALIENDE, JOSE MANUEL
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 18023 24
TOTAL 24


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 18023) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 18023) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
1 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES
1 Se le asigna a GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/01/2018 23/05/2018 J 16:00 18:00 A1/1-39P 
  1 29/01/2018 23/05/2018 V 18:00 19:00 A1/1-39P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 29/01/2018 23/05/2018 V 19:00 20:00 A1/1-39P 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • CG3: Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG4: Desarrollo de la capacidad de organización y planificación en al gestión pública.
  • CG5: Adquisición de valores, principios éticos y vocación de servicio público.
  • CG6: Desarrollo de un pensamiento crítico y autocrítico.
  • CG7: Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG8: Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG9: Capacidad de trabajar en un contexto internacional.

Competencias específicas (CE)
  • CE3: Capacidad para identificar, entender e interrelacionar los sistemas políticos y administrativos con el contexto social y económico y en los procesos de cambio administrativo.
  • CE4: Capacidad para comprender la planificación y la gestión administrativa de las políticas públicas y de las diversas técnicas de gestión pública.
  • CE13: Capacidad para identificar y manejar las fuentes de información y otras bases de datos, incluyendo Internet y otras técnicas y aplicaciones informáticas, con especial atención a las propias de la Administración electrónica.
  • CE16: Capacidad para saber dirigirse correctamente ante cualquier Administración Pública y hacer valer las pretensiones con la suficiente argumentación jurídica, potenciando un análisis crítico, en su caso.
  • CE17: Capacidad para debatir y participar en la resolución de problemas jurídicos y extrajurídicos, así como el saber expresarse en público o ante situaciones relacionales.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Aplicar técnicas de gestión organizativa interna.
  • Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la burocracia pública.
  • Operar con datos de investigación cuantitativos y cualitativos.
  • Conocer bases de datos e indicadores relevantes.
  • Capacidad para gestionar y mejorar los instrumentos y procesos de la gestión de los recursos humanos en el ámbito público.
  • Vocación de servicio y cultura pública.
  • Comprender la planificación y la gestión administrativa de los recursos humanos en el ámbito público. 
  • Diseñar estrategias y programas de actuación para la implantación de políticas públicas de recursos humanos.
  • Aplicar adecuadamente la planificación y la gestión administrativa de los recursos humanos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

 Esta asignatura tiene como objetivo principal:


-Aplicar técnicas de gestión organizativa interna.
-Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la burocracia pública.
-Operar con datos de investigación cuantitativos y cualitativos.
-Conocer bases de datos e indicadores relevantes.
-Capacidad para gestionar y mejorar los instrumentos y procesos de la gestión de los recursos humanos en el ámbito público.
-Vocación de servicio y cultura pública.
-Comprender la planificación y la gestión administrativa de los recursos humanos en el ámbito público.
-Diseñar estrategias y programas de actuación para la implantación de políticas públicas de recursos humanos.
-Aplicar adecuadamente la planificación y la gestión administrativa de los recursos humanos.

Con dichas competencias se trata de reforzar el perfil profesional del egresado del Grado en Gestión y Administración Pública, que se encamina a integrarse en una Administración Pública o a trabajar, relacionarse en las más diversas formas, para ella.



Contenidos para el curso 2017-18

 I.INTRODUCCIÓN
•Lección 1ª. El elemento humano en las organizaciones públicas. Visión clásica y tendencias anuales.
•Lección 2ª. La burocracia: concepto, elementos y características.
•Lección 3ª. La tecnocracia: concepto, elementos y características.
•Lección 4ª. La adhocracia: concepto, elementos y características.
•Lección 5ª. La infocracia: concepto, elementos y características.


II.EL FENÓMENO BUROCRÁTICO.
•Lección 6ª. Las líneas generales de la evolución histórica del fenómeno burocrático.
•Lección 7ª. La burocracia moderna. Estado moderno y burocracia.
•Lección 8ª. La teoría de la burocracia de Max Weber.
•Lección 9ª. Las teorías marxistas sobre la burocracia.
•Lección 10ª. Las críticas contemporáneas a la teoría de Max Weber.
•Lección 11ª. El poder burocrático y sus manifestaciones. Especial consideración de las élites burocráticas.
•Lección 12ª. Burocracia y política. Élites políticas y élites burocráticas.


III.EL SISTEMA DE EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA.
•Lección 13ª. La evolución histórica de la función pública en España.
•Lección 14ª. La democracia y la función pública.
•Lección 15ª. El Estatuto del Empleado Público de 2007.
•Lección 16ª. La carrera administrativa y la evaluación del rendimiento de los empleados públicos.


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Los resultados obtenidos por el alumno/a se calificarán según la normativa vigente en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:¿0-4,9: Suspenso (SS)¿5,0-6,9: Aprobado (AP)¿7,0-8,9: Notable (NT)¿9,0-10: Sobresaliente (SB)¿10: Matrícula de Honor (MH)¿

El examen final no podrá tener un valor superior al 50% de la calificación total final según la normativa vigente, es decir, 5 puntos sobre el total de 10. El examen será escrito.
La nota final de la asignatura será calculada sumando las calificaciones, puntuadas siempre de 0 a 10, obtenidas a lo largo del curso. A través de un examen final (EF) y con la entrega de casos prácticos (T), ponderando las notas recogidas en los apartados anteriores.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

-  Controles y/o entrega de prácticas (C): El alumno/a deberá realizar dos casos prácticos planteados durante las clases. La correspondiente entrega de los dos casos prácticos, será tipo comentario de texto, y según las características que se indiquen en su caso, y dentro del plazo de entrega que se fije. Deberá responder a los solicitado de forma original y no plagiada, y tendrá una ponderación del 30% (15 % cada uno de los casos prácticos).


-  Entrega del trabajo de investigación (T): La temática de este trabajo será propuesto y motivado por el profesor. Su realización debe ser original del alumno/a y por tanto NO plagiado, con una ponderación del 20%.

5050
EXAMEN FINAL

-  Examen final (EF): contestación a las cuestiones planteadas que se hayan desarrollado a lo largo del curso, el alumno deberá sacar una calificación igual o superior a un 3 en el examen, con una ponderación del 50%.

5050
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 1 03/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 30/05/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 09/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Lecciones de administración y de gestión pública
Autor(es):CANALES ALIENDE, José Manuel
Edición:San Vicente del Raspeig : UAL, 2002.
ISBN:84-7908-673-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009