Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: MECÁNICA CUÁNTICA I
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
26229 - MECÁNICA CUÁNTICA I (2016-17)

Código26229
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FISICA APLICADAFISICA DE LA MATERIA CONDENSADA1,440,96
QUÍMICA FÍSICAQUIMICA FISICA00
FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑALFISICA APLICADA00
ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍAOPTICA00


Estudios en los que se imparte
GRADO EN FÍSICA


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN
Sin Datos


Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2016-17)
Sin Datos


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Sin Datos


Grupos de matricula (2016-17)
Sin grupos


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN FÍSICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG9: Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CGUA3: Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Conocer y aplicar los conceptos fundamentales de la física.
  • CE9: Ser capaz de modelar fenómenos complejos trasladando un problema físico al lenguaje matemático.
  • CE10: Ser capaz de utilizar herramientas informáticas para resolver y modelar problemas físicos.
  • CE11: Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
  • CE12: Reconocer y analizar nuevos problemas y proponer estrategias para solucionarlos.
  • CE14: Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer y discutir las evidencias que muestran la necesidad de reformular la mecánica clásica.
  • Comprender el concepto de función de onda y su interpretación probabilística.
  • Comprender el concepto de auto-estado y auto-energía. Formulación matricial de la mecánica cuántica.
  • Comprender el concepto de conjunto completo de observables y el principio de incertidumbre.
  • Resolver problemas típicos: el pozo cuántico, estados ligados, efecto túnel, el oscilador armónico.
  • Comprender el concepto de spin, el principio de exclusión, bosones y fermiones.
  • Resolver la ecuación de Schödringer para potenciales centrales: El átomo de hidrógeno. Clasificación de los niveles energéticos. Momento angular.
  • Saber utilizar algunos algoritmos numéricos que resuelven la ecuación de Schödringer.
  • Adquirir la capacidad de redactar un informe de la práctica realizada con el ordenador sobre la resolución de la ecuación de Schödringer.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN
Sin Datos


Contenidos para el curso 2016-17
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN
Sin Datos


Tipos de actividades (2016-17)
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA3654
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER1827
PRÁCTICAS CON ORDENADOR69
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN
Sin Datos


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17
INFORMACIÓN PROVISIONAL PENDIENTE DE APROBACIÓN
Sin Datos


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
Información no disponible en estos momentos.


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009