Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: ÁLGEBRA LINEAL II
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
26225 - ÁLGEBRA LINEAL II (2016-17)

Código26225
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
MATEMÁTICA APLICADAMATEMATICA APLICADA00
MATEMÁTICASALGEBRA1,440,96
MATEMÁTICASANALISIS MATEMATICO00


Estudios en los que se imparte
GRADO EN FÍSICA


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Esta asignatura se ubica en el módulo Fundamental y dentro de él en la materia "Álgebra y Geometría". Dicha materia incluye además la asignatura "Geometría Lineal”.


Los contenidos de esta asignatura amplían los contenidos de “Álgebra Lineal I” y son básicos para el desarrollo posterior de otras materias del grado. Con esta asignatura se pretende que el alumno adquiera cierta capacidad de abstracción y de formalización de las ideas matemáticas, así como el conocimiento de conceptos y herramientas de amplia utilización en diferentes ramas de la ciencia.



Profesor/a responsable
RODRIGUEZ ALVAREZ, MARGARITA


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 262251RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, MARGARITA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 26225P1RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, MARGARITA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 26225 46
TOTAL 46


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 26225) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
P1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 26225) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS
(*) P1:P1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 30/01/2017 30/01/2017 L 09:00 11:00 CI/0003 
  1 01/02/2017 01/02/2017 X 08:00 10:00 CI/0003 
  1 06/02/2017 06/02/2017 L 09:00 11:00 CI/0003 
  1 08/02/2017 08/02/2017 X 08:00 10:00 CI/0003 
  1 15/02/2017 15/02/2017 X 08:00 10:00 CI/0003 
  1 22/02/2017 22/02/2017 X 08:00 10:00 CI/0003 
  1 01/03/2017 01/03/2017 X 08:00 10:00 CI/0003 
  1 08/03/2017 08/03/2017 X 08:00 10:00 CI/0003 
  1 15/03/2017 15/03/2017 X 08:00 09:00 CI/0003 
  1 22/03/2017 22/03/2017 X 08:00 10:00 CI/0003 
  1 29/03/2017 29/03/2017 X 08:00 10:00 CI/0003 
  1 05/04/2017 05/04/2017 X 08:00 10:00 CI/0003 
  1 11/04/2017 11/04/2017 M 08:00 10:00 CI/0003 
  1 25/04/2017 25/04/2017 M 08:00 10:00 CI/0003 
  1 09/05/2017 09/05/2017 M 08:00 10:00 CI/0003 
  1 15/05/2017 15/05/2017 L 08:00 09:00 CI/0003 
  1 17/05/2017 17/05/2017 X 08:00 10:00 CI/0003 
  1 18/05/2017 18/05/2017 J 08:00 10:00 CI/0003 
  1 23/05/2017 23/05/2017 M 09:00 11:00 CI/0003 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER P1 13/02/2017 13/02/2017 L 09:00 11:00 CI/0003 
  P1 20/02/2017 20/02/2017 L 09:00 11:00 CI/0003 
  P1 27/02/2017 27/02/2017 L 09:00 11:00 CI/0003 
  P1 06/03/2017 06/03/2017 L 09:00 11:00 CI/0003 
  P1 13/03/2017 13/03/2017 L 09:00 11:00 CI/0003 
  P1 20/03/2017 20/03/2017 L 09:00 11:00 CI/0003 
  P1 27/03/2017 27/03/2017 L 09:00 11:00 CI/0003 
  P1 03/04/2017 03/04/2017 L 09:00 11:00 CI/0003 
  P1 10/04/2017 10/04/2017 L 09:00 11:00 CI/0003 
  P1 02/05/2017 02/05/2017 M 08:00 10:00 CI/0003 
  P1 08/05/2017 08/05/2017 L 09:00 11:00 CI/0003 
  P1 22/05/2017 22/05/2017 L 08:00 10:00 CI/0003 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 P1: P1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN FÍSICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3: Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG6: Aprender de forma autónoma.
  • CG7: Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CGUA2: Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.

Competencias específicas (CE)
  • CE7: Adquirir nuevos conceptos matemáticos.
  • CE12: Reconocer y analizar nuevos problemas y proponer estrategias para solucionarlos.
  • CE17: Resolver problemas de matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Ser capaz de calcular los valores y vectores propios de un endomorfismo y de utilizarlos para obtener la forma canónica de Jordan.
  • Conocer los conceptos de producto escalar y de longitud, ángulo y ortogonalidad en espacios euclídeos.
  • Ser capaz de obtener bases ortonormales en un espacio euclídeo.
  • Conocer los conceptos de producto hermítico y de longitud, ángulo y ortogonalidad en espacios hermíticos.
  • Conocer el concepto de aplicación autoadjunta y sus propiedades tanto en espacios euclídeos como hermíticos.
  • Ser capaz de encontrar la expresión matricial en distintas bases de las formas bilineales y cuadráticas.
  • Saber encontrar la forma canónica de una forma cuadrática definida en un espacio euclídeo.
  • Ser capaz de determinar si una forma cuadrática es definida (semidefinida) positiva o negativa y conocer sus aplicaciones.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

      



Contenidos para el curso 2016-17

Tema 1: Valores y vectores propios.


1.1. Endomorfismos.


1.2. Subespacios invariantes.


1.3. Valores y vectores propios.


1.4. Diagonalización de matrices.


1.5. Forma de Jordan.


 


Tema 2:Espacios euclídeos.


2.1. Producto escalar en un espacio vectorial.


2.2. Ortogonalidad.


2.3. Bases ortonormales.


2.4. Complemento ortogonal y proyecciones.


2.5. Endomorfismo adjunto de uno dado.


2.6. Endomorfismos autoadjuntos.


2.7. Aplicaciones ortogonales.


 


Tema 3: Espacios hermíticos.


3.1. Producto hermítico.


3.2. Aplicaciones entre espacios hermíticos.


3.3. Teorema espectral.


 


Tema 4: Formas bilineales y cuadráticas.


4.1. Formas bilineales simétricas y antisimétricas.


4.2. Forma canónica de una forma cuadrática.


4.3. Ley de inercia.


4.4 Formas cuadráticas definidas.


 



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Clases expositivas.

3654
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Resolución de problemas en la pizarra por parte del profesor y de los alumnos.

2436
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01T1

Clase de teoría (4h)

4

Trabajo individual y/o cooperativo.

6
02T1

Clases de teoría (4h)

4

Trabajo individual y/o cooperativo.

6
03T1

Clases de teoría (2h)

Clases de problemas (2h)

4

Trabajo individual y/o cooperativo.

6
04T1

Clases de teoría (2h)

Clases de problemas (2h)

4

Trabajo individual y/o cooperativo.

6
05T2 / T1

Clases de teoría (2h)

Clases de problemas (2h)

4

Trabajo individual y/o cooperativo.

6
06T2 / T1

Clases de teoría (2h)

Clases de problemas (2h)

4

Trabajo individual y/o cooperativo.

6
07T2 / T1

Clases de teoría (1h)

Clases de problemas (2h)

3

Trabajo individual y/o cooperativo.

4,5
08T2

Clases de teoría (2h)

Clases de problemas (2h)

4

Trabajo individual y/o cooperativo.

6
09T2

Clases de teoría (2h)

Clases de problemas (2h)

4

Trabajo individual y/o cooperativo.

6
10 T3 / T2

Clases de teoría (2h)

Clases de problemas (2h)

4

Trabajo individual y/o cooperativo.

6
11T3 / T2

Clases de teoría (2h)

Clases de problemas (2h)

4

Trabajo individual y/o cooperativo.

6
12 T3

Clases de teoría (2h)

2

Trabajo individual y/o cooperativo.

3
13 T3

Clases de problemas (2h)

2

Trabajo individual y/o cooperativo.

3
14 T4 / T3

Clases de teoría (2h)

Clases de problemas (2h)

4

Trabajo individual y/o cooperativo.

6
15 T4

Clases de teoría (3h)

Clases de problemas (2h)

5

Trabajo individual y/o cooperativo.

7,5
16 T4

Clases de teoría (2h)

Clases de problemas (2h)

4

Trabajo individual y/o cooperativo.

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

La calificación final del alumno, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, será la media aritmética de las calificaciones de "evaluación continua" y "examen final", siempre que la nota del examen final sea igual o superior a 4.00 y la de evaluación continua sea igual o superior a la del examen final. En caso de no cumplir alguna de estas condiciones la calificación final será la nota del examen final.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la participación activa en las clases y en otras actividades propuestas por el profesor.
Se realizará un único control al final del semestre sobre los contenidos teórico-prácticos fijados por el profesor.

Pruebas teórico-prácticas orales o escritas.50
EXAMEN FINAL

Examen que consistirá en la resolución de problemas teórico-prácticos, abarcando todo el contenido del programa de la asignatura.

Prueba final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 05/06/2017 09:00 12:00 A1/0-20G 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 07/07/2017 08:30 11:30 A1/1-57M 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) P1:P1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Álgebra lineal y geometría cartesiana
Autor(es):BURGOS ROMÁN, Juan de
Edición:Madrid : McGraw -Hill, 2006.
ISBN:978-84-481-4900-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Álgebra lineal con métodos elementales
Autor(es):MERINO GONZALEZ, Luis M. ; SANTOS ALAEZ, Evangelina
Edición:Madrid : Paraninfo, 2006.
ISBN:84-9732-481-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Álgebra lineal y geometría
Autor(es):HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Eugenio
Edición:Madrid : Pearson, 2012.
ISBN:978-84-7829-129-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Álgebra lineal y geometría : curso teórico-práctico
Autor(es):GARCÍA GARCÍA, José ; LÓPEZ PELLICER, Manuel
Edición:Alcoy : Marfil, 1992.
ISBN:84-268-0269-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009