Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
26217 - FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN (2016-17)

Código26217
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS0,721,68
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL00


Estudios en los que se imparte
GRADO EN FÍSICA


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura Fundamentos de la Programación es el primer contacto del estudiante con la programación de ordenadores, por lo que no es posible suponer un nivel de conocimientos homogéneo acerca de la materia ni formación en un lenguaje de programación específico.
Es una asignatura instrumental que será utilizada en muchas asignaturas a lo largo de todo el grado, por lo que se pondrá especial énfasis por un lado en la introducción de los conocimientos básicos de la programación en un sentido amplio y, por otro lado, en los fundamentos de la programación científica.



Profesor/a responsable
CALERA RUBIO, JORGE


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 262171CALERA RUBIO, JORGE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 26217O1CALERA RUBIO, JORGE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 O2CALERA RUBIO, JORGE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 26217 47
TOTAL 47


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 26217) 1er. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
O1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 26217) 1er. M CAS desde NIF A hasta NIF M
O2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 26217) 1er. M CAS desde NIF N hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS
(*) O1:O1 - CAS
(*) O2:O2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 16/09/2016 16/09/2016 V 10:00 11:00 CI/0003 
  1 23/09/2016 23/09/2016 V 10:00 11:00 CI/0003 
  1 30/09/2016 30/09/2016 V 10:00 11:00 CI/0003 
  1 07/10/2016 07/10/2016 V 10:00 11:00 CI/0003 
  1 14/10/2016 14/10/2016 V 10:00 11:00 CI/0003 
  1 21/10/2016 21/10/2016 V 10:00 11:00 CI/0003 
  1 28/10/2016 28/10/2016 V 10:00 11:00 CI/0003 
  1 02/11/2016 02/11/2016 X 10:00 11:00 CI/0003 
  1 04/11/2016 04/11/2016 V 10:00 11:00 CI/0003 
  1 09/11/2016 09/11/2016 X 10:00 11:00 CI/0003 
  1 16/11/2016 16/11/2016 X 10:00 11:00 CI/0003 
  1 18/11/2016 18/11/2016 V 10:00 11:00 CI/0003 
  1 23/11/2016 23/11/2016 X 10:00 11:00 CI/0003 
  1 25/11/2016 25/11/2016 V 10:00 11:00 CI/0003 
  1 02/12/2016 02/12/2016 V 10:00 11:00 CI/0003 
  1 09/12/2016 09/12/2016 V 09:00 10:00 CI/0003 
  1 16/12/2016 16/12/2016 V 10:00 11:00 CI/0003 
  1 21/12/2016 21/12/2016 X 10:00 11:00 CI/0003 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR O1 19/09/2016 19/09/2016 L 12:00 15:00 CI/INF7 
  O1 26/09/2016 26/09/2016 L 12:00 15:00 CI/INF7 
  O1 03/10/2016 03/10/2016 L 12:00 15:00 CI/INF7 
  O1 17/10/2016 17/10/2016 L 12:00 15:00 CI/INF7 
  O1 24/10/2016 24/10/2016 L 11:30 14:30 CI/INF7 
  O1 02/11/2016 02/11/2016 X 11:30 14:30 CI/INF7 
  O1 04/11/2016 04/11/2016 V 11:30 14:30 CI/INF7 
  O1 07/11/2016 07/11/2016 L 12:00 15:00 CI/INF7 
  O1 14/11/2016 14/11/2016 L 12:00 15:00 CI/INF7 
  O1 29/11/2016 29/11/2016 M 11:30 14:30 CI/INF7 
  O1 01/12/2016 01/12/2016 J 11:30 14:30 CI/INF7 
  O1 07/12/2016 07/12/2016 X 11:30 14:30 CI/INF7 
  O1 16/12/2016 16/12/2016 V 11:30 14:30 CI/INF7 
  O1 21/12/2016 21/12/2016 X 11:30 14:30 CI/INF7 
  O2 20/09/2016 20/09/2016 M 11:30 14:30 CI/INF7 
  O2 27/09/2016 27/09/2016 M 11:30 14:30 CI/INF7 
  O2 04/10/2016 04/10/2016 M 11:30 14:30 CI/INF7 
  O2 18/10/2016 18/10/2016 M 11:30 14:30 CI/INF7 
  O2 25/10/2016 25/10/2016 M 11:30 14:30 CI/INF7 
  O2 31/10/2016 31/10/2016 L 11:30 14:30 CI/INF7 
  O2 03/11/2016 03/11/2016 J 11:30 14:30 CI/INF7 
  O2 08/11/2016 08/11/2016 M 11:30 14:30 CI/INF7 
  O2 15/11/2016 15/11/2016 M 11:30 14:30 CI/INF7 
  O2 30/11/2016 30/11/2016 X 11:30 14:30 CI/INF7 
  O2 05/12/2016 05/12/2016 L 11:30 14:30 CI/INF7 
  O2 09/12/2016 09/12/2016 V 11:30 14:30 CI/INF7 
  O2 13/12/2016 13/12/2016 M 11:30 14:30 CI/INF7 
  O2 22/12/2016 22/12/2016 J 11:30 14:30 CI/INF7 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 O1: O1 - CAS
 O2: O2 - CAS


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer la organización de un ordenador y cómo se representa la información.
  • Conocer y saber utilizar un lenguaje de programación de alto nivel.
  • Saber implementar algoritmos con técnicas de programación estructurada.
  • Saber analizar problemas susceptibles de resolución en un ordenador y diseñar algoritmos que los solucionen.
  • Entender y saber utilizar información de datos básicos.
  • Adquirir un buen estilo de programación.
  • Saber usar herramientas y entornos de programación.
  • Adquirir destreza programando, tanto de forma autónoma como en grupo.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

 

  • Saber utilizar un entorno de ayuda a la programación (editor, depurador, intérprete)
  • Interpretar correctamente un fragmento de código en Python y Fortran
  • Conocer los errores más habituales en la escritura de programas
  • Manejar con soltura variables y funciones
  • Saber construir y utilizar estructuras de datos básicas
  • Saber utilizar librerías de cálculo científico y de representación gráfica.


Contenidos para el curso 2016-17

  1. Introducción

  2. Python interactivo

  3. Primeros pasos con la programación estructurada

  4. Estructuras de control

  5. Tipos estructurados

  6. Funciones

  7. Librerías para cálculo científico

  8. Lenguajes compilados: una mirada a Fortran



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Para la adquisición de las competencias y objetivos correspondientes, las clases de teoría se realizan mediante explicaciones con presentaciones con ordenador y pizarra. Además de las diapositivas, la utilización del ordenador por parte del profesor permite que los estudiantes puedan asimilar con total claridad todas las fases relativas al desarrollo de un programa, desde su diseño hasta su ejecución. Durante las sesiones, los alumnos realizan ejercicios en papel y se resuelven las dudas que puedan surgir. Todo el material de la asignatura estará disponible en el Campus Virtual antes de su utilización.

1827
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

En una asignatura de estas características, las clases prácticas son fundamentales para que el estudiante pueda adquirir las competencias descritas. El profesor repasa los conceptos, ya explicados durante las clases de teoría, sobre los que va a centrarse la práctica y aclara dudas acerca de los ejercicios que los estudiantes tienen que realizar. Durante la sesión, los estudiantes realizan los ejercicios, que consisten en su inmensa mayoría en realizar programas de ordenador. Para que el estudiante pueda seguir trabajando sobre las prácticas en su casa, con las mismas condiciones de trabajo que en el laboratorio, se le facilitarán los medios adecuados para instalar en su ordenador particular el software necesario.

La asistencia a las clases de prácticas es obligatoria. Se permite un máximo de 3 faltas de asistencia.

4263
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Introducción

Introducción de la asignatura.

Familiarización con el sistema operativo y el entorno de programación utilizado en prácticas.

4

Estudio de la documentación facilitada por el profesor y de la bibliografía básica.

Realización de los trabajos prácticos propuestos

6
02Python Interactivo

Utilización del lenguaje de programación Python de manera interactiva. Operadores aritméticos y tipos de variables.

Familiarización con el uso interactivo del IDLE de Python 3.

4

Estudio de la documentación facilitada por el profesor y de la bibliografía básica.

Realización de los trabajos prácticos propuestos

6
03Python Interactivo

Utilización del lenguaje de programación Python de manera interactiva. Operadores aritméticos y tipos de variables.

Familiarización con el uso interactivo del IDLE de Python 3.

4

Estudio de la documentación facilitada por el profesor y de la bibliografía básica.

Realización de los trabajos prácticos propuestos

6
04Primeros pasos con la programación estructurada

Ejecución de programas desde la línea de órdenes.

4

Estudio de la documentación facilitada por el profesor y de la bibliografía básica.

Realización de los trabajos prácticos propuestos

6
05Estructuras de control

Sentencias condicionales e iterativas.

Implementación de programas que incluyan sentencias condicionales e iterativas.

4

Estudio de la documentación facilitada por el profesor y de la bibliografía básica.

Realización de los trabajos prácticos propuestos.

6
06Estructuras de control

Sentencias condicionales e iterativas.

Implementación de programas que incluyan sentencias condicionales e iterativas.

4

Estudio de la documentación facilitada por el profesor y de la bibliografía básica.

Realización de los trabajos prácticos propuestos.

6
07Estructuras de control

Sentencias condicionales e iterativas.

Implementación de programas que incluyan sentencias condicionales e iterativas.

4

Estudio de la documentación facilitada por el profesor y de la bibliografía básica.

Realización de los trabajos prácticos propuestos.

6
08Tipos estructurados

Cadenas en Python 3.

Programación con cadenas.

4

Estudio de la documentación facilitada por el profesor y de la bibliografía básica.

Realización de los trabajos prácticos propuestos.

6
09Tipos estructurados

Tuplas y listas en Python 3.

Programación con tuplas y listas.

4

Estudio de la documentación facilitada por el profesor y de la bibliografía básica.

Realización de los trabajos prácticos propuestos.

6
10 Tipos estructurados

Matrices.

Programación de matrices.

4

Estudio de la documentación facilitada por el profesor y de la bibliografía básica.

Realización de los trabajos prácticos propuestos.

6
11Funciones

Concepto, definición y uso de funciones.

Programación con funciones.

4

Estudio de la documentación facilitada por el profesor y de la bibliografía básica.

Realización de los trabajos prácticos propuestos.

6
12Funciones

Creación y uso de modulos.

Programar utilizando modulos.

4

Estudio de la documentación facilitada por el profesor y de la bibliografía básica.

Realización de los trabajos prácticos propuestos.

6
13Ficheros

Utilización de ficheros para entrada/salida.

4

Estudio de la documentación facilitada por el profesor y de la bibliografía básica.

Realización de los trabajos prácticos propuestos.

6
14Librerías para cálculo científico

Utilización de las librerías numpy y mathplotlib para cálculo científico y graficación de resultados.

4

Estudio de la documentación facilitada por el profesor y de la bibliografía básica.

Realización de los trabajos prácticos propuestos.

6
15Lenguajes compilados: una mirada a Fortran

Pequeña introducción a Fortran y al programa f2py.

4

Estudio de la documentación facilitada por el profesor y de la bibliografía básica.

Realización de los trabajos prácticos propuestos.

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

La evaluación tendrá carácter esencialmente práctico y en ella se valorará la capacidad mostrada por los estudiantes para resolver un problema nuevo aplicando la estrategia algorítmica más adecuada.

También se valoran los ejercicios y presentaciones de trabajos realizados durante el curso. Las horas destinadas a la evaluación están incluidas en las horas presenciales teóricas de la asignatura.

En las pruebas se valora especialmente el diseño de los programas y el correcto estilo de programación así como la ausencia de errores.

La calificación final de la asignatura se obtiene mediante la expresión MAX( 0.15 * ejercicios de clase + 0.35 ejercicio escrito + 0,50 ejercicio con ordenador, 0.15*ejercicios de clase + 0.85* ejercicios con ordenador), siempre que el ejercicio con ordenador tenga una calificación superior a 4. Si la nota de este ejercicio es inferior a 4 la calificación final es la nota de este item.

Todas las pruebas son recuperables para la convocatoria extraordinaria.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se establecerán entregas periódicas de ejercicios para su valoración

Ejercicio de clase15
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se realizará un ejercicio práctico escrito hacia el final del cuatrimestre como preparación del examen final con ordenador. Este ejercicio valorará la capacidad del estudiante para plantear la forma correcta de resolver u problema de programación.

Ejercicio escrito 35
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Consistirá en la resolución de un ejercicio práctico usando el ordenador para ello.

Examen con ordenador50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 16/01/2017 09:00 12:00 CI/INF8 
CI/INF6 
CI/INF7 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 28/06/2017 09:00 12:00 A1/1-46I 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) O1:O1 - CAS
(*) O2:O2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Introducción a la programación con Python 3
Autor(es):MARZAL VARÓ, Andrés ; GRACIA LUENGO, Isabel ; GARCÍA SEVILLA, Pedro
Edición:[Castelló de la Plana] : Universitat Jaume I, 2014.
ISBN:978-84-697-1178-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009