Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: TEORÍA DEL DERECHO
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
18004 - TEORÍA DEL DERECHO (2017-18)

Código18004
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FILOSOFÍA DEL DCHO .Y DCHO INTERNACIONAL PRIVADOFILOSOFIA DEL DERECHO1,80,6


Estudios en los que se imparte
GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Se trata de una asignatura formativa de primer curso en la que se lleva a cabo una aproximación filosófica al Derecho y a la práctica jurídica.



Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 180041BAÑULS SOTO, FERNANDO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 180041BAÑULS SOTO, FERNANDO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 18004 38
TOTAL 38


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 18004) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 18004) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
1 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES
1 Se le asigna a GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/09/2017 22/12/2017 L 18:00 19:00 A1/1-34P 
  1 11/09/2017 22/12/2017 X 18:00 20:00 A1/1-34P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 11/09/2017 22/12/2017 L 19:00 20:00 A1/1-34P 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • CG3: Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG5: Adquisición de valores, principios éticos y vocación de servicio público.
  • CG6: Desarrollo de un pensamiento crítico y autocrítico.
  • CG7: Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG8: Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG9: Capacidad de trabajar en un contexto internacional.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Capacidad para interpretar y comprender los fundamentos del sistema jurídico y los principios estructurales del Estado en la Constitución española.
  • CE13: Capacidad para identificar y manejar las fuentes de información y otras bases de datos, incluyendo Internet y otras técnicas y aplicaciones informáticas, con especial atención a las propias de la Administración electrónica.
  • CE17: Capacidad para debatir y participar en la resolución de problemas jurídicos y extrajurídicos, así como el saber expresarse en público o ante situaciones relacionales.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Situar al estudiante de primer curso en el contexto de problemas que suscita la pregunta de ¿qué es el Derecho? y avanzar en la clarificación de estos problemas con la vista puesta en su relevancia para la práctica del Derecho.
  • Adquirir las herramientas conceptuales mínimas necesarias para el estudio del Derecho, poniendo especial énfasis en la adquisición de virtudes intelectuales (análisis, rigor, etc.) y, en segundo lugar, introducir al estudiante en las tres dimensiones fundamentales del Derecho: el Derecho como hecho, como norma y como valor.
  • Dotar al estudiante de los elementos necesarios para construir la imagen del Derecho como una “empresa racional” orientada a fines y valores.
  • Introducir la noción de justicia y su análisis en términos de valores jurídicos fundamentales: libertad, igualdad y seguridad.
  • Avanzar en una comprensión más profunda del Derecho mostrando las diversas concepciones que del mismo se han construido (formalismo, normativismo, iusnaturalismo, etc.) y orientando al estudiante a una concepción del Derecho relevante para la práctica jurídica.
  • Aprender una taxonomía básica de enunciados jurídicos, como herramienta conceptual básica para la práctica del Derecho. Y aprender las características esenciales de los denominados conceptos básicos del Derecho, mostrando al estudiante su utilidad para la comprensión y estudio de las diferentes ramas del Derecho.
  • Introducir al estudiante en la teoría de las fuentes del Derecho.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Suministrar las herramientas para el análisis del Ordenamiento Jurídico.

Dotar al alumno del conocimiento de los presupuestos conceptuales e históricos del Derecho vigente en las Administraciones Públicas como estructuras multinivel.

Análisis de los conceptos básicos del Derecho.



Contenidos para el curso 2017-18

Herramientas básicas de análisis conceptual. El Derecho desde una perspectiva estructural: Concepto y tipos de normas. El Derecho desde una perspectiva funcional: Las funciones sociales del Derecho. El Derecho desde una perspectiva valorativa: la relación del Derecho con la moral. Principales concepciones de la justicia. Los derechos humanos y los valores jurídicos básicos. Tipos de enunciados jurídicos básicos: Normas de conducta y normas constitutivas. Reglas y principios. Creación, Interpretación y aplicación del Derecho. Los conceptos jurídicos fundamentales: derecho subjetivo, deber, sanción, responsabilidad, etc.


CONTENIDOS:


BLOQUE I: INTRODUCCIÓN AL DERECHO


TEMA 1. El concepto de Derecho. El origen y la necesidad del Derecho. Las definiciones en el Derecho. La definición de Derecho. Problemas de ambigüedad y vaguedad


TEMA 2. Derecho y normas. Normas y otras entidades jurídicas. ¿Qué son las normas? Normas y normas jurídicas. Tipos y elementos de las normas. El Derecho como conjunto de normas.


TEMA 3. Derecho y moral. Iusnaturalismo. Positivismo jurídico.


TEMA 4. Derecho y poder. Estado, poder e ideología. Derecho y coacción. Derecho, consenso e ideología. Derecho y poder económico.


TEMA 5. El análisis funcional del Derecho. Las funciones sociales del Derecho. Derecho y cambio social.


TEMA 6. El concepto de justicia. Concepciones de la justicia. Derechos humanos.


BLOQUE II: TEORÍA GENERAL DEL DERECHO


TEMA 7. Algunos conceptos jurídicos fundamentales: Deber, ilícito, sanción, responsabilidad. Personalidad y derecho subjetivo.


TEMA 8. Identificación del Derecho. Regla de reconocimiento. Fuentes del Derecho. Validez y nulidad. Derogación.


TEMA 9. La aplicación y la interpretación del Derecho. Lagunas y antinomias.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

100% Evaluación continua.
La nota final de la asignatura será el resultado de la evaluación conjunta de las siguientes actividades:
- Participación regular en la dinámica de la clase (debates, exposiciones, etc.).
- Resultados de las pruebas de conocimiento y comprensión que se realicen a lo largo del curso, pruebas que podrán ser con o sin previo aviso. El número de pruebas podrá ser de hasta 15.
- Trabajo personal sobre los materiales.
Al comienzo del curso, el/la profesor/a responsable publicará ulterior información sobre la dinámica específica de la evaluación continua.
Las actividades de evaluación continua son consideradas recuperables y aquellos estudiantes que no superen la asignatura a través de las mismas podrán presentarse a una prueba global de recuperación en el período ordinario y/o extraordinario. En este caso, la nota de la prueba constituirá el 100% de la calificación.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

- Participación en la dinámica de las clase 30%

 

100% Evaluación continua. La nota final de la asignatura será el resultado de la evaluación conjunta de las siguientes actividades: - Participación regular en la dinámica de la clase (debates, exposiciones, etc.). - Resultados de las pruebas de conocimiento y comprensión que se realicen a lo largo del curso, pruebas que podrán ser con o sin previo aviso. El número de pruebas podrá ser de hasta 15. - Trabajo personal sobre los materiales. Al comienzo del curso, el/la profesor/a responsable publicará ulterior información sobre la dinámica específica de la evaluación continua. Las actividades de evaluación continua son consideradas recuperables y aquellos estudiantes que no superen la asignatura a través de las mismas podrán presentarse a una prueba global de recuperación en el período ordinario y/o extraordinario. En este caso, la nota de la prueba constituirá el 100% de la calificación.30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

- Evaluación a través de pruebas orales y escritas 70%

100% Evaluación continua. La nota final de la asignatura será el resultado de la evaluación conjunta de las siguientes actividades: - Participación regular en la dinámica de la clase (debates, exposiciones, etc.). - Resultados de las pruebas de conocimiento y comprensión que se realicen a lo largo del curso, pruebas que podrán ser con o sin previo aviso. El número de pruebas podrá ser de hasta 15. - Trabajo personal sobre los materiales. Al comienzo del curso, el/la profesor/a responsable publicará ulterior información sobre la dinámica específica de la evaluación continua. Las actividades de evaluación continua son consideradas recuperables y aquellos estudiantes que no superen la asignatura a través de las mismas podrán presentarse a una prueba global de recuperación en el período ordinario y/o extraordinario. En este caso, la nota de la prueba constituirá el 100% de la calificación.70
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 1 17/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 26/01/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

La calamidad del hambre: ¿Qué pasa con el derecho más básico?
Autor(es):ALEMANY, Macario (ed.)
Edición:Lima : Palestra, 2012.
ISBN:978-612-4047-85-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El concepto de derecho
Autor(es):HART, H.L.A.
Edición:Buenos Aires : Abeledo-Perrot, [1998].
ISBN:950-20-0089-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Ética práctica
Autor(es):SINGER, Peter
Edición:Madrid : Cambridge, 2009.
ISBN:978-84-460-3069-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

El sentido del Derecho,
Autor(es):ATIENZA, Manuel
Edición:Ariel : Planeta, 2012.
ISBN:978-84-344-0007-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009