Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
18009 - PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN (2017-18)

Código18009
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS1,80,6


Estudios en los que se imparte
GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La presente materia se enmarca dentro del área de Empresa, más concretamente Organización de Empresas, y tiene un carácter teórico-práctico con el que pretende dotar a los estudiantes de una compresión sistémica del concepto organización y los procesos que en ellas se realizan, la toma de decisiones, y la gestión de los recursos humano que trabajan para la misma. Así, esta materia está relacionada de manera directa con aquellas otras donde se trata la gestión pública y la prestación de servicios públicos, y de manera complementaria con las materias del derecho del trabajo y contabilidad.




Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 180091PEREZ SOLER, JOSE ANDRES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 180091PEREZ SOLER, JOSE ANDRES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 18009 30
TOTAL 30


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 18009) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 18009) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
1 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES
1 Se le asigna a GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/01/2018 23/05/2018 X 18:00 20:00 A1/1-34P 
  1 29/01/2018 23/05/2018 V 18:00 19:00 A1/1-34P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 29/01/2018 23/05/2018 X 20:00 21:00 A1/1-34P 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • CG3: Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG4: Desarrollo de la capacidad de organización y planificación en al gestión pública.
  • CG5: Adquisición de valores, principios éticos y vocación de servicio público.
  • CG6: Desarrollo de un pensamiento crítico y autocrítico.
  • CG7: Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG8: Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.

Competencias específicas (CE)
  • CE4: Capacidad para comprender la planificación y la gestión administrativa de las políticas públicas y de las diversas técnicas de gestión pública.
  • CE7: Capacidad para entender las especialidades que presentan las relaciones laborales y de seguridad social de los empleados al servicio de las administraciones públicas.
  • CE8: Capacidad para el manejo de herramientas extrajurídicas y de apoyo a la gestión y políticas públicas, priorizando la gestión económico-financiera. Y el manejo de instrumentos no jurídicos de exigencia para la gestión pública.
  • CE13: Capacidad para identificar y manejar las fuentes de información y otras bases de datos, incluyendo Internet y otras técnicas y aplicaciones informáticas, con especial atención a las propias de la Administración electrónica.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Dotar al alumno de una visión general de la gestión y administración de organizaciones públicas o no.
  • Capacidad para conocer los conceptos básicos de la teoría general de la organización y la administración.
  • Capacidad para conocer y aplicar técnicas fundamentales de gestión y dirección estratégica como herramientas para la interpretación y mejora de la Administración Pública.
  • Aptitud para analizar estructuras organizativas y puestos de trabajo, e interpretar su efecto sobre los empleados.
  • Identificar, aplicar  y analizar las principales políticas de gestión de los recursos humanos de las Administraciones Públicas.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Los objetivos de la materia se centran en dotar al alumno de una visión general de la gestión y administración de organizaciones, públicas o no. Por ello, los alumnos deberán ser capaces de: 

Objetivos cognitivos  

  • Conocer los conceptos básicos de la teoría general de la organización y la administración.
  • Conocer técnicas fundamentales de gestión y dirección estratégica como herramientas para la interpretación y mejora de la Administración Pública.

Objetivos instrumentales

  • Aplicar técnicas fundamentales de gestión y dirección estratégica como herramientas para la interpretación y mejora de la Administración Pública.
  • Analizar estructuras organizativas y puestos de trabajo, e interpretar su efecto sobre los empleados.
  • Identificar, aplicar  y analizar las principales políticas de gestión de los recursos humanos de las AAPP.

Objetivos actitudinales

  • Trabajar en equipo.
  •  Realizar reflexiones críticas y defenderlas adecuadamente de manera oral y escrita.

 



Contenidos para el curso 2017-18


Bloque I: Fundamentos de Organización y Administración


UD 1: La administración pública como macro y microorganización.
•    Conceptos de organización, estructura organizativa y administración. Organización y burocracia.


UD 2: Principios y diseño de organización.
•    La estructura organizativa y conceptos asociados. Descripción de puestos de trabajo: concepto, contenido y validación. Técnicas de análisis y valoración de los puestos de trabajo.


UD 3: La naturaleza de la dirección estratégica aplicada al sector público.
•    Análisis interno y externo (DAFO). Formulación e implantación de estrategias públicas. Técnicas de planificación y control.


Bloque II: Dirección de recursos humanos en la Administración pública


UD 4: Fundamentos de dirección de recursos humanos.
•    Dirección de RRHH vs. Administración de personal. El proceso de planificación de recursos humanos.


UD 5. Grupos de trabajo y trabajo en equipo.
•    Distinción entre trabajo en grupo y equipos de trabajo. Teorías sobre el trabajo en equipo. Tipos de equipo de trabajo.


UD 6. Motivación y satisfacción.
•    Comportamiento organizativo. Teorías sobre motivación y satisfacción. El personal de la Administración Pública y su motivación.


UD 7. Dirección y liderazgo.
•    Teorías sobre liderazgo. Cambio y aprendizaje organizativos. El liderazgo en las AAPP.


UD 8. El proceso de comunicación y sus componentes.
•    Comunicación interpersonal. Comunicación organizacional. Dirección de los flujos de comunicación. Elección del canal de comunicación. Barreras de la comunicación eficaz. Comunicación y tecnología de la información.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

El alumno debe superar la asignatura a través de un sistema de evaluación continua consistente en la realización de las siguientes actividades:
• El alumno debe participar en las clases teórico-prácticas y debe entregar los supuestos prácticos que se determinen. En estas clases se valorará con una puntuación máxima de 3 puntos el grado de participación e involucración del alumno. Se debe obtener un mínimo de 1.2 puntos para poder sumar con el resto de partes.
• Exámenes parciales. Se realizarán dos exámenes parciales (uno por cada bloque temático)

Cada examen constara de una parte teórica con preguntas de tipo test y otra práctica. La puntuación en cada examen se distribuirá de la siguiente manera:
• Parte teórica: 2,5 puntos
• Parte práctica: 1 punto

El alumno deberá obtener un mínimo de 1,5 puntos en cada examen parcial para sumar con el resto de partes.

Examen final.

El examen final sólo deben hacerlo los alumnos que no hayan cursado la evaluación continua y también aquellos que no obtengan un 5 en la misma. En el caso de que no se supere dicha nota se deberá hacer tanto la teoría como la práctica. Este examen constará de dos partes: un parte teórica con preguntas de desarrollo que puntuará el 75% de la nota, y una parte práctica que supone el 25%

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

  • Asistir a y participar en las clases teórico-prácticas
  • Entregar los supuestos prácticos que se determinen.

En estas clases se valorará con una puntuación máxima de 3 puntos el grado de participación e involucración del alumno.

Se debe obtener un mínimo de 1.2 puntos para poder sumar con el resto de partes.

Asistencia y participación30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE
  •  Dos exámenes parciales por bloques
    • tipo test (2.5 puntos x 2)
    • y prácticos (1 punto x 2)

Se debe sacar al menos un 1.5 en cada parcial para sumar la nota de evaluación continua.

 

Examen tipo test (parcial y/o final)70
EXAMEN FINAL

Sólo deben hacerlo: 

  • los alumnos que no hayan cursado la evaluación continua y
  • aquellos que no obtengan un 5 en la misma.

Este examen constará de dos partes para todos los alumnos:

  • una parte teórica con preguntas de desarrollo que puntuará el 75% de la nota, y
  • una parte práctica que supone el 25%.
Examen final (100%)0
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 1 01/12/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 15/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009