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Ficha de la asignatura: QUÍMICA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
26206 - QUÍMICA (2016-17)

Código26206
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
QUÍMICA FÍSICAQUIMICA FISICA1,440,96
QUÍMICA INORGÁNICAQUIMICA INORGANICA00
QUÍMICA ORGÁNICAQUIMICA ORGANICA00
QUÍMICA ANALÍTICA, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍANUTRICION Y BROMATOLOGIA00


Estudios en los que se imparte
GRADO EN FÍSICA


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Química es una asignatura del segundo semestre del primer curso del grado en Física. Es una materia básica de la rama. En ella se desarrollan contenidos fundamentales relacionados con la estructura de la materia, la reactividad, la termodinámica, los equilibrios y la cinética química. Estos contenidos se reforzarán con experimentos prácticos en el laboratorio.


Se trata de la única asignatura del grado en física centrada en contenidos de Química General, por lo que dicha asignatura contempla tanto la adquisición de las bases fundamentales como familiarizar al alumno con el trabajo de un laboratorio de química.



Profesor/a responsable
LANA VILLARREAL, TERESA


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
CLASE TEÓRICA DE 262061LANA VILLARREAL, TERESA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26206L1LANA VILLARREAL, TERESA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 L2PEREZ JIMENEZ, ANGEL JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 L3LANA VILLARREAL, TERESA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 L4MONTILLA JIMENEZ, FRANCISCO RAFAEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SAN FABIAN MAROTO, EMILIO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: CLASE TEÓRICA DE 26206 45
TOTAL 45


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (CLASE TEÓRICA DE 26206) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
L1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26206) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF F
L2  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26206) 2do. M CAS desde NIF G hasta NIF M
L3  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26206) 2do. M CAS desde NIF N hasta NIF T
L4  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26206) 2do. M CAS desde NIF V hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS
(*) L1:L1 - CAS
(*) L2:L2 - CAS
(*) L3:L3 - CAS
(*) L4:L4 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 02/02/2017 02/02/2017 J 08:00 10:00 CI/0003 
  1 03/02/2017 03/02/2017 V 10:00 11:00 CI/0003 
  1 09/02/2017 09/02/2017 J 08:00 10:00 CI/0003 
  1 10/02/2017 10/02/2017 V 10:00 11:00 CI/0003 
  1 16/02/2017 16/02/2017 J 08:00 10:00 CI/0003 
  1 17/02/2017 17/02/2017 V 10:00 11:00 CI/0003 
  1 23/02/2017 23/02/2017 J 08:00 10:00 CI/0003 
  1 24/02/2017 24/02/2017 V 10:00 11:00 CI/0003 
  1 02/03/2017 02/03/2017 J 08:00 10:00 CI/0003 
  1 03/03/2017 03/03/2017 V 10:00 11:00 CI/0003 
  1 09/03/2017 09/03/2017 J 08:00 10:00 CI/0003 
  1 10/03/2017 10/03/2017 V 10:00 11:00 CI/0003 
  1 16/03/2017 16/03/2017 J 08:00 10:00 CI/0003 
  1 17/03/2017 17/03/2017 V 10:00 11:00 CI/0003 
  1 23/03/2017 23/03/2017 J 08:00 10:00 CI/0003 
  1 24/03/2017 24/03/2017 V 10:00 11:00 CI/0003 
  1 30/03/2017 30/03/2017 J 08:00 10:00 CI/0003 
  1 31/03/2017 31/03/2017 V 10:00 11:00 CI/0003 
  1 06/04/2017 06/04/2017 J 08:00 10:00 CI/0003 
  1 07/04/2017 07/04/2017 V 10:00 11:00 CI/0003 
  1 04/05/2017 04/05/2017 J 08:00 10:00 CI/0003 
  1 05/05/2017 05/05/2017 V 10:00 11:00 CI/0003 
  1 11/05/2017 11/05/2017 J 08:00 10:00 CI/0003 
  1 12/05/2017 12/05/2017 V 10:00 11:00 CI/0003 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 10/04/2017 10/04/2017 L 11:30 14:30 0007P4033 
  L1 25/04/2017 25/04/2017 M 11:30 14:30 0007P4033 
  L1 03/05/2017 03/05/2017 X 11:30 14:30 0007P4033 
  L1 04/05/2017 04/05/2017 J 11:30 14:30 0007P4033 
  L1 08/05/2017 08/05/2017 L 11:30 14:30 0007P4033 
  L1 11/05/2017 11/05/2017 J 11:30 14:30 0007P4033 
  L1 15/05/2017 15/05/2017 L 11:30 14:30 0007P4033 
  L1 22/05/2017 22/05/2017 L 11:30 14:30 0007P4033 
  L2 10/04/2017 10/04/2017 L 11:30 14:30 0007P4033 
  L2 25/04/2017 25/04/2017 M 11:30 14:30 0007P4033 
  L2 03/05/2017 03/05/2017 X 11:30 14:30 0007P4033 
  L2 04/05/2017 04/05/2017 J 11:30 14:30 0007P4033 
  L2 08/05/2017 08/05/2017 L 11:30 14:30 0007P4033 
  L2 11/05/2017 11/05/2017 J 11:30 14:30 0007P4033 
  L2 15/05/2017 15/05/2017 L 11:30 14:30 0007P4033 
  L2 22/05/2017 22/05/2017 L 11:30 14:30 0007P4033 
  L3 11/04/2017 11/04/2017 M 11:30 14:30 0007P4033 
  L3 26/04/2017 26/04/2017 X 11:30 14:30 0007P4033 
  L3 02/05/2017 02/05/2017 M 11:30 14:30 0007P4033 
  L3 05/05/2017 05/05/2017 V 11:30 14:30 0007P4033 
  L3 09/05/2017 09/05/2017 M 11:30 14:30 0007P4033 
  L3 10/05/2017 10/05/2017 X 11:30 14:30 0007P4033 
  L3 16/05/2017 16/05/2017 M 11:30 14:30 0007P4033 
  L3 23/05/2017 23/05/2017 M 11:30 14:30 0007P4033 
  L4 11/04/2017 11/04/2017 M 11:30 14:30 0007P4033 
  L4 26/04/2017 26/04/2017 X 11:30 14:30 0007P4033 
  L4 02/05/2017 02/05/2017 M 11:30 14:30 0007P4033 
  L4 05/05/2017 05/05/2017 V 11:30 14:30 0007P4033 
  L4 09/05/2017 09/05/2017 M 11:30 14:30 0007P4033 
  L4 10/05/2017 10/05/2017 X 11:30 14:30 0007P4033 
  L4 16/05/2017 16/05/2017 M 11:30 14:30 0007P4033 
  L4 23/05/2017 23/05/2017 M 11:30 14:30 0007P4033 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS
 L2: L2 - CAS
 L3: L3 - CAS
 L4: L4 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN FÍSICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3: Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4: Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG6: Aprender de forma autónoma.
  • CG7: Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG8: Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medioambiente y la prevención de riesgos laborales.

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CGUA1: Dominar la expresión y la comprensión de una lengua extranjera.
  • CGUA2: Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.

Competencias específicas (CE)
  • CE5: Ser capaz de diseñar experimentos en el laboratorio, medir y analizar críticamente los resultados experimentales, extraer conclusiones y evaluar el nivel de incertidumbre.
  • CE6: Conocer y aplicar conceptos fundamentales de la química relacionados con la física.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer y aplicar los conceptos fundamentales de la Química.
  • Relacionar las características, propiedades y reacciones de los compuestos químicos con su estructura y tipo de enlace.
  • Ser capaz de resolver problemas de Química de forma efectiva.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

A continuación se detallan los objetivos específicos que se pretende alcanzar durante el desarrollo de la asignatura:

  • Comprender la relación entre la estructura electrónica de los átomos y el comportamiento químico de los elementos.
  • Conocer la tabla periódica, su razón de ser y la periodicidad de ciertas propiedades atómicas y moleculares.
  • Conocer los conceptos básicos sobre el enlace químico y la estructura molecular.
  • Conocer los distintos tipos de reacciones químicas, ser capaz de ajustarlas y resolver problemas relacionados con ellas (estequiometría).
  • Conocer y manejar los conceptos fundamentales de la termodinámica aplicada a las reacciones químicas (termodinámica química).
  • Conocer los aspectos básicos del equilibrio químico.
  • Reconocer las sustancias que pueden actuar como ácidos o bases, oxidantes o reductores.
  • Conocer las reacciones ácido-base, su importancia y aplicaciones.
  • Conocer las reacciones de precipitación y las reglas de solubilidad.
  • Conocer los conceptos básicos de electroquímica y sus aplicaciones.
  • Conocer los principios fundamentales de la cinética química y de la catálisis.

 



Contenidos para el curso 2016-17

Durante las clases teóricas se desarrollarán los siguientes contenidos:


TEMA 1: INTRODUCCIÓN: FUNDAMENTOS QUÍMICOS
La química como disciplina científica. Medida de las propiedades de la materia. Número de Avogadro y masa molecular. Compuestos químicos. Nomenclatura básica de compuestos orgánicos e inorgánicos. Reacción química y estequiometría. Expresión de la concentración. Determinación del reactivo limitante y del rendimiento.


TEMA 2: PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LA MATERIA: ESTRUCTURA ATÓMICA
Radiación electromagnética. Interacción materia-radiación. Dualidad onda-partícula de la materia. Números cuánticos y orbitales atómicos. Espín electróncio. Átomos multielectrónicos. La estructura electrónica y la tabla periódica. Periodicidad de las propiedades atómicas: radio atómico, radio iónico, energía de ionización y afinidad electróncia.


TEMA 3: ENLACE QUÍMICO
Enlace iónico y covalente. Estructuras de Lewis. Resonancia y carga formal. Excepciones a la regla del octeto. Energía y longitud de enlace. Modelo VSEPR básico. Teoría del enlace de valencia. Hibridación de los orbitales atómicos. Enlaces covalentes múltiples. Teoría de los orbitales moleculares.


TEMA 4: ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA
Fuerzas intermoleculares. Estructura de los líquidos. Estructura de los sólidos. Diagramas de fases. Propiedades de los gases: naturaleza, leyes y movimiento molecular.


TEMA 5: TERMODINÁMICA: 1ER PRINCIPIO
Conceptos básicos de termodinámica. Energía interna. Primer principio de la termodinámica. Trabajo y calor. Entalpía. Cálculo de magnitudes termodinámicas. Termoquímica


TEMA 6: TERMODINÁMICA: 2º Y 3ER PRINCIPIO
Espontaneidad. Segundo principio de la termodinámica. Entropía. Tercer principio de la termodinámica. Energía de Gibbs y potencial químico.


TEMA 7: EQUILIBRIO QUÍMICO
Aspectos básicos y condición general del equilibrio químico. Equilibrio químico en sistemas gaseosos ideales. Equilibrios heterogéneos. Variación de la constante de equilibrio con la temperatura. Principio de Le Chatêlier.


TEMA 8: REACCIONES ÁCIDO-BASE
Definiciones de ácidos y bases. Auto-ionización del agua. Escala de pH. Fuerza de ácidos y bases: constantes de ionización. Tratamiento exacto de los equilibrios de ionización. Indicadores. Hidrólisis. Disoluciones amortiguadoras. Valoraciones ácido-base.


TEMA 9: REACCIONES DE PRECIPITACIÓN Y FORMACIÓN DE COMPLEJOS
Conceptos básicos. Producto de solubilidad. Factores que afectan a la solubilidad. Formación de iones complejos. Ligandos y nomenclatura.


TEMA 10: REACCIONES ELECTROQUÍMICAS
Reacciones redox. Termodinámica de los sistemas electroquímicos. Pilas galvánicas. Potencial de electrodo. Ecuación de Nernst. Fuerza electromotriz. Aplicaciones.


TEMA 11: FENÓMENOS DE TRANSPORTE
Formulación general. Conductividad térmica: Ley de Fourier. Viscosidad: Ley de Newton. Difusión: Ley de Fick. Migración: Ley de Ohm. Electrolito. Conductividad en disoluciones.


TEMA 12: CINÉTICA QUÍMICA
Velocidad de reacción. Dependencia de la velocidad de reacción con la concentración. Ecuación de velocidad. Ecuaciones integradas de cinéticas sencillas. Determinación experimental de la ecuación de velocidad. Modelos teóricos de cinética química. Influencia de la temperatura. Mecanismos de reacción. Catálisis.


Durante las clases prácticas se desarrollarán los siguientes contenidos:


1. Normas de seguridad en el laboratorio. Reconocimiento y utilidad del instrumental más usado en un laboratorio de química. Manejo de sustancias y residuos. Introducción a los procedimientos más básicos en un laboratorio de Química.
2. Preparación de disoluciones. Preparación de disoluciones a partir de una sal, y a partir de disoluciones concentradas. Uso del aerómetro y del picnómetro. Expresión de la concentración.
3. Métodos de análisis cuantitativos: Valoración y determinación gravimétrica
4. pH y disoluciones reguladoras
5. Síntesis del ácido acetilsalicílico
6. Termoquímica
7. Equilibrios redox. Medida del potencial de la pila. Estudio cualitativo de los procesos redox. Espontaneidad de la reacción.
8. Cinética química


 



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Durante las clases de teoría, se expondrán los conceptos principales del temario en forma de clase magistral, siendo el alumno libre de preguntar dudas durante el desarrollo de la misma. El alumno dispondrá con anterioridad a la clase de las diapositivas utilizadas en la exposición.
Durante las clases de teoría, también se resolverán problemas encaminados a ilustrar los aspectos básicos explicados en las clases de teoría. La resolución podrá realizarse por parte del profesor de la asignatura, de forma individual o en pequeños grupos de 3 o 4 alumnos. En los últimos dos casos, se pondrán en común y se resolverán las dudas que puedan surgir.

3654
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

El alumno realizará un total de ocho sesiones de prácticas cuya finalidad es familiarizar al alumno con la metodología de trabajo en un laboratorio químico así como ilustrar los principales aspectos explicados en las clases de teoría.
La duración de cada sesión de prácticas será de tres horas. Los primeros 15 min aproximadamente se destinarán a dar unas pequeñas indicaciones por parte del profesor de los aspectos más prácticos. Las prácticas se realizarán por parejas.

2436
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Tema 1

Asistencia y participación en las clases de teoría

3

Trabajo individual del alumno (estudio autónomo, resolución de problemas, etc)

4
02Tema 2

Asistencia y participación en las clases de teoría.

3

Trabajo individual del alumno (estudio autónomo, resolución de problemas, etc)

4
03Tema 3

Asistencia y participación durante las clases de teoría.

3

Trabajo individual del alumno (estudio autónomo, resolución de problemas, etc)

4
04Tema 4

Asistencia y participación en las clases de teoría

3

Trabajo individual del alumno (estudio autónomo, resolución de problemas, etc)

5
05Tema 5

Asistencia y participación en las clases de teoría. Realización del primer parcial.

3

Trabajo individual del alumno (estudio autónomo, resolución de problemas, etc)

5
06Tema 6

Asistencia y participación en las clases de teoría.

3

Trabajo individual del alumno (estudio autónomo, resolución de problemas, etc)

4
07Tema 7

Asistencia y participación activa en las clases de teoría.

3

Trabajo individual del alumno (estudio autónomo, resolución de problemas, etc)

4
08Tema 8

Asistencia y participación activa en las clases de teoría.

3

Trabajo individual del alumno (estudio autónomo, resolución de problemas, etc)

5
09Tema 9

Asistencia y participación activa en las clases de teoría. Realización del segundo parcial.

3

Trabajo individual del alumno (estudio autónomo, resolución de problemas, etc)

5
10Tema 10

Asistencia y participación activa en las clasesa de teoría.

3

Trabajo individual del alumno (estudio autónomo, resolución de problemas, etc)

4
11Tema 10

Asistencia y participación durante las sesiones de laboratorio.

3

Trabajo individual del alumno (estudio autónomo, resolución de problemas, etc). Lectura de los guiones de prácticas y análisis de los resultados obtenidos.

4
13Tema 10

Asistencia y participación activida durante las sesiones de laboratorio.

 

3

Trabajo individual del alumno (estudio autónomo, resolución de problemas, etc). Lectura de los guiones de prácticas y análisis de los resultados obtenidos.

4
14Tema11

Asistencia y participación activa tanto en las sesiones prácticas como durante las clases de teoría.

9

Trabajo individual del alumno (estudio autónomo, resolución de problemas, etc). Lectura de los guiones de prácticas y análisis de los resultados obtenidos.

12
15Tema 12

Asistencia y participación activa tanto en las sesiones de prácticas como en las clases de teoría.

9

Trabajo individual del alumno (estudio autónomo, resolución de problemas, etc). Lectura de los guiones de prácticas y análisis de los resultados obtenidos.

12
16Tema 12

Asistencia y participación activa en las sesiones de prácticas en el laboratorio.

3

Trabajo individual del alumno (estudio autónomo, resolución de problemas, etc). Lectura de los guiones de prácticas y análisis de los resultados obtenidos.

4
17Tema 12

Asistencia y particpación activa durante las sesiones de prácticas de laboratorio.

3

Trabajo individual del alumno (estudio autónomo, resolución de problemas, etc). Lectura de los guiones de prácticas y análisis de los resultados obtenidos.

4
18Tema1-12

Resolución de dudas

0

Preparación del examen final

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

El rendimiento académico del alumno y la calificación final de la asignatura se computarán de forma ponderada, atendiendo a los siguientes porcentajes:

EVALUACIÓN CONTÍNUA
Pruebas escritas (30%): Se realizarán 2 pruebas parciales. Las pruebas objetivas contemplarán toda la materia impartida hasta ese momento. La primera prueba contará un 10% y la segunda un 20% de la nota final.
Problemas realizados en clase (10%): Algunos de los problemas resueltos en grupo o individualmente serán recogidos antes de su corrección y puesta en común.
Trabajo de Laboratorio (20%): La nota final del laboratorio se obtendrá como promedio de las dos notas siguientes:
1. Libretas de laboratorio (10%). Los alumnos entregarán por parejas una libreta que habrán utilizado como cuaderno de laboratorio que contendrá tanto los datos tomados como el análisis de los resultados obtenidos.
2. Examen escrito al finalizar el periodo de prácticas (10%).
Será necesario obtener una nota mínima de 4 en la parte de laboratorio (cuaderno de laboratorio + cuestiones de las prácticas) para superar la asignatura.
La no asistencia a alguna actividad que forme parte de la evaluación conllevará una nota de cero en la actividad correspondiente.

EXAMEN FINAL
El examen final tendrá un valor del 40% de la nota final. Se requiere para promediar con las restantes actividades, obtener una calificación mínima de 4 sobre 10.

NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA
La nota final (NF) de la asignatura será la mayor de las siguientes notas:
- NF=(0,20·Nota prácticas)+(0,1·Nota problemas)+(0,7·Nota examen final).
- NF=(0,20·Nota prácticas)+(0,1·Nota problemas)+(0,3·Nota parciales)+(0,4·Nota examen final).

Aquellos alumnos que, teniendo una media ponderada igual o superior a 5, no lleguen al 4,0 en alguna de las partes de la evaluación en las que se exija una nota mínima y por tanto estén suspendidos, tendrán una calificación de 4,5.
En el periodo de recuperación (convocatoria de Julio) se podrá recuperar:
- La nota relativa al examen final de las prácticas.
- Las notas correspondientes a los exámenes parciales y examen final mediante un único examen.
Las notas del cuaderno del laboratorio y de los problemas realizados en clase no serán recuperables.

En cualquier caso, todo lo que no quede contemplado específicamente en esta guía docente, se ajustará a lo dispuesto en el Reglamento para la Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad de Alicante (BOUA-9-diciembre-2015).

Por otro lado, la detección de copia o plagio en cualquier prueba de evaluación supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará a la dirección de Departamento y del centro sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta, en esta u otra asignatura, conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación vigente.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se realizarán 2 pruebas escritas parciales. La primera contará un 10% de la asignatura y la segunda un 20 %.

PARCIALES30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Cuaderno de prácticas en el que se indicarán todos los datos experimentales obtenidos, los cálculos necesarios, así como las gráficas realizadas en el desarrollo de las prácticas de laboratorio. Se entregará un cuaderno de laboratorio por cada pareja.

Se realizará, además, un examen escrito de las prácticas realizadas en el laboratorio.

La nota de prácticas será la media aritmética de la nota del cuaderno de laboratorio y la nota media del examen de prácticas.

PRÁCTICAS20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La entrega de los problemas resueltos de forma individual o en grupo en clase durante el desarrollo de la asignatura.

PROBLEMAS CLASE10
EXAMEN FINAL

Examen final de todo el contenido de la asignatura

EXAMEN FINAL40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 30/05/2017 09:00 12:00 A1/0-10P 
A1/0-11P 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2017 09:00 12:00 A1/1-58M 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) L1:L1 - CAS
(*) L2:L2 - CAS
(*) L3:L3 - CAS
(*) L4:L4 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Química general : principios y aplicaciones modernas
Autor(es):PETRUCCI, Ralph H. [et al.]
Edición:Madrid : Pearson Educación, 2011.
ISBN:978-84-8322-680-3 (rúst.)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Química
Autor(es):CHANG, Raymond ; GOLDSBY, Kenneth A
Edición:México : McGraw-Hill, 2013.
ISBN:978-607-15-0928-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Principios de química : los caminos del descubrimiento
Autor(es):ATKINS, Peter W. ; JONES, Loretta
Edición:Buenos Aires : Médica Panamericana, 2012.
ISBN:978-950-06-0282-2
Categoría:Básico (*3)
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Nomenclatura de las sustancias químicas
Autor(es):PETERSON, W. R.
Edición:Barcelona : Reverté, 2016.
ISBN:978-84-291-7608-7
Categoría:Básico (*3)
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