Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE MATEMÁTICO Y A LA EXPERIMENTACIÓN EN FÍSICA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
26218 - INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE MATEMÁTICO Y A LA EXPERIMENTACIÓN EN FÍSICA (2016-17)

Código26218
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FISICA APLICADAFISICA APLICADA0,460,74
ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍAOPTICA00
MATEMÁTICASANALISIS MATEMATICO00
MATEMÁTICASESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA0,460,74


Estudios en los que se imparte
GRADO EN FÍSICA


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Esta asignatura de primer curso del grado en Físicas introduce algunos conceptos fundamentales que necesitarán los alumnos para seguir con éxito el resto de asignaturas de los estudios. 


Por tanto se trata de una asignatura de introducción por:



  1. definir los terminos del lenguaje que permitirán entender los razonamientos de la lógica  imprescindibles en la matemática y la física,

  2. el proceso de medida y su valoración en el error y fiabilidad

  3. y la traducción de los fenómenos físicos observados en el laboratorio al lenguaje matemático lo que constituye la base de la Física como ciencia. 


 



Profesor/a responsable
UNTIEDT LECUONA, CARLOS


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 262181LOUIS CERECEDA, ENRIQUE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MOLINA VILA, MARÍA DOLORES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  UNTIEDT LECUONA, CARLOS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 26218O1CHIAPPE ACOSTA, GUILLERMO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  UNTIEDT LECUONA, CARLOS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 O2CHIAPPE ACOSTA, GUILLERMO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  UNTIEDT LECUONA, CARLOS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26218L1LOUIS CERECEDA, ENRIQUE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  UNTIEDT LECUONA, CARLOS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 L2UNTIEDT LECUONA, CARLOS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 26218P1LOUIS CERECEDA, ENRIQUE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MOLINA VILA, MARÍA DOLORES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 26218 47
TOTAL 47


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 26218) 1er. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
L1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26218) 1er. M CAS desde NIF A hasta NIF M
L2  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26218) 1er. M CAS desde NIF N hasta NIF Z
O1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 26218) 1er. M CAS desde NIF A hasta NIF M
O2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 26218) 1er. M CAS desde NIF N hasta NIF Z
P1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 26218) 1er. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS
(*) L1:L1 - CAS
(*) L2:L2 - CAS
(*) O1:O1 - CAS
(*) O2:O2 - CAS
(*) P1:P1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 12/09/2016 12/09/2016 L 09:00 11:00 CI/0003 
  1 13/09/2016 13/09/2016 M 08:00 10:00 CI/0003 
  1 16/09/2016 16/09/2016 V 08:00 10:00 CI/0003 
  1 23/09/2016 23/09/2016 V 08:00 10:00 CI/0003 
  1 07/10/2016 07/10/2016 V 08:00 10:00 CI/0003 
  1 28/10/2016 28/10/2016 V 08:00 10:00 CI/0003 
  1 17/11/2016 17/11/2016 J 11:30 13:30 CI/0002 
  1 18/11/2016 18/11/2016 V 08:00 10:00 CI/0003 
  1 02/12/2016 02/12/2016 V 08:00 10:00 CI/0003 
  1 09/12/2016 09/12/2016 V 10:00 11:00 CI/0003 
  1 16/12/2016 16/12/2016 V 08:00 10:00 CI/0003 
  1 23/12/2016 23/12/2016 V 08:00 10:00 CI/0003 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR O1 15/11/2016 15/11/2016 M 11:30 14:30 0007P2022 
  O1 21/11/2016 21/11/2016 L 11:30 14:30 0007P2022 
  O1 05/12/2016 05/12/2016 L 11:30 14:30 0007P2022 
  O2 14/11/2016 14/11/2016 L 11:30 14:30 0007P2022 
  O2 24/11/2016 24/11/2016 J 11:30 14:30 0007P2022 
  O2 07/12/2016 07/12/2016 X 11:30 14:30 0007P2022 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 18/11/2016 18/11/2016 V 11:30 14:30 0007P2022 
  L1 28/11/2016 28/11/2016 L 11:30 14:30 0007P2022 
  L1 09/12/2016 09/12/2016 V 11:30 14:30 0007P2022 
  L1 14/12/2016 14/12/2016 X 11:30 14:30 0007P2022 
  L1 20/12/2016 20/12/2016 M 11:30 14:30 0007P2022 
  L1 22/12/2016 22/12/2016 J 11:30 14:30 0007P2022 
  L2 16/11/2016 16/11/2016 X 11:30 14:30 0007P2022 
  L2 02/12/2016 02/12/2016 V 11:30 14:30 0007P2022 
  L2 12/12/2016 12/12/2016 L 11:30 14:30 0007P2022 
  L2 16/12/2016 16/12/2016 V 11:30 14:30 0007P2022 
  L2 21/12/2016 21/12/2016 X 11:30 14:30 0007P2022 
  L2 23/12/2016 23/12/2016 V 11:30 14:30 0007P2022 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER P1 30/09/2016 30/09/2016 V 08:00 10:00 CI/0003 
  P1 14/10/2016 14/10/2016 V 08:00 10:00 CI/0003 
  P1 21/10/2016 21/10/2016 V 08:00 10:00 CI/0003 
  P1 04/11/2016 04/11/2016 V 08:00 10:00 CI/0003 
  P1 25/11/2016 25/11/2016 V 08:00 10:00 CI/0003 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS
 L2: L2 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 O1: O1 - CAS
 O2: O2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 P1: P1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN FÍSICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3: Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4: Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG6: Aprender de forma autónoma.
  • CG7: Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG8: Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medioambiente y la prevención de riesgos laborales.

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CGUA2: Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
  • CGUA3: Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CGUA4: Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

Competencias específicas (CE)
  • CE3: Ser capaz de estimar órdenes de magnitud para interpretar fenómenos diversos, llevar a cabo las aproximaciones requeridas al objeto de reducir un problema a un nivel manejable y desarrollar la intuición en física.
  • CE5: Ser capaz de diseñar experimentos en el laboratorio, medir y analizar críticamente los resultados experimentales, extraer conclusiones y evaluar el nivel de incertidumbre.
  • CE7: Adquirir nuevos conceptos matemáticos.
  • CE12: Reconocer y analizar nuevos problemas y proponer estrategias para solucionarlos.
  • CE14: Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE16: Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales.
  • CE17: Resolver problemas de matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Manejar los conceptos y elementos básicos del lenguaje proposicional.
  • Conocer los principales tipos de demostración y saber aplicarlos a resultados sencillos.
  • Conocer las operaciones conjuntistas, sus propiedades y las correspondencias entre conjuntos.
  • Saber el concepto de relación binaria y distinguir entre relaciones de equivalencia y de orden, conociendo además los conceptos relacionados con ellas.
  • Interpretar, evaluar y sintetizar datos e información física. Procesar y computar datos, en relación con información física.
  • Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
  • Estudiar la Manifestación experimental de la física.
  • Realizar informes científicos escritos, presentando correctamente los valores de las medidas experimentales, analizando sus márgenes de error, e interpretando los resultados.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

Los objetivos principales de esta asignatura se resumen en :

  1. Entender y manejar con soltura el lenguaje matemático. En particular:
    1. Lenguaje proposicional
    2. Los principales tipos de demostraciones matemáticas.
    3. Los conceptos relacionados con las operaciones y relaciones binarias.
    4. Los primeros conceptos relacionados con la estadística y la probabilidad.
  2. Entender y manejar con soltura el concepto de medida y su error. Entender y majejar los conceptos de propagación de errores identificando tendencias a partir de regresiones y ajustes de datos experimentales a ecuaciones físicas
  3. Estudiar la manifestación experimental de la física mediante la interpretación de  datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio. Todo ello mediante el uso adecuado de la instrumentación científica y de los medios y formatos de creoción de informes cientícicos.


Contenidos para el curso 2016-17

Bloque 1: Introducción al lenguaje y al razonamiento matemático.


Tema 1: Introducción a la lógica y al razonamiento matemático.


1.1 Cálculo proposicional.


1.2 Deducción: algunos tipos de demostraciones.


Tema 2: Introducción a la estadística.


2.1. Variables estadísticas. Tablas y gráficos.


2.2 Introducción a la probabilidad.


2.3. La distribución normal. Introducción a la teoría de errores.


Tema 3: Conjuntos, correspondencias y relaciones binarias.


3.1 Introducción a la teoría de conjuntos. Las operaciones conjuntistas.


3.2 Correspondencias y aplicaciones.


3.3 Introducción a las estructuras algebraicas. Conjuntos numéricos.


3.4 Relaciones binarias.


 


Bloque 2: Experimentación en Física


Contenidos generales:


Seguridad en el laboratorio de física


Manejo de material de uso frecuente en el laboratorio


Operaciones básicas de laboratorio


Elaboración de informes.


Elaboración de tablas y gráficas 


Uso de herramientas informáticas


Búsqueda y análisis de información física.


Manejo de compilaciones y bases de datos


Contenidos especificos:


Tratamiento de errores


Mecánica clásica


Fluidos


Elasticidad



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Clases expositivas por parte del profesor

2334,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Resolución en pizarra de problemas por parte del profesor y de los alumnos

1015
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Realización de simulaciones, análisis de datos y modelización de los fenómenos naturales estudiados.

 

913,5
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Realización de experimentos, análisis de datos y modelización de los fenómenos naturales estudiados.

1827
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01-02, 04 Lenguaje Matemático 1

Clases expositivas de Introducción al lenguaje Matemático.

10

Estudio y asimilación de los conceptos tratados en clase.

15
03, 05-06Problemas Lenguaje Matemático 1

Comprobación y resolución de dudas sobre los problemas resueltos.

6

Resolución de problemas propuestos previa a las horas presenciales.

9
07,10,12Análisis de Errores

Clases expositivas de Introducción al lenguaje Matemático, estadística y análisis de errores.

6

Estudio y asimilación de los conceptos tratados en clase.

9
08,11Problemas Análisis de Errores

Comprobación y resolución de dudas sobre los problemas resueltos.

4

Resolución de problemas propuestos previa a clases presenciales

6
10,13Introducción al laboratorio en física

Clases teóricas de introducción al laboratorio

3

Repasar los conceptos expuestos en clase para aprovechar con éxito las sesiones de prácticas. 

4,5
10-15Realización de Laboratorios

Realización de experimentos en el laboratorio , modelización númerica de fenómenos naturales

27

Preparación previa de las prácticas a realizar. 

Reflexión y repaso de los datos adquiridos en el laboratorio. Elaboración de informes.

40,5
14-15Lenguaje Matematico 2

Clases expositivas de Introducción al lenguaje Matemático.

4

Estudio y asimilación de los conceptos tratados en clase.

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

La evaluación valorará los tres aspectos esenciales de esta asignatura

  1. La asimilación y uso del lenguaje matemático
  2. La comprensión y uso de los conceptos relacionados con el error de medida
  3. La correcta realización de las prácticas de laboratorio propuesta junto a la comprensión de los fenómenos naturales que estudian
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará el trabajo realizado por los alumnos en clase, en sus cuadernos de prácticas, informes y/o presentaciones, así como el trabajo, limpieza y observación de las medidas de seguridad en el laboratorio

Evaluación de Informes y/o presentaciones20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se realizará una prueba teórico-práctica al finalizar el Bloque 1, que será recuperable en el examen final.

Examen parcial40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se realizarán las prácticas propuestas. Durante la realización de las mismas se podrán proponer pruebas de evaluación orales y/o escritas para calificar numéricamente las mismas. Esta actividad es de asistencia obligatoria y no recuperable . 

Es necesario superar esta parte para aprobar la asignatura

Realización de prácticas40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 11/01/2017 09:00 12:00 CI/0003 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 26/06/2017 09:00 12:00 A1/1-27P 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) L1:L1 - CAS
(*) L2:L2 - CAS
(*) O1:O1 - CAS
(*) O2:O2 - CAS
(*) P1:P1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

A student`s guide to Python for physical modeling
Autor(es):KINDER, Jesse M. ; NELSON, Philip
Edición:Princenton : Princeton University Press, 2015.
ISBN:978-0-691-17050-3 (rústica)
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Introducción al análisis de errores : el estudio de las incertidumbres en las mediciones física
Autor(es):TAYLOR, John R.
Edición:Barcelona : Reverté, 2014.
ISBN:978-84-291-5184-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009