Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
18010 - CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS (2017-18)

Código18010
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADOCIENCIA POLITICA Y DE LA ADMINISTRACION1,80,6


Estudios en los que se imparte
GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura “Ciencia de la Administración y Políticas Públicas” corresponde al Área de Ciencia Política y de la Administración, del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado, de la Universidad de Alicante. La asignatura está incluída en la formación obligatoria del segundo curso, primer cuatrimestre, del Grado en Gestión y Administración Pública, (6 créditos ETCS).


En esta asignatura se pretende introducir a los alumnos al estudio de dos bloques fundamentales relativos a la estructura y la dinámica de la Ciencia de la Administración y de sus Políticas Públicas. Una primera parte, se centra en las características de la Administración Pública como objeto de conocimiento científico, las teorías contemporáneas, sus antecedentes y realidad actual. Una segunda parte del mismo, aborda la situación en la que los problemas colectivos requieren respuestas que implican a los poderes públicos y sus organizaciones administrativas así como a distintos actores privados, por lo que se abordará el concepto, contenidos, características, problemática,retos y fases de las políticas públicas.



Profesor/a responsable
ROMERO TARIN, ADELA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 180101ROMERO TARIN, ADELA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 180101ROMERO TARIN, ADELA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 18010 35
TOTAL 35


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 18010) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 18010) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
1 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES
1 Se le asigna a GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/09/2017 22/12/2017 X 18:00 19:00 A1/1-35P 
  1 11/09/2017 22/12/2017 J 16:00 18:00 A1/1-35P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 11/09/2017 22/12/2017 X 19:00 20:00 A1/1-35P 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • CG3: Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG4: Desarrollo de la capacidad de organización y planificación en al gestión pública.
  • CG5: Adquisición de valores, principios éticos y vocación de servicio público.
  • CG6: Desarrollo de un pensamiento crítico y autocrítico.
  • CG7: Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG8: Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG9: Capacidad de trabajar en un contexto internacional.

Competencias específicas (CE)
  • CE3: Capacidad para identificar, entender e interrelacionar los sistemas políticos y administrativos con el contexto social y económico y en los procesos de cambio administrativo.
  • CE4: Capacidad para comprender la planificación y la gestión administrativa de las políticas públicas y de las diversas técnicas de gestión pública.
  • CE13: Capacidad para identificar y manejar las fuentes de información y otras bases de datos, incluyendo Internet y otras técnicas y aplicaciones informáticas, con especial atención a las propias de la Administración electrónica.
  • CE16: Capacidad para saber dirigirse correctamente ante cualquier Administración Pública y hacer valer las pretensiones con la suficiente argumentación jurídica, potenciando un análisis crítico, en su caso.
  • CE17: Capacidad para debatir y participar en la resolución de problemas jurídicos y extrajurídicos, así como el saber expresarse en público o ante situaciones relacionales.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacidad de análisis y de operar con datos administrativos de investigación cuantitativos y cualitativos.
  • Conocer bases de datos e indicadores relevantes para el análisis de las políticas públicas.
  • Capacidad para gestionar y mejorar las políticas públicas en general y las sectoriales.
  • Vocación de cultura y servicio público.
  • Capacidad de análisis y síntesis sobre las políticas públicas.
  • Comprender la planificación y la gestión administrativa de las políticas públicas.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Esta asignatura tiene como objetivo principal, familiarizar al estudiante con los fundamentos de la Ciencia de la Administración como disciplina, e introducirlo en el estudio de la Administración Pública desde este enfoque. En una primera parte de la asignatura, al estudiante se le irá mostrando una serie de conocimientos básicos sobre: la metodología de la Ciencia de la Administración, las organizaciones públicas, y las Administraciones Públicas contemporáneas. La capacidad transversal que se pretende reforzar, es la “capacidad de análisis y síntesis”, a la que hay que añadir las competencias específicas para conocer las principales teorías y enfoques de la Ciencia de la Administración, además de conocer la estructura y funcionamiento de las instituciones políticas y administrativas, y conocer y manejar también, el marco legal de la actividad que realizan las Administraciones Públicas. En la segunda parte de la asignatura, el contenido propuesto está enfocado al estudio de las políticas públicas. Este segundo bloque tratarán sobre la operativización y el desarrollo de una capacidad de análisis de los datos administrativos y de los indicadores de investigación, tanto de tipo cuantitativos como cualitativos. Para ello, se dará a conocer bases de datos e indicadores relevantes para el análisis de las políticas públicas. También la capacidad para gestionar y mejorar las políticas públicas en general y en particular a través de casos prácticos. Se fomentará la vocación de cultura y servicio público. La impulsará la capacidad de análisis y síntesis sobre las políticas públicas, posibilitando una comprensión en la planificación y gestión administrativa de las políticas públicas. Con dichas competencias antedichas, se tratará de reforzar el perfil profesional del egresado en el Grado de Gestión y Administración Pública, que se incardina a ser parte de la Administración Pública o a relacionarse en las diversas formas de colaboración laboral con ella. 



Contenidos para el curso 2017-18

Bloque I: LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN


Tema 1. La Ciencia Política y la Ciencia de la Administración 1.1. Algunas consideraciones de la Ciencia Política y de la Ciencia de la Administración 1.2. La Ciencia de la Administración como subdisciplina de la Ciencia Política 1.3. La Ciencia Política y la Ciencia de la Administración en España 1.4. Algunos retos del Área de Ciencia Política y de la Administración en España


Tema 2. Los Modelos de Administración pública y los grandes retos para el futuro 2.1. Una evolución general del Estado y de los cambios de la Administración Pública 2.2. El Estado Liberal: el qué, el quién y el cómo del sector público 2.3. El Estado del Bienestar: el qué, el quién y el cómo del sector público 2.4. El Estado actual y retos para el futuro: el qué, el quién y el cómo del sector público 2.5. Un enfoque distinto. El Paradigma de la Gobernanza


Tema 3. Las notas principales de las Administraciones Públicas 3.1. La especificidad 3.2. La extensión y fragmentación 3.3. La contingencia 3.4. La interdependencia entre política y Administración Pública 3.5. La utilidad y la aplicabilidad de la Ciencia de la Administración


Tema 4. El nuevo entorno y algunos de los principales desafíos y problemas actuales del Estado y de las Administraciones Públicas 4.1. Las características más destacables del nuevo entorno, la globalización como la característica más significativa del nuevo entorno 4.2. Las principales transformaciones acontecidas en las Administraciones públicas en los últimos años 4.3. El proceso de modernización administrativa como respuesta a los cambios del entorno. Algunas reflexiones sobre el proceso de modernización administrativa en España 4.4. La Ética Pública


Tema 5. La Administración Pública española 5.1. La Organización adminsitrativa de la Adminstración General del Estado 5.2. Los Orígenes y características básicas del modelo del Estado autonómico 5.3. La Administración local en España: elementos formales y de configuración 5.4. Los problemas y futuro del Gobierno y de la Administración local


Bloque II: LAS POLÍTICAS PÚBLICAS


Tema 6. Las Políticas Públicas. 6.1. Introducción y consideraciones generales al concepto de Políticas Públicas: Las Políticas Públicas como respuesta a los problemas de la sociedad 6.2. Las principales características de las Políticas Públicas 6.3. La tipología de las Políticas Públicas: El contenido y la orientación actual de las Políticas Públicas 6.4. Las fases de las Políticas Públicas según diversos autores 6.5. Los medios y los instrumentos de las Políticas Públicas 6.6. Las Políticas Públicas: instrumentos


Tema 7. La fase de Formulación o Iniciación de las Políticas Públicas 7.1.Definición de los problemas: ¿cómo llegan los problemas a captar la atención pública? 7.2. El proceso de elaboración de soluciones. Análisis del problema previo a la toma de decisiones 7.3. La política en el proceso de elaboración de políticas públicas


Tema 8. La fase de la Implementación de las Políticas Públicas 8.1. La definición del concepto: de la Teoría “clásica” de la implementación a las evoluciones recientes. Los procesos, los recursos, los actores y las instituciones movilizadas 8.2. La importancia de la transversalidad en la implementación. Policy network 8.3. Los modelos top-down 8.4. Los modelos bottom-up. 8.5. La combinación de los dos modelos 8.6. Los Planes de acción


Tema 9. La fase de la Evaluación de las Políticas Públicas y de las Organizaciones Públicas 9.1. Introducción y consideraciones generales previas 9.2. El concepto, el contenido y las principales características de la evaluación 9.3. Los principales efectos y consecuencias de la evaluación 9.3. Las clases de evaluación 9.4. Los principales requisitos de la fiabilidad y de la calidad de la evaluación 9.5. Los principales problemas y los desafíos esenciales hoy de la evaluación del sector público 9.6. El papel de las Entidades Fiscalizadoras Superiores: Accountability 9.7. Los Protagonistas de la fase de Evaluación 9.8. La Utilidad de la Evaluación




Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

       La evaluación de los estudiantes se llevará a cabo de manera que permita comprobar que el alumno ha asimilado los contenidos y ha adquirido las competencias propuestas, para lo cual se establece un sistema de evaluación integrado por dos elementos

 La evaluación continua, basada en la participación e implicación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que se llevará a cabo a través del seguimiento del trabajo personal del alumno por medio de controles, trabajos de investigación, presentaciones orales, participación en debates, tutorías individuales y otras actividades desarrolladas en el aula, siempre reclamando al alumno la originalidad en sus aportaciones, por lo que no podrá presentar trabajos plagiados, ya que eso será penalizado con el suspenso de la asignatura.

El examen final se abordará sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, no podrá suponer en ningún caso más del 50% de la calificación final. El alumno deberá sacar una calificación igual o mayor a un 3 en el examen. Es importante la participación en clase, ya que será calificada con un 15% de la asignatura

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El trabajo de investigación, presentado por el alumno para ser evaluado, siempre responderá a la originalidad en sus aportaciones, por lo que no podrán presentar trabajos plagiados, ya que eso será penalizado con el suspenso de la asignatura.

 

Entrega de trabajo de investigación20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La evaluación continua, basada en la participación e implicación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que se llevará a cabo a través del seguimiento del trabajo personal del alumno por medio de controles, trabajos de investigación, presentaciones orales, participación en debates, tutorías individuales y otras actividades desarrolladas en el aula, siempre reclamando al alumno la originalidad en sus aportaciones, por lo que no podrá presentar trabajos plagiados, ya que eso será penalizado con el suspenso de la asignatura. Su calificación no podrá ser recuperada durante la evaluación de la C4, sino que será la misma que obtenga en la C2.

Es importante recordar que; la participación en clase,y la entrega de las prácticas, que logren responder a lo solicitado por el profesor responsable de la asignatura, será calificado con un 15% cada uno de los ítems enunciados, del total de la asignatura.

Participación activa y entrega de trabajos de prácticas30
EXAMEN FINAL

El examen final se abordará sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, no podrá suponer en ningún caso más del 50% de la calificación final. El alumno deberá sacar una calificación igual o mayor a un 3 en el examen. Es importante la participación en clase, ya que será calificada con un 15% de la asignatura

Examen final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 1 02/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 10/01/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 26/06/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

La administración española: estudios de ciencia administrativa
Autor(es):GARCÍA DE ENTERRÍA, Eduardo
Edición:Madrid : Civitas, 1999.
ISBN:84-470-1320-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las políticas públicas
Autor(es):MENY, Yves; THOENIG, Jean-Claude
Edición:Barcelona : Ariel, 1992.
ISBN:978-84-344-1684-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Análisis de políticas públicas y eficacia de la administración
Autor(es):SUBIRATAS, Joan
Edición:Madrid : Ministerio para las Administraciones Públicas, 1994.
ISBN:84-7088-611-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Manual de ciencia de la administración
Autor(es):BAENA DEL ALCÁZAR, Mariano
Edición:Madrid : Sintesis , 2005.
ISBN:84-9756-275-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ciencia de la Administración
Autor(es):BALLART, Xavier ; RAMIÓ, Carles
Edición:Valencia : Tirant Lo Blanch, 2000.
ISBN:9788484421962
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Lecciones de Administración y Gestión Pública
Autor(es):CANALES ALLENDE, José Manuel
Edición:Alicante : EQU, 2002.
ISBN:978-84-7908-673-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Análisis y gestión de políticas públicas
Autor(es):SUBIRATS, Joan
Edición:Barcelona : Ariel, 2008.
ISBN:978-84-344-1828-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009