Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: GESTIÓN PÚBLICA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
18022 - GESTIÓN PÚBLICA (2017-18)

Código18022
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADOCIENCIA POLITICA Y DE LA ADMINISTRACION1,80,6


Estudios en los que se imparte
GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura “GESTIÓN PÚBLICA” corresponde al Área de Ciencia Política y de la Administración
del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado, de la Universidad de Alicante. La asignatura está
incluída en la formación en el Grado en Gestión y Administración Pública.



Profesor/a responsable
CANALES ALIENDE, JOSE MANUEL


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 180221CANALES ALIENDE, JOSE MANUEL
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 180221CANALES ALIENDE, JOSE MANUEL
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 18022 24
TOTAL 24


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 18022) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 18022) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
1 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES
1 Se le asigna a GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/09/2017 22/12/2017 J 18:00 20:00 A1/1-39P 
  1 11/09/2017 22/12/2017 V 16:00 17:00 A1/1-39P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 11/09/2017 22/12/2017 V 17:00 18:00 A1/1-39P 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • CG3: Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG4: Desarrollo de la capacidad de organización y planificación en al gestión pública.
  • CG5: Adquisición de valores, principios éticos y vocación de servicio público.
  • CG6: Desarrollo de un pensamiento crítico y autocrítico.
  • CG7: Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG8: Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG9: Capacidad de trabajar en un contexto internacional.

Competencias específicas (CE)
  • CE3: Capacidad para identificar, entender e interrelacionar los sistemas políticos y administrativos con el contexto social y económico y en los procesos de cambio administrativo.
  • CE4: Capacidad para comprender la planificación y la gestión administrativa de las políticas públicas y de las diversas técnicas de gestión pública.
  • CE13: Capacidad para identificar y manejar las fuentes de información y otras bases de datos, incluyendo Internet y otras técnicas y aplicaciones informáticas, con especial atención a las propias de la Administración electrónica.
  • CE16: Capacidad para saber dirigirse correctamente ante cualquier Administración Pública y hacer valer las pretensiones con la suficiente argumentación jurídica, potenciando un análisis crítico, en su caso.
  • CE17: Capacidad para debatir y participar en la resolución de problemas jurídicos y extrajurídicos, así como el saber expresarse en público o ante situaciones relacionales.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer y aplicar técnicas de gestión pública.
  • Técnicas de gestión intergubernamental.
  • Sistemas de evaluación de gestión de la calidad de los servicios públicos.
  • Aplicar técnicas de gestión organizativa interna. Vocación de cultura y servicio público.
  • Resolución de problemas y análisis de casos sobre gestión pública.
  • Comprender la planificación y la gestión administrativa. 
  • Diseñar estrategias y programas de actuación para la implantación de nuevas técnicas de Gestión Pública.
  • Identificar escenarios de toma de decisiones en el sector público.
  • Operar y analizar con datos de investigación cuantitativos y cualitativos.
  • Aplicar adecuadamente la planificación y la gestión administrativa en el ámbito público.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

 Esta asignatura tiene como objetivo principal:
-Conocer y aplicar técnicas de gestión pública.
-Técnicas de gestión intergubernamental.
-Sistemas de evaluación de gestión de la calidad de los servicios públicos.
-Aplicar técnicas de gestión organizativa interna. Vocación de cultura y servicio público.
-Resolución de problemas y análisis de casos sobre gestión pública.
-Comprender la planificación y la gestión administrativa.
-Diseñar estrategias y programas de actuación para la implantación de nuevas técnicas de Gestión Pública.
-Identificar escenarios de toma de decisiones en el sector público.
-Operar y analizar con datos de investigación cuantitativos y cualitativos.
-Aplicar adecuadamente la planificación y la gestión administrativa en el ámbito público.
Con dichas competencias se trata de reforzar el perfil profesional del egresado del Grado en Gestión y Administración Pública, que se encamina a integrarse en una Administración Pública o a trabajar,relacionarse en
las más diversas formas.



Contenidos para el curso 2017-18

 I) Introducción
Lección 1ª. El nuevo contexto y los retos de la globalización en el sistema político-administrativo.
Lección 2ª. El paradigma de la Gobernanza y la Gestión Pública. Estado, sociedad civil y mercado.
Lección 3ª. Las principales características de las Administraciones Públicas contemporáneas.
Lección 4ª. Los principales factores o elementos de la Administraciones Públicas contemporáneas.


II) La Gestión Pública.
Lección 5ª. La evolución, el contenido y las principales características de la gestión pública en la actualidad. Las principales tendencias en la gestión pública.
Lección 6ª.
- La reforma Administrativa: Concepto, Características y Contenido.
- Las experiencias más significativas de la reforma administrativa.
Lección 7ª.
- La Modernización Administrativa: Concepto, Características y Contenido.
- El proceso y los actores de la Modernización Administrativa.
- La planificación estratégica y la Modernización Administrativa.
- Modernización política y Modernización Administrativa.


III) Las técnicas de la Gestión Pública.
Lección 8ª. Las técnicas principales de la gestión pública actual. La provisión y la prestación de los servicios públicos.
Lección 9ª. Las cartas de servicios y de derechos de los ciudadanos, y la concepción del ciudadano como “cliente”.
Lección 10ª. El nuevo modelo postburocrático de la gestión y de la cultura pública. Cultura y valores públicos. La gestión por resultados. La calidad total en la gestión pública.


IV) Las personas y la cultura en la Gestión Pública.
Lección 11ª. La evaluación de la gestión, de los servicios, y de las políticas públicas.
Lección 12ª.
- La valoración de los puestos y de las tareas administrativas.
- La productividad administrativa y la evaluación de los rendimientos.
Lección 13ª.
- Los indicadores de gestión.
- El control de resultados de la gestión pública.
- La imputación de responsabilidades por la gestión pública.
Lección 14ª.
- La nueva dirección y gerencia públicas.
- El perfil del directivo público hoy.
- La selección y la formación del directivo público.
Lección 15ª.
- La Ética Pública.
- La Corrupción Administrativa.
- La Transparencia y el Control Político de la gestión pública.
Lección 16ª.
- El papel estratégico de los recursos humanos en el proceso de cambio organizativo.
- La planificación y las estrategias del cambio organizativo.
- La gestión y los actores del cambio organizativo.


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

 

Los resultados obtenidos por el alumno/a se calificarán según la normativa vigente en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:¿0-4,9: Suspenso (SS)¿5,0-6,9: Aprobado (AP)¿7,0-8,9: Notable (NT)¿9,0-10: Sobresaliente (SB)¿10: Matrícula de Honor (MH)¿

 

El examen final no podrá tener un valor superior al 50% de la calificación total final según la normativa vigente, es decir, 5 puntos sobre el total de 10. El examen será escrito.
La nota final de la asignatura será calculada sumando las calificaciones, puntuadas siempre de 0 a 10, obtenidas a lo largo del curso. A través de un examen final (EF) y con la entrega de casos prácticos (T), ponderando las notas recogidas en los apartados anteriores.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 

1) Controles y/o entrega de prácticas (C): El alumno/a deberá realizar dos casos prácticos planteados durante las clases. La correspondiente entrega de los dos casos prácticos, será tipo comentario de texto, y según las características que se indiquen en su caso, y dentro del plazo de entrega que se fije. Deberá responder a los solicitado de forma original y no plagiada, y tendrá una ponderación del 30% (15 % cada uno de los casos prácticos).


2) Entrega del trabajo de investigación (T): La temática de este trabajo será propuesto y motivado por el profesor. Su realización debe ser original del alumno/a y por tanto NO plagiado, con una ponderación del 20%.

0
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

- Controles y/o entrega de prácticas (C): El alumno/a deberá realizar dos casos prácticos planteados durante las clases. La correspondiente entrega de los dos casos prácticos, será tipo comentario de texto, y según las características que se indiquen en su caso, y dentro del plazo de entrega que se fije. Deberá responder a los solicitado de forma original y no plagiada, y tendrá una ponderación del 30% (15 % cada uno de los casos prácticos).
- Entrega del trabajo de investigación (T): La temática de este trabajo será propuesto y motivado por el profesor. Su realización debe ser original del alumno/a y por tanto NO plagiado, con una ponderación del 20%.

5050
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Examen final (EF): contestación a las cuestiones planteadas que se hayan desarrollado a lo largo del curso, el alumno deberá sacar una calificación igual o superior a un 3 en el examen, con una ponderación del 50%.

5050
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 1 15/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 19/01/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

La nueva Administración Pública
Autor(es):BAÑÓN, Rafael; CARRILLO, Ernesto, (comps.)
Edición:Madrid : Alianza, 1997.
ISBN:84-206-8162-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Lecciones de administración y de gestión pública
Autor(es):CANALES ALIENDE, José Manuel
Edición:San Vicente del Raspeig : UAL, 2002.
ISBN:84-7908-673-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Curso de ciencia de la administración
Autor(es):BAENA DE ALCÁZAR, Mariano
Edición:Madrid : Tecnos, 2000.
ISBN:84-309-3495-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

La nueva gestión pública
Autor(es):Coordinadora Blanca Olías de Lima Gete; José Manuel Canales Aliende...[et al.]
Edición:Madrid[etc.].
ISBN:84-205-3105-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009